Viñales gana en Assen

Tras los buenos resultados obtenidos tras Montmeló, finalmente Maverick Viñales, ha conseguido ganar esta temporada en el Gran Premio Motul TT de Assen, por delante del actual líder del campeonato, Marc Márquez, mientras que Fabio Quartararo sigue en el podio tras ser tercero, a pesar de continuar recuperándose de la cirugía del brazo. 

 

Cuando inició la carrera el piloto que salio como una bala fue Álex Rins, que aprovecho el tercer puesto de parrilla, para pronto llegar el Rookies, y su compañero de equipo, Joan Mir, que era segundo seguido de Quartararo, Márquez, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Danilo Petrucci. Para al inició de la segunda vuelta Viñales pasar a Márquez, pero pronto todos miraron para otro lado al ver que Rins, que iba en cabeza se iba al suelo, y dejando el liderato de la carrera en manos de Mir, que con tanta presión se fue un poco largo y cedió la posición en manos de Quartararo, con Viñales segundo y Márquez tercero. Para Mir regresar en cuarta plaza, pero pronto se vería atacado por Dovizioso que lo adelantaría. 

 

A once vueltas para el final Viñales dio un golpe de efecto atacando a Márquez y pronto sobrepasar a Quartararo, de este modo los dos españoles estaban primero y segundo con el de Yamaha liderando y pronto abrirían hueco respecto al francés. A seis vueltas para el final parecía que Maverick había conseguido poner tierra de por medio respecto a Márquez y todos estaban con la suficiente distancia para mantener la posición cómodamente y así se mantuvo hasta el final de la misma. 

 

La cuarta posición fue finalmente para Andrea Dovizioso tras ganarle la batalla a su compañero de equipo, Danilo Petrucci, que fue sexto, tras también ser sobrepasado por Franco Morbidelli. La séptima plaza fue para Cal Crutchlow, mientras que Joan Mir finalmente solo pudo ser octavo. La novena plaza en esta ocasión fue para Jack Miller, que sigue dando pasos adelante en un fin de semana que no se lo ha puesto nada fácil, con el piloto del Aprilia Racing Team Gresini, Andrea Iannone, completando el top ten, siendo este su mejor resultado en lo que va de temporada. 

 

Los hermanos Espargaró, Pol y Aleix, nos regalaron una bonita batalla que se saldo con la undécima y duodécima posición respectivamente. Para los Rookies del Red Bull KTM Tech3 y Pramac Racing, Miguel Oliveira y Francesco Bagnaia ser, decimotercero y decimocuarto, finalmente el último punto disputado sería para el piloto malayo, Hafizh Syahrin. 

 

Destacar que además de la caída de Rins, también se propició una ausencia notoria, de la mano del piloto italiano del Monster Energy Yamaha, Valentino Rossi, que perdió la oportunidad de volver a pista tras un incidente con el piloto japonés del LCR Honda Idemitsu, Takaaki Nakagami, en el que ambos se fueron al suelo sin oportunidad de regresar a pista.

1º Maverick Viñales: “Me siendo en un sueño, han sido tiempos difíciles para mí. He sido fuerte, incluso en cada una de las frenadas, sabía que podía adelantar. Era muy importante no tener presión para ganar. Sabíamos que teníamos el potencial pero no habíamos podido demostrarlo”. 

 

2º Marc Márquez: “He escogido el neumático blando y mi objetivo era el podio, así que es como una victoria haber aumentado de nuevo la ventaja en el campeonato. He visto que Viñales era más rápido y se escapaba, así que he intentado aguantar con él para evitar pelearme con Quartararo. Lo más importante es que hemos ampliado nuestro liderato en un circuito en el que sufrimos”. 

 

7º Cal Crutchlow: “A mitad de carrera era de los pilotos más rápidos, pero no me sentía bien con la moto, pero luego pude establecer mi propio ritmo que era más rápido que los pilotos de delante. Tenemos que trabajar en los aspectos negativos de la moto, pero estamos trabajando bien como equipo y creo que hemos hecho un buen trabajo para poder ser lo suficientemente competitivos”. 

 

9º Jack Miller: “Ha sido un fin de semana difícil. Durante la carrera intenté luchar pero el neumático no me ayudó. Estoy decepcionado porque pensé que podría hacerlo mejor. Terminamos sumando algunos puntos importantes para la clasificación, pero el resultado podría haber sido mejor”. 

 

10º Andrea Iannone: “Estoy satisfecho con el ritmo que he tenido. Este resultado es el fruto del trabajo constante. Hemos afrontado momentos difíciles, pero hoy todos estamos felices porque este es un buen punto de partida y debemos seguir trabajando, mejorando y creciendo”. 

 

12º Aleix Espargaró: “Ha sido una carrera muy difícil desde el principio para moverse con la moto, debido a las lesiones de mi pierna izquierda, y eso me ha penalizado. Usé todos los músculos que pude, pero era difícil girar la moto. Es una pista muy física. Ahora me he de centrar en recuperarme”. 

 

13º Miguel Oliveira: “Ha sido una carrera dura, en las primeras vueltas no pude adelantar a nadie, por lo que quizás hemos de pensar en como mejorar la moto para las primeras vueltas. Pero tuve un fuerte ritmo al final. Podría ser competitivo y pelear con otros pilotos, así que creo que finalmente terminar en los puntos era nuestro objetivo. Estoy feliz por el fin de semana y creo que hemos sido más competitivos que las KTM de fabrica. Este es un pequeño paso, pero lo estamos logrando”. 

 

14º Pecco Bagnaia: “Intenté estar entre los diez primeros, y lucha mucho pero en las últimas vueltas no tuve agarre. Miraremos los datos para ver qué ha pasado. Todavía tenemos dos puntos y tenemos mucho margen de mejora”. 

 

15º Hafizh Syahrin: “Ha sido una muy buena carrera, pero al final perdí agarre en el neumático trasero he intenté manejar-lo con el control de tracción, pero no funciono. Estoy un poco decepcionado, porque sé que podría haber estado cerca de Pol. Ahora intentaremos mejorar nuestro puntos débiles y entender mejor la moto. Espero poder tener mejores sensaciones en la próxima”. 

 

Takaaki Nakagami NC: “Hemos empezado bien, estuve peleando con Cal, Jack y Rossi, pero este último me adelanto en la primera curva y yo lo adelante nuevamente en la segunda, pero en la octava intento adelantarme de nuevo, pero por dentro, pero vi como perdía la parte delantera y no tuve tiempo de reaccionar y me sacó de pista. Ha sido un desafortunado accidente”. 

 

Valentino Rossi NC: “He sido bastante rápido e intenté recuperar algunas posiciones. Estaba luchando con Nakagami e intente adelantarlo en la curva 8, pero creo que estaba demasiado lejos, y perdí el tren delantero y desafortunadamente acabamos fuera de carera. Ha sido un error y lo siento”.

 

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.