Tercera victoria consecutiva para Álex Márquez

A pesar de que el piloto del Estrella Galicia 0.0 Marc VDS, Álex Márquez, partía desde la sexta plaza de parrilla, consiguió ir escalando posiciones hasta acabar firmando su tercera victoria consecutiva de la temporada, que lo dejaría líder de la clasificación general con siete puntos de ventaja respecto a Tomas Luthi, que es segundo en el campeonato y también lo fue en carrera. El tercer cajón del podio en esta ocasión era para el piloto español del HDR Heidrun Speed Up, Jorge Navarro. 

 

Como viene siendo habitual a las 12:20h (hora europea) se apagaba el semáforo para dar comienzo a la carrera de Moto2, donde el suizo Thomas Luthi se hacía con la cabeza de carrera, por delante de Augusto Fernández, y ambos se escapan abriendo un pequeño hueco respecto a los perseguidores más próximos, Sam Lowes y  Di Giannantonio, mientras que por detrás veíamos como en la curva cuatro se iba al suelo el piloto australiano Remy Gardner, después de un pequeño toque con otro piloto. De este modo las diez primeras plazas estaban ocupadas por Luthi, Fernández, Lowes, Di Giannantonio, Enea Bastianini, Álex Márquez, Jorge Navarro, Xavi Vierge, Simone Corsi y Brad Binder. 

En la segunda vuelta Luthi y Fernández ya contaban con cerca de segundo y medio respecto a un segundo grupo que estaba encabezado por Márquez, mientras que veíamos que Iker Lecuona se veía obligado a entrar por pit-line con problemas en su montura. Para dos vueltas más tarde Augusto pasar a Luthi en la zona del “Estadi”, poniendo en serios apuros al suizo que decidiría mantenerse a la estela del piloto del FlexBox HP40. Esto a su vez permitió que Márquez, que rodaba en tercera posición redujera la ventaja que ostentaban hasta el momento el dúo de cabeza y se quedará a tan solo medio segundo de ellos, para en apenas unas curvas llegar a su rueda, llevándose consigo al grupo perseguidor que finalmente se acaba juntando. 

 

En la sexta curva veíamos como el actual líder del mundial, el piloto italiano del FlexBox HP40, Lorenzo Baldassarri, se iba al suelo en la curva número diez del trazado de Barcelona-Catalunya.  De este modo Luthi, que rueda en cabeza, sería el hipotético nuevo líder del mundial, aunque Márquez está muy cerca, y continúa marcando vueltas rápidas en cada paso por meta. De este modo en la décima vuelta el piloto del EG 0.0 Marc VDS ya era segundo a rueda de Luthi y ambos empezaban a abrir ventaja respecto a un segundo grupo, compuesto por Di Giannantonio, Fernández, Navarro y Bastianini que se quedaban a 1.171. Para encontrar a Xavi Vierge encabezando un tercer grupo. Pero el ritmo de carrera era tan alto que Di Giannantonio no lo puede seguir y se va al suelo al final de la recta de atrás. 

 

Ya pasado el ecuador de carrera, Márquez sigue intentando arrebatar la primera plaza a Luthi, quien hasta el momento se ha mantenido muy firme. Cuando en el mismo punto que Di Giannantonio veíamos como su compatriota Stefano Manzi sufría una caída.

A nueve vueltas para el final Márquez finalmente se hace con la cabeza de carrera a final de recta, cuando en pantalla avisaban a pilotos como Pratama  y Bezzechi de que estaban excediendo los limites de la pista de forma reiterada, y que Cardelús había sido penalizado con una long-lap, cuando Di Giannantonio, que había regresado a pista tras la caída decidía retirarse. Cuatro vueltas más tarde, Márquez contaba con casi un segundo de ventaja respecto a Luthi que a su vez mantenía casi dos segundos y medio respecto a Navarro, posiciones que mantendrían hasta el final. 

 

La cuarta plaza en esta ocasión fue a parar a Augusto Fernández, que a pesar de que acarició el podio en diversas ocasiones no pudo hacer más, por su parte Enea Bastianini fue quinto delante de su compatriota del Sky Racing Team VR46, Luca Marini. El piloto alemán del Dynavolt Intact GP, Marcel Schrotter, y su ex compañero de equipo, Xavi Vierge, se tuvieron que conformar con ser séptimo y octavo respectivamente con Sam Lowes noveno y el piloto japonés del ONEXOX TKKR SAG Team, Tetsuta Nagashima completando el top ten. 

 

La undécima plaza fue para el piloto sudafricano del Red Bull KTM Ajo, Brad Binder, que venció a Andrea Locatelli por centésimas, mientras que Niccolò Bulega era decimotercero y los pilotos del Tasca Racing Scuderia Moto2 y del Red Bull KTM Ajo, Simone Corsi y Jorge Martín concluían en decimocuarta y decimoquinta plaza respectivamente adjudicándose así los últimos puntos en juego. 

 

En decimosexta plaza encontrábamos a Dominique Aegerter, seguido de Chantra, Bo Bendsneyder y Jonas Folger que completarían las posiciones hasta la vigésima y concluyendo la carrera también Roberts, Ekky Pratama, Odendaal, Bezzecchi, Tulovic y Cardelús. Quienes finalmente no tuvieron tanta suerte fueron Dixon, Manzi, Di Giannantonio, Baldassarri, Lecuona y Gardner, que se vieron fuera de carrera. 

4º Augusto Fernández: “Sabor agridulce, tras la pole me veía con ritmo para pelear por la carrera pero hemos sufrido algunos problemas. Pese a todo la lectura es positiva. Con problemas hemos seguido adelante y puntuado. Estoy contento por todo el fin de semana”. 

 

9º Sam Lowes: “No ha sido una buena carrera. He terminado entre los diez primero, pero tampoco es un gran resultado. He tenido un buen inició pero no ha sido suficiente como para quedarme con los líderes. No he estado cómodo sobre la moto, necesitaba algunos puntos y los he conseguido, a pesar de que casi me caigo dos veces en la curva nueve”. 

 

25º Xavi Cardelús: “Estoy disgustado por cómo ha ido la carrera, porque de nuevo competía en un circuito que ya conocía, pero me he quedado a un segundo del tiempo que hice en el pasado. Eso es lo que me da rabia, sé que en otras condiciones lo podía hacer mucho mejor. Con lo que tenemos, no puedo hacer más en mis condiciones”. 

 

Jake Dixon NC: “Estoy dolorido, sobre todo en los codos. Otro piloto me ha tocado en la última curva de la carrera, cuando no luchábamos por el triunfo, es un movimiento bastante discutible. Hay muchos pilotos que conducen de forma peligrosa. La moto estaba mejor hoy y el equipos ha hecho un buen trabajo”. 

 

Lorenzo Baldassarri NC: “Ha sido un domingo complicado. Al inicio otro piloto me ha dado un toque y he perdido posiciones. Me sentía con fuerzas para remontar y llegar hasta la quinta posiciones pero he cometido un error en la décima curva y se ha acabado mi carrera. Una lástima pero tengo la cabeza alta, el campeonato es muy largo y junto al equipo no dejaremos de trabajar ni un momento”. 

 

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.