Viñales el más rápido del Test Oficial post Gran Premio

Después de la resaca del Gran Premi Monster Energy de Catalunya, llego el momento de que los pilotos de MotoGP se relajaran y trabajaran en desarrollar sus monturas y en trabajar con cuatro compuestos de neumáticos diferentes que ha trajo Michelín para probar donde tres están destinados para su uso en 2020 y uno de ellos para ser utilizados en el Red Bull Ring y Buriram. 

 

Si nos centramos en analizar la prueba por equipos observamos que el Yamaha Moster Energy de MotoGP ha centrado sus día de pruebas en analizar la electrónica para mejorar el freno motor y suavizar la entrega de potencia. Esto ayudo a que Maverick Viñales, después de dar 98 vueltas al trazado catalán, acabará como el piloto más rápido tras registrar un mejor tiempo de 1:38:967. Mientras que Valentino Rossi se centraba en probar un nuevo escape y un nuevo freno trasero accionado con los dedos, que tras 71 vueltas su mejor registro era de 1:39:968. 

 

Con lo que respecta al equipo satélite, El Petronas Yamaha SRT, no se quedo mucho más lejos, ya que Franco Morbidelli estuvo fantástico siendo segundo a tan solo 0.047 milésimas de Viñales, mientras que su compañero de equipo, Fabio Quartararo, llegaba algo tocado de su brazo pero no fue impedimento para dar 56 vueltas al trazado de Barcelona-Catalunya, para obtener un mejor tiempo de 1:39:428, que lo dejaría por delante de la Yamaha oficial de Rossi. Aunque este no era su objetivo principal, sino centrarse en trabajar con los neumáticos y practicar salidas. 

 

Con lo que se refiere al Repsol Honda, el flamante ganador del domingo, Marc Márquez, tenía en su box  preparadas tres motos completamente diferentes, donde en una de ellas se pudo observar un nuevo accesorio de bazo oscilante. Este dio un total de 80 vueltas y su mejor tiempo fue de 1:39:257. Aunque su prioridad no eran los tiempos y mucho menos después de sufrir una caída en la curva cuatro. Quien también se fue al suelo fue su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, quien se iría al suelo en los primeros compases de la jornada, concretamente en la curva nueve, pero aún así regreso a pista para probar un nuevo carenado delantero, para dar 65 vueltas y obtener un mejor tiempo de 1:40:357 que lo colocaría en decimoséptima plaza. 

 

Los pilotos satélite de Repsol, Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami, también tuvieron una jornada intensa, el primero por su parte se dedico a trabajar en la parte aerodinámica de su HRC, las mismas que vimos probar en la moto de Lorenzo, ademas de trabajar en la configuración de carrera, esto hizo que fuera décimo después de 73 vueltas, mientras que el segundo, solo se centro en la configuración de carrera y probar la moto 2019 y tras 79 vueltas concluyo noveno. También pudimos ver en pista el piloto probador Stefan Bradl. 

 

Con lo que respecta Álex Rins y la Suzuki, no salio a pista hasta cerca del mediodía, pero esto no fue impedimento para obtener el cuarto mejor tiempo, después de centrarse en probar una actualización del chasis, concretamente el mismo que estuvo usando Sylvain Guintoli a lo largo del fin de semana. Por su parte Joan Mir se centro en continuar adaptándose a la categoría y obtuvo un fantástico tiempo de 1:39:670.  

 

Era el momento de que Andrea Dovizioso regresara a pista, después de su corta presencia durante la carrera del domingo, por eso en esta ocasión el piloto del Mission Winnow Ducati se centro en probar un chasis reforzado con carbono, que le dejaría en decimosegunda plaza tras obtener un mejor tiempo de 1:39:917, mientras que su compañero de equipo, Danilo Petrucci, fue tan solo 0.008 milésimas más rápido que Andrea y por lo tanto fue undécimo. 

 

En el equipo satélite, Francesco Bagnaia, fue la primera Ducati al ser sexto en la general, después de 54 vueltas y obtener un tiempo de 1:39:466, antes de una caída en la curva 13 del Circuit y mientras probaba los neumáticos y trabajaba en mejorar la configuración. Mientras que su compañero en el Pramac Racing, Jack Miller, era noveno después de probar en la parte trasera de la moto y concretamente en los neumáticos. Con lo que respecta a los dos pilotos del Real Avintia Racing, Tito Rabat y Karel Abraham, el primero dio 75 vueltas, y concluyo decimotercero, mientras que el segundo apenas pudo dar 35 vueltas antes de sufrir una caída que dejaría destrozada su moto. 

