Márquez gana por tercera carrera consecutiva

El piloto del Honda Repsol Team, Marc Márquez, se había quedado a las puertas de conseguir la pole position en el Gran Premio de Le Mans, pero esto no fue motivo para que el de Cervera se viniera abajo durante la carrera, sino todo lo contrario, se creció y a pesar de ser quinto en el primer paso por meta, acabo ganando por tercer Gran Premio consecutivo.

Al apagarse el semáforo el piloto que lideraba era Jorge Lorenzo, mientras que Johann Zarco y Andrea Dovizioso le seguían muy de cerca, tras cinco vueltas el italiano era quien cogía la cabeza de carrera pero poco después se iría al suelo, para un par de vueltas más tardes pasar lo propio con el piloto local. De este modo se quedaban en cabeza Jorge Lorenzo y Marc Márquez, aunque el piloto de Ducati, que iba con neumáticos blandos, no pudo aguantar mucho y poco a poco fue perdiendo ritmo hasta caer hasta la sexta posición de la clasificación, de este modo el piloto de Honda aprovecho para colocarse en cabeza y abrir un hueco de hasta 2.3 segundos de ventaja respecto a Danilo Petrucci, que finalmente subiría al segundo cajón del podio, tras concluir por delante de Valentino Rossi.

Tras los pilotos del podio, cruzaba la línea de meta Jack Miller, en cuarta posición, mientras que Dani Pedrosa era quinto, con Jorge Lorenzo sexto. Maverick Viñales que venía arrastrando problemas a lo largo del fin de semana se tuvo que conformar con la séptima plaza. Destacar la sensacional octava posición de Cal Crutchlow, que concluía octavo, después de pasar toda la noche en el hospital, tras una caída en la Q2 del sábado. Aleix Espargaró y Álex Rins completaban el top ten. Mientras que Pol Espargaró concluía undécimo.

Con lo que respecta al resto de españoles, localizamos a Álvaro Bautista y Tito Rabat como no clasificados, después de irse al suelo a lo largo de la carrera. Mientras que otros pilotos que también se irían al suelo son Andrea Iannone y Scott Redding.

Tras estos resultados Marc Márquez amplia su liderato a 36 puntos de ventaja sobre Maverick Viñales, que es segundo, mientras que Johann Zarco es tercero con 58 puntos y dos de ventaja sobre Valentino Rossi, finalmente Danilo Petrucci cierra el top five con 54 puntos.

1º Marc Márquez: "Estoy especialmente contento con esta victoria, porque es uno de los circuitos más difíciles para nosotros. Hoy he sido el único que ha montado neumático duro trasero y eso me ha hecho encarar la carrera de una forma un poco distinta, porque sabía que al inicio tardaría en conseguir temperatura. Durante el warm-up he comprobado que el neumático estaba preparado, era muy constante y me permitía mantener un buen ritmo. Sinceramente, al principio ha sido complicado; Zarco me ha tocado en la segunda curva y me ido un poco largo, entonces Iannone se ha caído y casi le toco, así que he perdido algunas posiciones más. Estoy viviendo un momento muy dulce con mi moto y, cuando tienes este topo de sensaciones, trabajas mejor, pilotas mejor, la moto funciona mejor. Por supuesto, la temporada es muy larga y todas las carreras no son iguales, así que intentaremos mantener esta inercia".

 

2º Danilo Petrucci: “Ha sido un gran domingo. No pude salir bien pero logré quedarme en el grupo de cabeza desde la primera vuelta. Tuve un buen ritmo y una gran confianza. Hicimos un gran trabajo este fin de semana. También me complace haberle dado al equipo esta gran satisfacción. Nos vemos en Mugello”.

 

3º Valentino Rossi: “Desde ayer trabajamos bien. Me sentí bastante pesimista después de la Q2, pero hicimos dos o tres modificaciones en el equilibrio de la moto que me dieron más agarre y también me hicieron perder menos en aceleración. Por la mañana en el warm-up no estaba tan mal, así que pensé puedo hacer una buena carrera, pero iniciar desde la tercera fila es difícil. Debes mantenerte concentrado, pero tuve un gran comienzo y desde la primera vuelta pude adelantar. Yo estaba en el grupo correcto. La otra cosa positiva fue que después de esta vuelta fui rápido, hice buenos tiempos y tuve buen ritmo, esto es muy importante. Espero que podamos continuar trabajando con fuerza para mejorar aún más la moto”.

 

4º Jack Miller: “Ha sido una buena carrera. Me gusta haber estado en el grupo de cabeza todo el rato. Intenté llegar y luchar por el podio con Valentino pero al fino no pude. Me gustaría felicitar a Petrucci por su resultado y agradecer al equipo el trabajo realizado este fin de semana. Es un gran equipo y se merecen el resultado”.

 

5º Dani Pedrosa: "Terminar quinto es un resultado decente teniendo en cuenta el fin de semana y mis condiciones físicas. Lo positivo es que hemos recuperado cinco posiciones en carrera, saliendo décimo, algo que no era sencillo en esta pista. Hoy también era importante no caerse; hemos conseguido terminar la carrera para poder plantear el próximo Gran Premio con más confianza. Nuestro ritmo en el tramo final ha sido constante, aunque no tan alto como nos hubiera gustado. Hemos podido mejorar la puesta a punto de la moto y ahora veremos cómo me encuentro físicamente después de lo test de Barcelona-Catalunya, espero que mejor e intentar seguir mejorando nuestro rendimiento".

