Marc Márquez gana en el Gran Premio de España

 

La cuarta cita de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP celebrada hoy domingo en el trazado jerezano, trigésimo segunda edición consecutiva que acoge esta pista desde que se iniciara este periplo en el ya lejano año de  1987, volvió un año más a derrochar pasión, espectáculo y un gran abanico de emociones vividas para  espectadores, equipos y pilotos que ansiaban la llegada del Gran Premio jerezano, en el que tuvo un especial protagonismo durante todo el fin de semana el campeón español  Ángel Nieto.

 

 

En definitiva, el ambiente tradicional de Jerez cuando llega el Gran Premio pudo respirarse un año más en la ciudad durante todo el fin de semana con carreras emocionantes como la vivida en MotoGP con la victoria De Marc Márquez, segunda consecutiva de la temporada, o el pódium del andaluz y gaditano para más señas, Marcos Ramírez en Moto3. La jornada de hoy, domingo 6 de mayo, ha contado con la presencia de un total de 71.878 espectadores, 144.771 durante los tres días del gran premio, un 11% más con respecto al año anterior. El pódium contó con la presencia de las autoridades locales de la ciudad con Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y Presidenta de Cirjesa a la cabeza, Santiago Galván, vicepresidente de Cirjesa, el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucia, Francisco Javier Fernández y el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

 

 

Mañana lunes 7 de mayo el sonido de los motores de la categoría reina, volverán a rugir en el trazado jerezano con la programación de entrenamientos oficiales que darán comienzo a las 10 de la mañana para concluir a las 18 horas.

 

 

Las puertas del Circuito de Jerez, desde el pasado jueves renombrado Circuito de Jerez-Ángel Nieto, abrían a las 6 horas. Todavía el reloj no marcaba las 7,30 horas cuando la zona de pelousse se encontraba abarrotada. El ambiente motero se respiraba en cada una de las zonas del trazado jerezano donde los pilotos siempre ofrecen un espectáculo especial y extraordinario, convirtiéndose la pista en su propia casa. En definitiva, un trazado y una ciudad con mucho arraigo entre toda la caravana mundialista que hoy se marchaba, salvo los equipos de MotoGP que rodarán mañana durante los entrenamientos oficiales, rumbo a Francia próxima cita de la temporada. Un Gran Premio en Jerez especial y único, en el que el piloto gaditano de la categoría de Moto3, Marcos Ramírez, conseguía subir al tercer peldaño del pódium, convirtiéndose así en el primer andaluz en conseguirlo en 32 años de historia del circuito.

 

 

Ciñéndonos a lo deportivo, en la categoría reina de MotoGP, Jorge Lorenzo conseguía contra todo pronóstico sacar oro de su Ducati en los compases iniciales de carrera, tras unos entrenamientos en los que no terminó de sentirse cómodo con su máquina realizando una fantástica salida que le hacía tomar el mando de la prueba, siendo Márquez y Pedrosa los que poco a poco consiguen ponerse a su estela dejando en cabeza un bonito duelo de marcas entre Ducati y Honda con la participación también de Dovizioso que contactaba con el trío de cabeza formándose desde ese momento un cuarteto que Márquez lideraba desde la vuelta 7, seguido de Lorenzo y Dovizioso, que daba cuenta de un Pedrosa que cerraba el grupo. Entre tanto, Rins y Crutchlow, ambos muy competitivos durante el fin de semana, finalizan en el suelo cuando se encontraban luchando en las primeras plazas. De esta guisa, transcurren las vueltas, con un Márquez rodando en 39’.2 que le daba la ventaja de abrir hueco con respecto a sus compañeros de viaje. Pero es la vuelta 17 de la carrera cuando el Gran Premio toma un giro inesperado.  Dovizioso, en plena pugna para adelantar a su compañero Jorge Lorenzo se va largo en Dry Sack, el mallorquín que ve como su compañero se pasa, trata de regresar a la trazada buena donde Pedrosa que también había visto el hueco se quiere meter chocando entre ambos y el propio Dovizioso que al que impacta la moto de Lorenzo, terminando los tres en el suelo. Este accidente deja expedito el camino a Márquez que libre de marcas, consigue una nueva victoria en Jerez, segunda de su carrera en esta pista la conseguida en 2014 y segunda consecutiva de la temporada.  “Las cinco primeras vueltas me la he jugado pero son las más decisivas e importantes. Ganar en Jerez siempre es especial para mí. Este año lo es todavía más por el nombre que lleva. Me he acordado de Ángel Nieto durante toda la carrera, así como de todos mis compañeros que ya no están”, señalaba el piloto de Honda Repsol en la rueda de prensa oficial

