Victorias decisivas en MotorLand Aragón

El circuito de MotorLand Aragón vivió una quinta e intensa cita del FIM CEV Repsol con victorias de Xavier Artigas (Leopard Impala Junior Team) en Moto3™, Héctor Garzó (CNS Motorsport) y Edgar Pons (Baiko Racing Team) en Moto2™ e Izan Guevara (Cuna de Campeones) por partida doble en la European Talent Cup. Mientras Artigas y Garzó lograron sus primera victorias de la temporada, Pons y Guevara se afianzan en el liderato de sus respectivas categorías.

En el FIM Moto3™ Junior World Championship, Xavier Artigas sumó su primera victoria de la temporada en una carrera intensa. Yuki Kunii (Asia Talent Team) también fue protagonista al situarse primero en el arranque de la prueba formando un nutrido grupo delantero con Jeremy Alcoba (Laglisse Academy), Barry Baltus (Sama Qatar Ángel Nieto Team), Davide Pizzoli (Leopard Impala Junior Team) y el propio Artigas, entre otros.

 

Con el paso de las vueltas, Aleix Viu (Sama Qatar Ángel Nieto Team) y Ryusei Yamanaka (Junior Team Estrella Galicia 0.0) se unieron al grupo que se iba a jugar el podio y la victoria. Viu se fue al suelo tras tocarse con Pizzoli en la entrada de una curva a falta de cuatro vueltas para el final y Yamanaka perdía sus opciones al esquivar al piloto de Sama Qatar Ángel Nieto Team en el mismo lance.

Todo se decidió en la última vuelta. Alcoba, que iba segundo, intentó pasar a Kunii en la entrada de la chicane que da acceso a la larga recta de atrás de MotorLand Aragón. La acción ralentizó el avance del grupo cabecero y Artigas lo aprovechó para situarse primero. Al final de la recta sus rivales lo quisieron adelantar pero finalmente el piloto de Leopard Impala Junior Team lograba su primera victoria seguido por Alcoba y por Pizzoli; Kunii, a pesar de haber liderado gran parte de la carrera, se quedaba finalmente fuera del podio. El propio Artigas recibía el cheque Repsol de carburante gratis como ganador de la carrera. Alcoba continúa como líder del FIM Moto3™ JWCh con 118 puntos por los 100 de Baltus, segundo, y los 94 de Artigas mientras que Kunii es cuarto con 83 puntos.

Davide Pizzoli: "He hecho una buena salida y he estado delante desde el principio. Luego he dado todo para ponerme al frente  e intentar escaparme del grupo, pero no he podido por lo que he vuelto a quedarme unos puestos por detrás enganchado a ellos. Al final, como he empujado mucho durante la primera parte de la carrera, el neumático trasero estaba muy gastado y no he podido ir tan rápido como al principio, por lo que no he podido atacar todo lo fuerte que me hubiese gustado. Aun así, estoy muy contento por mí y también por Xavi y estoy deseando que llegue ya la próxima carrera".

 

Xavi Artigas: "Es mi primera victoria en el Mundial Junior de Moto3 y estoy muy contento porque hemos hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana. La moto tenía un plus y se ha notado, ya que hemos estado más adelante en todo momento. He hecho una buena salida y me he querido mantener todo el tiempo delante, entre el primero y el cuarto, aunque he preferido quedarme cuarto para ver dónde podía atacar porque me he sentido fuerte en las frenadas y además he estado conservando neumático porque sabía que sería importante en la parte final de la carrera. Ha habido un momento en el que me quedado quinto y en ese momento he decidido que había que recuperar posiciones lo antes posible y he vuelto a adelantar, preparándome para la última vuelta. He adelantado a Alcoba y Kunii y he conseguido mantenerlos detrás en la recta, pero me han pasado en la última curva, aunque he hecho otra trazada y he podido volver a superarlos para ganar la carrera. Le doy las gracias a todos los que me han estado apoyando, a los sponsors, a Toni Elías, que desde la lejanía en Estados Unidos me apoya y al equipo que ha estado trabajando muy bien".

