Los pilotos de MotoGP llegan a “La Catedral”

Si hay un circuito por excelencia en el Campeonato del Mundo de MotoGP, no es otro que la denominada “La Catedral de Motociclismo”, es decir, el Circuito de Assen, el cual ha sido la sede de los grandes premios de Holanda desde 1949, de este modo se convierte en el único trazado de todo el campeonato que ha acogido Grandes Premios desde su inicio, hasta la actualidad.

Aunque si por algo se ha caracterizado siempre, es que en este circuito no se competía los domingos, sino que por tradición popular, el día de carrera era los sábados, aunque desde el 2016, esto concluyo para dar paso a los domingos de carreras. Más datos curiosos de esta pista, es que en su inicio, su longitud era de 16.54Km, pero en 1954 sufrió una reducción de más de la mitad, y se quedaría en 7.7km, para unos años más tardes, concretamente en 1984, quedarse en los 6.1km.

Si continuamos con su historia, tenemos una parada inamovible en las marcas, y es que Yamaha es la que cuenta con más victorias en su palmares, concretamente 8, frente a las 6 de Honda, aunque esta tiene algo curioso, y es que hay hasta 6 ganadores distintos, los cuales son, Valentino Rossi, Sete Gibernau, Nicky Hayden, Casey Stoner, Marc Márquez y sorprendentemente Jack Miller. No nos podemos olvidar de que Casey hizo doblete y también consiguió subir a lo más alto junto a Ducati, siendo esta la única victoria para la fabrica italiana. Kevin Schwantz fue el único piloto en conseguir una victoria para Suzuki, ya que John Hopkins y Chris Vermeulen, tan solo pudieron ser quintos. 

Si hacemos un análisis a como llegan los pilotos, cabe recordar que el italiano de Ducati, Andrea Dovizioso, ha ganado tres de las últimas nueve carreras de la temporada, igualando al piloto de Yamaha, Maverick Viñales, mientras que las tres restantes, se las reparten tres españoles, Dani Pedrosa, Marc Márquez y Jorge Lorenzo.  Por lo que él italiano seguro que querrá ser quin desbanca en victorias al piloto del Movistar Yamaha, además contara con la motivación extra de que si lo consigue será el piloto con más edad en ganar tres carreras consecutivas, desde que lo hiciera Mick Doohan en 1998.

Al mismo tiempo todos los pilotos del Repsol Honda tienen un objetivo común, desbancar a Casey Stoner de ser el único piloto en obtener la pole en Assen. Cabe recordar que si que cuentan con victorias, como es el caso de la del pasado año, donde Jack Miller venció su primera carrera en la categoría reina, y además lo hizo como piloto de equipo no oficial, a lomos de la honda del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, algo que no se conseguía desde que en Portugal de 2006, lo consiguiera el español Toni Elias.

Si antes hablábamos de que el binomio Dovizioso-Ducati era un punto de referencia, el otro es Viñales-Yamaha, ya que el español es el líder de la clasificación con 111 puntos. Aunque Márquez seguro que luchara con uñas y dientes para intentar recortar puntos, ya que no ha logrado salir desde la Pole desde Austin, de este modo ya van cuatro carreras consecutivas sin ser el más rápido, algo que hasta ahora nunca había pasado, en su carrera deportiva. 

No nos podemos olvidar de un fuerte Dani Pedrosa que hasta ahora suma 107 podios, uno menos que su compatriota, Jorge Lorenzo. Y un Valentino Rossi, que esta parece no ser su temporada, ya que suma 83 puntos en 7 carreras. Todos tendremos los ojos bien puestos en un Johann Zarco, que tiene hambre de victoria, y además es el mejor comienzo de la era de MotoGP para un piloto con una moto no oficial.

Johann Zarco: “Assen es un circuito realmente impresionate, pero el tiempo puede complicar las cosas porque a menudo llueve. Sin embargo, sé que el equipo y yo nos adaptamos a cualquier situación lo mejor que podamos. Los test de Barcelona fueron una muy buena experiencia para mí y quiero utilizar toda la información que hemos ganado para tener un fin de semana más gratificante. Puedo usar esta información para administrar las sesiones de entrenamientos más efectivamente para poder calificarme bien y luego tener una oportunidad más fuerte en la carrera para conseguir otro podio. Este es el objetivo y estoy emocionado y debo decir que siempre es fantástico montar en mi moto”.

