Marco Ramírez inscribe su nombre como ganador de Moto3

Sin duda alguna una jornada brillante de carreras la vivida hoy en el Circuito de Barcelona-Catalunya, donde el piloto español del Leopard Racing, Marcos Ramírez se ha adjudicado su primera victoria en el campeonato después de conseguir escaparse de una intensa y caótica pelea que se ha vivido en las primeras posiciones. De este modo Ramírez se convierte en el séptimo ganador distinto de esta temporada, algo insólito, ya que no se ha repetido ganador en lo que va de año. Junto a él han estado en el podio el líder del campeonato Aron Canet y un sorprendente Celestino Vietti.

 

A las 11:00h se apagaba el semáforo donde Tony Arbolino cogía la cabeza de carrera por delante de Canet y Suzuki, pero era difícil adivinar quien llegaría primero al primer paso por línea de meta, ya que los adelantamientos en la cabeza de carrera eran constantes, pero justo en la curva diez, Suzuki se iba al suelo después de un pequeño toque con Albert Arenas. De este modo finalmente el primer paso por meta era para Arbolino, seguido de Dalla Porta que cogería la cabeza de carrera a final de recta, para varias curvas más tarde intentar abrir hueco respecto al resto de perseguidores, aunque no lo tendría nada fácil dado a el gran número de pilotos que ocupaban el primer grupo. 

 

Siguiendo con una carrera de eliminación en la segunda vuelta vemos como Dalla Porta se queda fuera de carera por un problema en su montura y donde el resto de perseguidores se ven obligados a esquivar-le, y propiciando que Ramírez se haga con la cabeza de carrera por delante de Brad Binder, Gabriel Rodrigo, John McPhee, Alonso López, Tony Arbolino o Aron Canet, que ha caído hasta la octava posición.  

 

Pero los intercambios en cabeza de carrera siguen sucediendo-se y tan pronto veías como McPhee lideraba como que hacía lo propio Binder o López, mientras que por detrás presenciábamos una múltiple caída, en la que se veían involucrados Vicente Pérez, Sergio García Dols, Raúl Fernández, Can Öncü, Albert Arenas y Filip Salač.  

Pero esto no impedía que el primer grupo siguiera compuesto por hasta 16 pilotos, en esta ocasión liderados por Gabriel Rodrigo, mientras que le perseguían muy de cerca López, Ramírez, Binder, Canet y Arbolino, mientras que en la cuarta curva se iba al suelo Andrea Migno, cuando se encontraba cerrando el grupo de cabeza. 

 

En la novena vuelta Masià se coloca líder a final de recta, mientras que anuncian que Pérez ha de realizar una Long-lap y Salač se retira. Para tan solo una vuelta más tarde, Arbolino colocarse líder pasando desde la quinta a la primera plaza en apenas dos curvas, pero apenas unos metros más adelante por evitar una caída se ve forzado a salirse de pista y caer hasta la décima plaza, justo por detrás de Canet, que sigue perdiendo posiciones. Y finalmente Arbolino se queda fuera de carrera tras sufrir problemas con su montura. 

 

De este modo el grupo de cabeza seguía aumentando, para ha nueve vueltas para el final contar con hasta veinte pilotos en él y liderado por McPhee, mientras que Masià se iba al suelo, en el momento que rodaba quinto y tras un toque con Binder, este último pudiendo seguir en carrera. Dos vueltas más tarde Rodrigo es líder seguido de McPhee, Kaito Toba, Ai Ogura, Ramírez, López y Antonelli, aunque siguen sucediéndose los cambios en las primeras posiciones, mientras que se iba al suelo Kazuki Masaki, cuando está a punto de llevarse con él a dos pilotos más, pero finalmente consiguen esquivar-le. 

 

De este modo en pista ya tan solo quedaban 22 pilotos, pero 18 de ellos estaban conformando el grupo de cabeza a falta de tan solo 4 vueltas para el final, y los pilotos siguen adelantándose de manera constante y entrando hasta tres pilotos en la misma trazada, cuando Antonelli se sale de pista, dejando a Toba como cabeza de carrera, con López pasando de primero a quinto. 