Con lo que respecta al Red Bull KTM Factory Racing, sacaron la artillería pesada llevando al piloto probador, Dani Pedrosa, siendo la primera vez que lo podíamos ver en esta nueva faceta, y completo un total de 51 vueltas. Por su parte Johann Zarco, se centro en probar un nuevo chasis y dio un total de 70 vueltas, mientras que Pol Espargaró fue decimoquinto, a tan solo 0.004 segundos del francés, aunque este dio muchas menos vueltas, concretamente 57, ya que sufrió una caída sin consecuencias. En el equipo satélite, el Red Bull KTM Tech3, Miguel Oliveira completo 61 vueltas, mientras que Hafizh Syharin fueron 52, ambos con un único objetivo, seguir su adaptación a la KTM MotoGP. 

 

Por último en Aprilia, tan solo pudieron estar Andrea Iannone y el piloto probador Bradley Smith, y ambos trabajaron en el motor y algunos pequeños cambios de diferentes áreas de la Aprilia. Aunque Iannone se dedico a trabajar principalmente en probar soluciones a corto plazo y eso hizo que tan solo pudiera obtener un tiempo de 1:40:606, mientras que Smith hacía todo lo contrario y se centro en soluciones a largo plazo. Por su parte el piloto oficial del Aprilia Racing Team Gresini, Aleix Espargaró, se vio forzado a estar fuera de estos test por una lesión sufrida durante el Gran Premio de Cataluña. 

 

1º Maverick Viñales: “Estoy bastante satisfecho con la prueba, no por el tiempo, sino como la hemos manejado, porque era importante probar muchas cosas. Acabar primeros es importante para nosotros, pero lo más importante es mi sensación con la moto, que ha sido muy buena. Hemos cambiado bastante la configuración, y esto me ha dado más confianza en la moto. La información sobre los nuevos neumáticos es buena, su agarre es bueno, y esto hace que podamos dar buenas vueltas”. 

 

3º Marc Márquez: “Ha sido un test muy positivo y hemos podido obtener mucha información después de probar unas cuantas cosas para el futuro. No sólo nos hemos centrado en este año, sino también en la temporada que viene y en que dirección debemos seguir. Hemos probado un nuevo chasis y una nueva aerodinámica buscando algunas cosas de cara al futuro. Como siempre, ha habido cosas positivas y otras negativas. Por la tarde hemos dado otro paso adelante”. 

 

7º Takaaki Nakagami: “Ha sido una prueba importante para nosotros, hemos probado la Honda RC213V 2019, y solo hemos hecho tres o cuatro salidas cortas por la tarde y ha sido positivo. Es un buen conjunto y estoy muy contento de que nos lo hayan dejado probar. Los tiempos por vuelta con mi moto 2018 han sido bueno, por lo que también es positivo”. 

 

10ª Cal Crutchlow: “En general estamos contentos, hemos estado trabajando mucho. Teníamos muchas cosas que probar y estábamos evaluando los ajustes de la moto desde la última carrera, hasta la del domingo, ya que eran configuraciones completamente diferentes. Y finalmente he conseguido hacer el mismo tiempo por vuelta con ambas configuraciones. Me he sentido bien con la moto y hemos evaluado algunas partes para honda, pero como siempre en los test hay aspectos negativos y positivos”. 

 

14º Valentino Rossi: “Hemos probado algunas cosas diferentes en la electrónica, el control de tracción y el freno a moto, para hacer algunas mejoras. También hemos probado algunas cosas mecánicas en diferentes partes de la moto. Algunas cosas eran buenas y otras normales pero en general ha sido positivo. Hemos trabajado mirando al futuro y sobre todo en el próximo año, por lo que hemos notado algunas pequeñas diferencias y espero que podamos ser más rápidos. Estos neumáticos son fantásticos y ha mejorado el agarre en la aceleración”. 

 

17º Jorge Lorenzo: “El golpe ha afectado mucho a mi velocidad y resistencia durante los test, ha sido una gran caída. He tenido suerte de no romperme nada, aunque me han dolido codos, dedos y espalda durante todo el día, pero teníamos que seguir trabajando. Nos hemos concentrado en la ergonomía y en algunos pequeños detalles del chasis·. 

 

Aleix Espargaró NC: “Después de la revisión médica estoy aliviado, ya que los resultados han sido mejor que los que habíamos esperado en un principio. En cualquier caso, lamento haberme perdido el día de pruebas. Mi objetivo es empezar la recuperación lo antes posibles”. 

 

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.