 

Álex Díez: “El día ha empezado bien con el warm-up, ya que estaba lloviendo y me he sentido muy bien. He estado entre los mejores y estaba muy cómodo con la moto, así que esperaba que la carrera pudiera ser en agua, aunque se ha secado la pista y hemos vuelto a unas condiciones como las de estos días. En seco las sensaciones no eran las mismas y para mi han sido más difíciles. La pista estaba lenta y me ha costado volver a los tiempos y la verdad es que la carrera ha sido muy dura. Espero que en la carrera de Jerez podamos dar un paso adelante definitivo".

carrera del Moto2™ European Championship, que abrió el programa de competición, se disputó en unas difíciles condiciones a causa de la lluvia caída antes de la carrera. Edgard Pons se situaba líder nada más apagarse el semáforo pero en una vuelta Héctor Garzó se hizo con el liderato para escaparse en solitario. No obstante, una caída obligó a detener la carrera con bandera roja.

 

En la reanudación, Pons se volvió a situar primeo pero Garzó nuevamente le superó en los compases iniciales. El piloto del CNS Motorsport se escapaba en solitario seguido por Kasma Daniel Bin Kasmayudin (Dynavolt Intact SIC Junior Team) y Niki Tuuli (Team Stylobike), Yari Montella (Team Ciatti-Speed Up) y el propio Pons, más alejados. Garzó se fue recto en la entrada de la curva 9 conocida como el ‘Tirabuzón’ a falta de cinco vueltas para el final y Kasmayudin pasó a liderar la carrera.

 

En la última vuelta, Garzó adelantó a Kasmayudin y Miquel Pons (H43 Team Nobby Talasur-Blumaq) finalizó tercero después protagonizar una gran remontada. Con todo, Garzó lograba su primera victoria de la temporada y tanto Kasmayudin como Miquel Pons subían al podio por primera vez este curso. El líder Edgar Pons solo pudo ser sexto. Kevin Orgis (Redding-Pinamoto RS) fue el mejor en Superstock 600 y el mismo Garzó se hizo acreedor del cheque Repsol de carburante gratis.

 

En la segunda carrera del Moto2™ ECh, Edgar Pons hizo buena la pole, su cuarta de la temporada, y su condición de líder para ganar con total autoridad, esta vez una prueba disputada en seco. El piloto del Baiko Racing Team y Garzó se fueron en solitario perseguidos por Tuuli, Alessandro Zaccone (Promoracing) y Yari Montella. Tras un toma y daca entre Pons y Garzó, el primero se escapó de su rival a falta de cinco vueltas para el final. Montella superaba a Tuuli en la lucha por la tercera posición pero en la última vuelta el piloto del Stylobike Team recuperó la plaza para lograr un nuevo podio al finalizar tercero.

 

En esta carrera, Joan Díaz (DCR Racing Team) acabó como el mejor clasificado de Superstock 600. Pons no solo ganó y se llevó el cheque Repsol de carburante gratis sino que también se fue de MotorLand Aragón más líder de Moto2™ con 45 de ventaja sobre Tuuli, segundo clasificado, y otros 48 sobre Garzó, tercero. En Superstock 600, Alessandro Zetti (FAU55 El Señor de las Bolsas) sigue como líder.

Izan Guevara firmó el doblete en la ETC en dos carreras para enmarcar. En la salida de la primera carrera, el poleman lideró el grupo cabecero formado por pilotos como Juan Rodríguez (Cuna de Campeones), Alex Millán (Hawkers Karbium Aro), David Alonso (Sama Qatar Ángel Nieto Team) y Clément Rougé (Equipe de France-Filière GP). A falta de cinco vueltas para el final Guevara fue penalizado con una Long Lap. Así y todo Guevara volvió pillar al grupo cabecero y recuperó el liderato en una gran última vuelta donde Rodríguez se iba al suelo y a Alonso se le escapaba la victoria en la misma línea de meta por 39 milésimas para acabar segundo mientras que Millán era tercero logrando su primer podio del curso. Guevara se llevaba el cheque Repsol de carburante gratis.