 

7º Maverick Viñales: “Esta no era la carrera que esperaba cuando llegué aquí a Le Mans. Me ha llevado bastante tiempo superar a algunos rivales y cuando llegué al séptimo lugar, la distancia con los pilotos de cabeza era demasiado amplia. Es decepcionante no poder pelear delante, y esto es algo en lo que tenemos que seguir trabajando, pero he escalado hasta el segundo puesto de la clasificación del campeonato. Esto significa que tenemos que mantenernos enfocados y seguir trabajando duro, empezando por las pruebas de Montmeló, donde podemos intentar dar un paso adelante de cara al próximo Gran Premio”.

 

9º Aleix Espargaró: “En la primera chicane me quede un poco atrapado y perdí varias posiciones, así que en las primeras vueltas tuve que luchar al límite para recuperar el terreno perdido. En ese punto, ya no era posible llegar a la cabeza. He mantenido un buen ritmo en al 1:33 bajo, a pesar de un fuerte chatering en la parte delantera que no había tenido en todo el fin de semana. Creo que también podría haber sido más rápido en algunas vueltas. Después de un inició de temporada algo desafortunado, tomaremos este noveno lugar como punto de partida, incluso a pesar de no ser un gran resultado”.

10º Álex Rins: “Este fin de semana ha sido muy difícil para mí, intentando ir rápido. En la carrera intenté encontrar el equilibrio, y creo que terminar décimo fue un buen resultado. Estuve peleando con Aleix, Maverick y Cal durante las últimas vueltas y obtuvimos un buen final. Ahora solo tengo que trabajar duro desde el viernes en adelante, porque a partir de ahora ya he competidos en MotoGP en todas estas pistas. Las cosas van bien, y en las pruebas de Montmeló probaremos algunas cosas útiles, así que iremos con la cabeza clara e intentaremos completando un buen fin de semana”.

 

12º Hafizh Syahrin: "En carrera me sentí muy bien, pero desafortunadamente tuve un mal inició y acabe en un grupo lento, donde tuve que pasar uno por uno. Mi ritmo era fuerte y creo que podría haber estado entre los diez primeros, pero es difícil adelantar en esta pista y también debes ser muy valiente para pasar en la primera curva. Lo intenté muchas veces, pero al final, perdí el contacto con el grupo delantero. Esta es una experiencia de la que he aprendido y que hace que mi confianza vuelva. En Mugello espero poder dar lo mejor de nuevo, intento mantenerme centrado y trabajar duro en mi condición física y en mi pilotaje".

 

17º Karel Abraham: “Este fin de semana ha sido duro para nosotros. No estoy contento con cómo ha ido, no es donde nos merecemos terminar. Estoy dando el máximo y parece que por ahora no es suficiente. Tocará seguir trabajando duro. Al final hemos sido decimoséptimos y nos quedamos sin puntos. Creo que somos capaces de hacerlo mucho mejor, pero desafortunadamente no estamos consiguiéndolo”.


NC Álvaro Bautista:“Ha sido una caída en la segunda vuelta. He perdido un poco la rueda trasera y a la vez la delantera. Estaba saliendo de la curva seis, es raro perder el tren delantero saliendo de curva. Siempre estábamos a un par de décimas del top 10 y creo que en carrera podríamos haber luchado por estar ahí. Ahora toca mirar hacia delante y ver si en Mugello podemos seguir con estas sensaciones. Me siento más cómodo con la moto, el cambio que hicimos en Jerez no fue sólo circunstancial de aquella pista. Aquí hemos podido sentirnos igual y pilotar igual, me voy satisfecho por esto”.

 

NC Scott Redding: “Ha sido un fin de semana difícil, pero estamos buscando el lado positivo. A diferencia de lo que paso en Jerez, donde no tenía agarre en las primeras vueltas, aquí al inicio de la carrera me sentí bastante a gusto con la moto. Por lo general, la situación mejoro paso a paso, por lo que había planeado quedarme con el grupo de pilotos en el que estaba luchando para mejorar durante la carrera. Desafortunadamente, tuve problemas para controlar mi neumático delantero y, de hecho, mi caída fue a causa de perder agarre en la parte delantera. Estoy decepcionado por como han acabado las cosas, pero estoy contento con la forma en que pilote en la carrera, donde tuve buenas sensaciones”.

 

NC Johann Zarco: "Hemos tenído un final difícil en nuestro Gran Premio de casa. De todos modos, nos llevamos a casa la pole position y un buen ritmo. Trabajamos bien y, en la carrera, estaba en segunda posición. Mi salida fue bastante mala, pero en la primera chicane pude recuperar rápidamente posiciones. Mas tarde cometí un pequeño error, creo que fui demasiado rápido en esa curva y me fui largo, se me cerro de delante. Quizás debería haber esperado a tener menos combustible en la moto. Hasta el momento ha sido nuestro mejor fin de semana, incluso con neumáticos usados y el control fue bueno. Ahora tengo que seguir trabajando y como objetivo la victoria".

 

NC Andrea Iannone: “Realmente no sé lo que ha pasado, ha sido una caída extraña. Estoy seguro de que no estoy contento con esta carrera porque tenemos un gran potencial y un buen ritmo, lo suficiente como para apuntar al podio. Pero esta es la realidad. Empecé bien, pero luego perdí la parte trasera, ahora el equipo ha de comprobar los datos. He perdido un posible podio y puntos, y ambos son importantes. Pero volveremos fuertes de este error. Espero que la carrera de Mugello sea buena para nosotros, especialmente después de los test que hicimos donde salí muy motivado”.

 

 

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.