 

 

El francés Johann Zarco, que para Márquez “es uno de los rivales del campeonato” y Andrea Iannone, completaban el pódium jerezano de una carrera épica e intensa que sin duda pasará a la historia de esta categoría. “No hay ningún tipo de presión. Estoy contento por estar en tercera posición, feliz incluso desde antes de Austin. Tengo buenas oportunidades para el año que viene pero mi prioridad es seguir en Suzuki”, señaló el piloto italiano tras finalizar la gran carrera. Por otro lado, Zarco, concluyó asegurando que “ha trabajado en Jerez igual que en Austin y en Argentina”. “Conseguir el pódium es siempre una victoria estés en la posición que estés. Me he sentido cómodo y he disfrutado. Ahora viene Francia, mi casa y tenemos que estar muy concentrados”, explicaba el francés.

 

 

Los resultados de la carrera de MotoGP son los siguientes: 1-M. Márquez (HONDA) 41:39.678. 2-J. Zarco (YAMAHA) 41:44.919. 3-A. Iannone (SUZUKI) 41:47.892. 4-D. Petrucci (DUCATI) 41:48.295. 5-V. Rossi (YAMAHA) 41:48.421. 6-J. Miller (DUCATI) 41:49.446. 7-M. Viñales (YAMAHA) 41:53.221. 8-A. Bautista (DUCATI) 41:53.754. 9-F. Morbidelli (HONDA) 41:56.500. 10-M. Kallio (KTM) 41:59.083. 11-P. Espargaro (KTM) 42:00.827 .

 

 

En la categoría de Moto2, Lorenzo Baldassarri hizo buena su pole de ayer destacándose en carrera nada más comenzar la misma marcando un ritmo constante de 1.42 que sólo algunos como Márquez y Oliveira conseguían mantener, si bien, para Márquez el Gran Premio de España terminaba en la vuelta 10 cuando se iba al suelo dando al traste con todas sus opciones de repetir triunfo consecutivo en esta pista. En cabeza, Baldassarri conseguía redondear su excelente fin de semana con un triunfo labrado vuelta a vuelta en la que sólo tuvo que controlar los tiempos de carrera y al portugués Oliveira que por detrás trataba de contactar con el del Team Pons sin conseguirlo, si bien, conseguía para KTM un fantástico pódium, tercero consecutivo tras Argentina y Austin. Por su parte, el tercer peldaño del pódium era para el piloto del Sky Racing Team V46, Francesco Bagnaia al que seguía muy de cerca el español Xavi Vierge que conseguía una fantástica y meritoria cuarta plaza, con el también español Iker Lecuona entrando en la novena posición final. “Estoy muy emocionado de ganar en Jerez. Empezamos bien desde el viernes aunque las condiciones meteorológicas han sido muy difíciles de llevar. Creo que he sabido mantener bien el ritmo durante toda la carrera y me he sentido muy cómodo con la moto durante todo el fin de semana. Tenemos que seguir trabajando enfocados en la siguiente cita pero sobre todo para un futuro”, explicó emocionado Baldassarri, segundo de la líder de la categoría Moto2.