A dos vueltas para el final se va al suelo Makar Yurchenko, mientras que la lucha sigue a cuchillo en un primer grupo que se ha reducido hasta 14 pilotos, y que se ve aún más reducido después de la caída de Binder y Rodrigo, esté último llevando-se por delante al primero, y finalmente siendo sancionado por dirección de carrera con varias posiciones de salida de cara a la próxima carrera. 

 

Finalmente una última vuelta de infarto donde llegaba como líder Toba, seguido de Canet, López, Ramírez, McPhee, Vietti, Ogura y Antonelli, y donde ninguno de ellos daba nada por perdido, pero en la curva 10 Toba se va al suelo mientras lideraba y finalmente tras un toque en la última curva del Circuit de Barcelona- Catalunya, acaba venciendo Marcos Ramírez, siendo esta su primera victoria en el campeonato, por delante de Aron Canet y Celestino Vietti. 

 

La cuarta plaza sería para Alonso López, firmando así su mejor resultado de la temporada, mientras que el piloto italiano del Sky Racing Team VR46, Dennis Foggia, era quinto, por delante del japones Ai Ogura, que mejora su resultado en la categoría. El piloto del VNE Snipers, Romano Fenati, finalmente es séptimo, por delante del japonés Ayumu Sasaki y su compatriota, Ryusei Yamanaka, que fueron octavo y noveno respectivamente, finalmente completaría el top ten el piloto del Redox PruestelGP, Jakub Kornfeil. 

 

Finalmente no fue tan mal para Niccolò Antonelli, que fue undécimo, sumando así unos importantisímos puntos para el campeonato, después de iniciar casi al final de la parrilla tras la penalización del sábado. Tras el concluía el piloto invitado, Carlos Tatay, que era duodécimo, con John McPhee en decimotercera plaza, seguido de Tom Booth-Amos y Darryn Binder, el primero viendo a posterior una sanción de tres segundos tras exceder los límites de la pista, y el segundo tras reincorporarse tras su toque y caída con Rodrigo. Fuera de los puntos se quedaban Kazuki Masaki y Riccardo Rossi, tras ser decimosexto y decimoséptimo respectivamente, mientras que Vicente Pérez era decimoctavo y Tatsuki Suzuki, decimonoveno y último.

1º Marcos Ramírez: “No tengo palabras para describir lo que siento en este momento. He estado trabajando muy duro para llegar a este día y realmente necesitaba este resultado porque el inició de la temporada ha sido muy duro. Es complicado, pero si siempre crees en ti mismo y presionas hasta el último momento, los sueños se hacen realidad. Para mí, la temporada empieza aquí y solo quiero seguir en resultados como este”. 

 

4º Alonso López: “He hecho una buena carrera y todo el equipo ha trabajado conjuntamente, y esto nos ha hecho más fuertes a Sergio y a mi. En carrera me sentido muy cómodo, porque el ritmo no era muy rápido, salvo en las dos primeras vueltas. Constantemente he estado en las primeras posiciones y he liderado, pero al final se nos ha escapado el podio Son cosas que pasan, pero aprenderemos y nos hará más fuertes para Assen”. 

 

10º Jakub Kornfeil: “Finalmente, podemos estar satisfechos después de un fin de semana desastroso, pero no entiendo por qué las cosas no funcionan en los entrenamientos, pero en carrera siempre estoy fuerte. Mi inicio de carrera ha sido bueno, pero luego, en la primera curva, me han pasado fácilmente seis pilotos. En las primeras vueltas, parecía que algo andaba mal con mi moto, como si no tuviera aceleración y estuviera cerca de entrar en boxes, pero me quedé fuera y, de repente, la moto funciono perfectamente. Tuve una muy buena velocidad y me dirigí al grupo de delante. Este resultado es realmente importante y estoy contento con los puntos y espero continuar con estos buenos resultados”.