En la segunda carrera de la ETC y la última del día, Guevara dejó patente su buen momento para encadenar cinco victorias consecutivas. En esta ocasión, José Antonio Rueda (Talent Team Estrella Galicia 0.0) tomó el peso de la carrera con un nutrido grupo de 12 pilotos donde no faltaron Guevara y compañía. A falta de 10 vueltas para el final, Guevara y Rueda se fueron del resto dejando atrás a Alex Millán, que rodaba en solitario perseguido por un grupo de hasta ocho componentes. Millán sufría una caída dejando abierta la tercera posición del podio. Guevara acabaría superando a Rueda en el último suspiro para ganarle por solo 13 milésimas mientras que Alonso acababa tercero repitiendo podio. El cheque Repsol de carburante gratis iba a manos de Rueda. En suma, Guevara afrontará la próxima cita del FIM CEV Repsol más líder de la ETC con 139 puntos por los 81 de Fermín Aldeguer (Bester Capital Dubai Junior Team) , segundo, e Iván Ortolá (Sama Qatar Ángel Nieto Team) tercero con 76.

Kiko María: “Han sido dos carreras muy difíciles. Por la mañana teníamos la gran duda de saber si volvería a llover o no. Al principio la pista estaba un poco mojada, medio mojada, medio seca y se ha ido secando así que hemos podido hacer buenos tiempos y estar relativamente cerca de los primeros en tiempos. La pena es que la salida no ha sido buena y nos ha costado el poder estar más arriba, porque los cronos eran cercanos a los que han hecho entre el 15 y el 20. En la segunda carrera hemos vuelto a salir mal, pero la primera vuelta después de la salida la he hecho bien y he podido adelantar, pero en la recta me han cogido rebufo y he vuelto a perder lo ganado en esa primera vuelta. Luego he podido empezar a remontar y he hecho buenos tiempos, por lo que estoy bastante contento aunque ahora hay que centrarse en salir bien porque el ritmo está ahí pero nos faltan las primeras vueltas para poder conseguir buenos resultados".

 

Marco Tapia: “Hemos comenzado el día haciendo el warm up en mojado, con bastante lluvia y sin saber si podría correr en las dos carreras de la ETC. La verdad es que hemos ido muy bien en agua, acabando en una muy buena posición. Finalmente, nos han comunicado que no podría ser, que tendría que tomar la salida en la ETC Serie2. He salido a la carrera con muchas ganas y mucho ánimo, deseando hacer una gran carrera. Desde la salida me he esforzado mucho para marcar un ritmo rápido, luchando durante todas las vueltas con mis rivales. El primero se ha escapado, pero la pelea por el segundo puesto ha sido emocionante. Finalmente, hemos conseguido un podio importante que nos ayuda a salir de aquí muy motivados de cara a la próxima carrera. Quiero dar las gracias a todo el equipo y a mis compañeros, que me han ayudado mucho".

 

Eric Fernández (41) | Abandono y 13º "No hemos tenido muy buenas sensaciones con el tren delantero. Hemos trabajado muy bien en la moto durante todo el fin de semana, pero hoy no tenía muy buen feeling delantero. De todos modos, hemos conseguido dar un paso adelante muy grande. En la primera carrera me he caído yendo octavo, mientras que en la segunda he terminado 13º. Hemos dado un buen salto y podemos demostrar mucho más en las próximas carreras, y volver a estar delante. Quiero dar las gracias a mis patrocinadores y a la gente que me apoya".

 

Marco Gaggi (93) | 25º y 24º: "El balance es positivo. No hemos llegado a entrar en los puntos, pero en la segunda carrera hemos estado luchando en el grupo en el que se jugaban los puntos, así que respecto a Barcelona hemos dado un gran salto adelante. El ritmo esta vez no era muy lento en comparación a los primeros, a sólo 1.5 segundos de la vuelta rápida de carrera. En la primera carrera hemos sufrido un poco, porque ha habido incertidumbre hasta el último momento sobre si usar neumáticos de lluvia o de seco, y al final hemos montado los de seco. Un error en la salida me ha hecho perder muchas posiciones, aunque poco a poco he ido remontando hasta acabar 25º. En la segunda carrera he salido con más determinación y más agresivo, algo que hemos mejorado también respecto a Barcelona. Hemos estado en el grupo que se jugaba los puntos, acabando 24º, pero muy cerca de la zona de puntos. Estamos cada vez más cerca de nuestro objetivo. Quiero dar las gracias a mis patrocinadores y al equipo, porque ha hecho un gran trabajo y estamos llegando a un buen punto".

 

Redacción e imagen: Dpto. Prensa FIM CEV Repsol.