Sachsenring presenta la Northern Talent Cup

Dona Sports ha presentado recientemente una nueva copa que competirá juntamente con MotoGP en 2020. La Northern Talent Cup llega con el objetivo de dar una nueva oportunidad a los pilotos de los países del norte y centro de Europa para avanzar en sus carreras deportivas y conseguir su sueño de ser pilotos de motos, proporcionándoles así un escalón perfecto entre los campeonatos nacionales de nivel inferior y la FIM CEV Repsol o la Red Bull MotoGP Rookies Cup.

 

Esta copa está diseñada para crear una competición cercana de manera rentable, incluido el calendario. Muchos pilotos se ven actualmente obligados a viajar al otro lado de Europa para competir a un nivel similar, de este modo los pilotos podrán viajar fácilmente cerca de casa. Por eso la ADAC apoyará la nueva iniciativa y brindará tres tres aspectos clave, como son el control técnico, uno los preparadores y un miembro de la dirección de carrera. Por otro lado con la llegada de la Northern Talent Cup, quedará suspendida la ADAC Junior Cup, por lo que está será la única referencia para los pilotos de esta zona.  

 

Cabe destacar que el personal de Dorna estará presente en todas y cada una de las carrera con el otro entrenador de los pilotos, que no será otro que Dani Ribalta, además de otro miembro de dirección de carrera y un coordinador de eventos. 

 

La Northern Talent Cup estará formada por una serie de equipos y pilotos de una sola marca, utilizando la increíble y exitosa European Talent Cup como modelo. El límite de inscripciones para el primer año será de 24 pilotos de entre 12 y 17 años. Los pilotos de todas las nacionalidades pueden postularse, pero la Copa está diseñada para pilotos del norte y centro de Europa. El calendario por su parte pretende reducir los costes de viaje. Además uno de los mejores pilotos pasará el siguiente año a la Red Bull Rookies Cup MotoGP, y dos de ellos participaran en el evento de selección de la misma. 

 

Con lo que respecta a los aspectos técnicos, se competirá con una KTM 250 estándar, con la especificación exacta que se acordará con KTM y permanecerá sin cambios durante varios años. Los pilotos que compitan el primer año disfrutarán de un descuento en el primer kit que incluirá la moto y algunas piezas de repuesto. Solo se permitirán piezas estándar, y la configuración de la moto también será sencilla para contener los costes operativos. Además, esta nueva moto está dentro de los límites de sonido establecidos en muchos circuitos de Europa central, por lo que los pilotos pueden competir en carreras externas.  Además habrá proveedores de llantas únicas, combustible y lubricante, los cuales se ofrecerán de forma gratuita, en cantidades predeterminadas. 

 

Con lo que respecta al calendario, seguirá el formato de dos carreras por fin de semana, así como un mínimo de dos sesiones de entrenamientos libres y una sesión de clasificación. El calendario provisional comprende una temporada de siete asaltos precedida por una prueba de pretemporada, probablemente en Oschersleben. Las sedes planeadas para los fin se semana de carrera actualmente incluyen: 

 

- Circuito TT Assen (WorldSBK)

- EuroSpeedway (IDM)

- Oschersleben (Speedweek)

- Sachsenring (MotoGP)

- Autodromo Brno (MotoGP).

- Red Bull Ring (Evento TBC)

- Hockenheimring (IDM)

 

Con lo que respecta a la logística y costes, aunque la copa es para equipo, Dorna les proporcionara una zona para que no tengan que preocuparse por la logística, además les prestara un carro de parrilla y una caja de herramientas. Mientras que KTM proporcionará soporte y venta de piezas de repuesto en cada evento. Por lo que los equipos solo se tendrán que hacer cargo de: 

- Inscripción y licencia.

- Compra de la moto y recambios.

- Trasportar las motos a cada carrera.

- Gastos de viaje del piloto y equipo.

- Equipamiento técnico del piloto.

 

Para obtener más información sobre la copa deberán visitar la web www.northerntalentcup.com, donde progresivamente irán apareciendo nuevas publicaciones e informaciones al respecto. 

 

Pit Beirer (Director de KTM Motorsports): “Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados por Dorna Sports y ADAC para la nueva Northern Talent Cup. Es un placer trabajar con jóvenes. Compartimos la opinión de que el pasado faltaba una moto de nivel y nos complace proporcionar la moto adecuada para los jóvenes pilotos con la ambición de llegar a la categoría de Moto3. Esto es especialmente cierto en relación con el pilotaje, el servició y la rentabilidad. Era importante ofrecer una relación precio-servicio óptima. El concepto encontrará y producirá nuevos talentos del norte y centro de Europa en las carreras de competición”. 

 

Herman Tomczyk (Presidente de ADAC Sports): “Abriremos un nuevo capítulo en la promoción de jóvenes talentos con Dorna y KTM. La Northern Talent Cup tiene un concepto de futuro y es el próximo paso en los casi 30 años de historia del ADAC”. 

 

Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna Sports): “Estoy encantado de ver que MotoGP crece una vez más con la Northern Talent Cup, junto a la ADAC. Está sera una adición importante a nuestro compromiso de encontrar talentos alrededor del mundo, los países del norte y centro de Europa representan un mercado clave para nuestro deporte. Además, en muchas de estas naciones hay una larga y gran tradición de carreras, y me enorgullece poder contribuir a esa historia”. 

 

Redacción: Nana Castillo y Manuel Salazar. 

Imagen: Dpto. Prensa Dorna.