 

14º Tom Booth-Amos: “En general, ha sido un fin de semana muy bueno y positivo. Me rompí la clavícula el miércoles, así que no esperaba estar en ese grupo. Empece muy fuerte en la FP1, nunca he estado en esta pista así que aprendí mucho. En la FP2 con la lluvia no quise arriesgar, la clasificación cometí un error y tuve que iniciar desde la vigésimo-sexta plaza, para en carrera aprender mucho, pero en las últimas cuatro vueltas tenía que luchar contra mi clavícula”. 

 

15º Darryn Binder: “Este fin de semana ha sido bastante bueno. El viernes empezamos con fuerza y el sábado logré ir directamente a la Q2. Estaba teniendo un buen fin de semana en carrera he estado luchando delante todo el tiempo y realmente pensé que tenía una gran oportunidad para hacer podio. Desafortunadamente, a dos vueltas para el final y estando en el top ten, otro piloto me ha sacado y he perdido muchas posiciones”. 

 

17º Riccardo Rossi: “Físicamente ha sido extremadamente difícil. Es una pena porque sin la caída podría haberlo hecho muy bien. Al inicio de la carrera estaba con Fenati y Foggia, en el top ten, así que con una mejor condición física podría haberlo hecho mucho mejor. Ahora entramos en una serie de carreras en las que me tengo que aprender las pistas, pero tenemos que dar lo mejor de nosotros”.

 

Albert Arenas NC: “He notado un golpe en la parte trasera y de repente estaba en el suelo. Son cosas que pasan en las carreras, estoy contento por estar bien y con ganas de llegar más fuerte a la siguiente. He tenido buenas sensaciones y he estado delante, por lo que quería aguantar ahí hasta el final para atacar, evitando contactos. Pero no lo he podido evitar”. 

 

Raúl Fernández NC: “Estoy bien, pero me da rabia acabar así. Llegué lesionado a Francia y en Mugello no estaba al 100%, aquí estaba delante y podía seguir remontando, y era el día para hacer una gran carrera. He sabido gestionar estar en el top ten, pero cuando vamos tan juntos pasan cosas así. No comprendo que ha pasado para irnos al suelo seis pilotos, y porque se quería meter por ahí, pero tenemos que pensar en seguir en esta línea”. 

 

Sergio García NC: “Ha sido un fin de semana muy constructivo, porque en todas las sesiones he podido rodar solo y mantener un ritmo competitivo. Además, estoy muy contento con el trabajo del equipo, porque me han dado opciones de poder estar delante. En carrera, estaba bien situado, luchando en el grupo, aunque esperando para atacar al final. Pero en la cuarta vuelta, alguien me ha tocado y es la tercera vez que me pasa, pero las carreras son así”. 

 

Lorenzo Dalla Porta NC: “Ha sido una pena porque antes de tener el problema con la moto me sentía muy fuerte, ya era líder de la carrera y quería irme. Esta vez hemos tenido mala suerte y lo único que puedo hacer es dar las gracias al equipo porque han hecho todo lo que han podido y la moto estaba funcionando bien. Hay que ser positivos y pensar en la próxima carrera”. 

 

Gabriel Rodrigo NC: “Todos no estábamos relajando a un ritmo lento para mantener los neumáticos, así que que elegí quedarme dentro del grupo, intentando manejar la carrera, pero a dos vueltas para el final me pasaron cuatro o cinco pilotos y de repente me encontré muy lejos de la cabeza, frene como en todas las vueltas, pero como estaba más atrás, no tuve en cuenta que el piloto de delante pudiera frenar un poco antes. Es una pena porque tenía todo lo necesario para estar en el podio”. 

 

Filip Salač NC: “Hemos hecho nuevos ajustes en la moto en el Warm-up, probando neumáticos de carrera usados para ver cómo funcionaba y aún no era perfecto, así que quería cambiar algunas cosas antes de la carrera. He tenido un buen comienzo y pude adelantar muchos puestos, incluso peleando en el primer grupo. Después Pérez perdió la parte delantera y me arroyo, he tenido muy mala suerte porque mi ritmo en carrera ha sido excelente y me he sentido muy cómodo con la moto. El progreso ha sido bueno e incluso he intentado volver a pista pero la visera del casco me saldado y el dolor en el brazo me lo han impedido”. 

 

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.