 

 

 

Los resultados de la carrera de Moto2 son los siguientes: 1-L. Baldassarri (KALEX) 39:33.889. 2-M. Oliveira (KTM) 39:36.740. 3-F. Bagnaia (KALEX) 39:40.139. 4-X. Vierge (KALEX) 39:40.842. 5-M. Pasini (KALEX) 39:44.027. 6-B. Brinder (KTM) 39:45.620. 7-M. Schrotter (KALEX) 39:52.027. 8-S. Lowes (KTM) 39:52.566. 9-I. Lecuona (KTM) 39:54.632. 10-F. Quartararo (SPEED UP) 39:54.676........

 

 

 

A las 11 horas se daba la salida a la clase de Moto3, primera de la dominical donde el español Jorge Martín partía en la primera posición de la parrilla de salida tras la pole que lograba en el día de ayer. Tras apagarse el semáforo rojo, los principales favoritos comienzan a tomar posiciones con Martín encabezando la carrera tras llegar a la primera curva seguido de Giannantonio, Bezzecchi, Antonelli, Canet y un largo pelotón de pilotos todos en el mismo segundo. En la vuelta 4 Martín comete un error en Dry Sack y pierde el liderato, formándose un grupo de 8 pilotos que se intercambian las posiciones y en la que no se daban tregua luchando palmo a palmo por cada metro de asfalto. El español Martín, logra remontar y alcanzar las primeras posiciones de nuevo colocándose tras Bastianini y Oettl esperando su momento para dar el zarpazo y tomar de nuevo el liderato, lanzando su ataque en la vuelta 16 pero rápidamente siendo contrarestado por Bastianini, Oettl y Arbolino, dispuestos a vender cara su derrota. En la vuelta 19 tiene lugar el golpe de efecto cuando de los seis pilotos que luchaban por la carrera, el español Aron Canet se pasa de frenada en Dry Sack llevándose por delante a Martín, Bastianini y Arbolino quedando del grupo sólo el alemán Oettl y el italiano Marco Bezzecchi que se jugarían en un mano a mano la victoria que se llevaría finalmente el alemán con Bezzecchi segundo. “Esto es muy especial para mí. Creo que he hecho un buen trabajo durante todo este fin de semana. Me he sentido cómodo con la moto y ganar aquí es magnífico”, comentó el ganador durante la rueda de prensa oficial. Por el tercer cajón del pódium un amplio grupo de pilotos lucharían por pisarlo siendo en principio Alonso López quien se lo adjudicaba pero la alegría le duraba poco al decidir los comisarios deportivos imponerle una sanción por exceder los límites de pista, pasando esa tercera plaza al gaditano Marcos Ramírez que conseguía después de 32 años de Gran Premio en Jerez que un andaluz pisara el pódium mundialista en este trazado. “No tengo palabras. Saliendo tan atrás, me veía luchando por el pódium pero al comenzar la carrera la moto deslizaba mucho aunque sabía que el ritmo de mis compañeros iba a bajar y yo he seguido con el mismo ritmo”, señaló Ramírez durante la rueda de prensa.  “Mi mundial empieza aquí en Jerez y de casa a arriba. Ojalá pueda ganar una carrera pronto”, concluía comentando el andaluz.

 

 

Los resultados de la carrera de Moto3 son los siguientes: 1-P. Oettl (KTM) 39:39.799. 2-M. Bezzecchi (KTM) 39:39.858. 3-M. Ramírez (KTM) 39:43.532. 4-A. López (Honda) 39:43.314. 5-J.Masia (KTM) 39:43.757. 6-T.Suzuki (Honda) 39:43.799. 7-F. Di Giannantonio (Honda) 39:43.832. 8-J. Kornfeil (KTM) 39:43.960. 9-K. Toba (Honda) 39:43.970. 10-G. Rodrigo (KTM) 39:44.015

 

 

Redacción e imagen: Dpto. Prensa Circuito de Jerez.