Jonas Folger: “Estoy seguro de que el Circuito de Assen va a ser positivo para nosotros porque la pista se adapta al estilo de Yamaha y es muy serpenteante y fluido. Sin embargo, espero que el clima sea bueno, ya que en Assen siempre es un poco difícil e impredecible con la lluvia. Sin embargo, el equipo y yo queremos continuar de la misma manera que lo hicimos en Barcelona. Hemos hecho un buen paso, que nos permitió mejorar y ser consistente durante todo el fin de semana. Hicimos un gran trabajo allí, por lo que tenemos la intención de probar que podemos hacer lo mismo en Holanda para cerrar el fin de semana con fuerte resultado antes de dirigirnos a Alemania”.

Jack Miller: “Es obvio que, después de estar en lo más alto del podio de MotoGP por primera vez en mi vida, tengo muy buenos recuerdos de Assen, y por eso estoy deseando llegar allí este año. Vamos a los Países Bajos después de un sólido fin de semana en Barcelona, que solo se estropeó con la caída en carrera. Me gusta Assen y pienso que podemos hacer un buen trabajo, solo tenemos que seguir trabajando en la misma línea que lo hemos hecho desde que comenzó la temporada. Las condiciones serán un poco más frías que en las dos últimas carrera, pero no creo que eso haga las cosas muy diferentes, pero la lluvia siempre puede cambiarlo todo. Puede que sea verano, pero estamos hablando de Assen, donde el tiempo puede cambiar en un instante. Nosotros estaremos preparados para lo que venga”.

Tito Rabat: "El año pasado Assen fue un desastre, pero esta temporada llegamos mucho mejor. Mis sensaciones con la moto y con los neumáticos Michelin han mejorado mucho durante la temporada y en Barcelona hicimos un test muy positivo. He sumado puntos en todas las carreras que he terminado este año pero, aunque soy fuerte en las últimas vueltas, todavía tengo que mejorar mucho en el comienzo de la carrera. Tengo que ser más agresivo desde el inicio para ganar posiciones al principio y no hacerlo cuando la carrera está llegando a su fin. Como siempre daré el 100% este fin de semana y espero que en Assen pueda seguir con mi racha de carreras en los puntos”.

Marc Márquez: “Venimos de una carrera positiva y un prometedor día de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, así que tenemos ganas de volver a subir a la moto y continuar al mismo nivel en la siguiente carrera. Me gusta Assen. Hemos tenido carreras muy emocionantes y guardamos buenos recuerdos. Evidentemente, la meteorología siempre es impredecible y puede cambiar muy rápidamente, así que tenemos que estar preparados para adaptarnos como hicimos en 2014 y el año pasado. Eso, combinado con el hecho de que este año todas las carreras son bastante impredecibles, significa que deberemos estar completamente concentrados y trabajar especialmente duro desde el viernes por la mañana, para encontrar una buena puesta a punto para nuestra moto y neumáticos, con el objetivo de luchar por el podio en carrera”.

Dani Pedrosa: “Este fin de semana vamos al Gran Premio de Holanda tras el reciente podio en Catalunya. Esta carrera generalmente requiere mucha concentración para estar preparado y gestionar cualquier situación que se dé durante el fin de semana. Nunca sabes cuánto tiempo dispondrás del asfalto seco y, teniendo que probar distintos neumáticos durante los entrenamientos, debes aprovechar al máximo cada sesión. Es una pista rápida que me gusta y deberemos empujar desde el viernes por la mañana para dar lo mejor de nosotros mismos para poder luchar otra vez delante el domingo”.

Maverick Viñales: “Assen es un buen circuito para mi moto y también para mi estilo de conducción. He estado haciendo muy buenas carreras allí en el pasado. Me gusta y siempre me gusta montar aquí. Después de la carrera de Catalunya llegamos a Assen extra motivados porque realmente necesitamos estar en el podio y coger tantos puntos como sea posible. No podemos permitirnos luchar en las próximas carreras, así que seguro daremos nuestro 100%”.

Valentino Rossi: “Estoy feliz de llegar a Assen, especialmente después de los dos días de test que hicimos en Barcelona después de una mala carrera. Durante los test hemos probado algunas soluciones importantes y ahora quiero probarlas en otra pista para ver si vamos en la dirección correcta. Holanda siempre es un gran fin de semana, porque el Circuito de Assen es muy bonito. Espero ser competitivo en Assen porque me gustaría hacer una buena carrera”.

Aleix Espargaro: Después de tres carreras con cero puntos, merecemos mostrar el verdadero potencial de la Aprilia RS-GP y espero poder volver a casa con un buen resultado en Assen. Me gusta mucho el circuito. Después de los test en Montmelo, confirmó que tenemos un gran ritmo en la simulación de carrera, así que ahora es el momento de demostrarlo con un gran domingo”.

Sam Lowes: “Me gusta el circuito de Assen, no puedo esperar para subirme a la pista, divertirme y mostrar mi progresión, para mí y para el equipo, con suerte haré mi mejor carrera de la temporada”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.