Márquez domina el #CatalanTest por delante de Viñales

Tras el Gran Premio disputado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el pasado lunes tuvo lugar una nueva sesión de entrenamientos, donde los pilotos pudieron resolver problemas con sus monturas y sobretodo ponerlas a punto de cara al siguiente Gran Premio que tendrá lugar en Assen en unas dos semanas.

El equipo oficial de Aprilia trabajo en su RS-GP, donde pudieron confirmar que es rápida y competitiva en condiciones extremadamente diferentes. Se trabajó en diferentes aspectos, desde la nueva lógica y gestión electrónica hasta diferentes configuraciones de suspensión delantera. De este modo Aleix Espargaró completó una simulación de carrera parcial, confirmando un ritmo interesante y un excelente rendimiento de la moto con neumáticos usados. Completando un total de 48 vueltas y un mejor tiempo de 1:45:389, que lo dejaría como el quinto más rápido de la jornada. Con lo que respecta a su compañero de equipo, Sam Lowes, trabajo en rebajar su mejor tiempo por vuelta, y en esta ocasión completaría 41 vueltas al trazado catalán, consiguiendo un mejor registro de 1:46:389 que lo coloca en decimoquinta posición.

Los pilotos del Monster Yamaha Tech3 también tuvieron una intensa jornada de trabajo donde el alemán Jonas Folger concluiría tercero, siendo el primer piloto no de fabrica. En esta ocasión probó un chasis diferente y se centró en la electrónica de su montura, completando un total de 42 vueltas y un mejor tiempo de 1:44:972. Al otro lado del box, Johann Zarco sigue dando pasos firmes en la categoría y en esta ocasión se encargo de realizar ajustes de la suspensión y el funcionamiento de los neumáticos usados, completando 33 vueltas, que lo dejarían séptimo en la tabla de tiempos, con un registro de 1:45:452.

En el caso del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Miller seguiría trabajando en la puesta a punto del tren delantero de su moto, además de probar un nuevo amortiguador trasero de Öhlins. Además de diferentes reglajes. Completando un total de 52 vueltas, que tras obtener un mejor tiempo de 1:45:897, lo dejaría en decimosegundo puesto de la tabla de tiempos. Con lo que respecta a Tito Rabat, en esta ocasión completaría 59 vueltas y se mostraba satisfecho con los progresos realizados y en esta ocasión ha decidido terminar el test antes de tiempo, tras ser noveno y marcar un tiempo de 1:45:582.

Cal Crutchlo y el LCR Honda MotoGP, trabajaban en su RC213V, donde completaron un total de 60 vueltas, que lo dejaría sexto, con un mejor tiempo de vuelta de 1:45:296. Poco después de empezar la sesión encontró la raíz de sus problemas durante el fin de semana y a pesar de una pequeña caída, el equipo siguió trabajando hasta bien entrada la tarde, incluyendo la prueba de un nuevo carenado.

El equipo oficial Yamaha Movistar de MotoGP, y sus pilotos Maverick Viñales y Valentino Rossi, los cuales no tuvieron mucha suerte en la carrera del domingo, volvieron a la carga probando nuevos aspectos para su YZR-M1 2017. Para terminar segundo y décimo, respectivamente. Tras probar uno de los nuevos chasis. Maverick en esta ocasión completo 81 vueltas, y se mantuvo casi toda la jornada en la primera posición, y es que su objetivo era mejorar su sensación con la moto en condiciones de calor, y supo hacerlo muy bien, ya que bajo su tiempo del fin de semana hasta en dos segundos al obtener un registro de 1:44:347. El italiano probo varios ajustes junto con la segunda opción de chasis y regresó con información positiva, completando 71 vueltas, donde la más rápida sería de 1:45:635.

Por último el equipo Honda Repsol ha seguido trabajando intensamente en la puesta a punto, la electrónica y los neumáticos. Donde Marc Márquez ha sido el más rápido de la jornada, con un tiempo de 1:44:77, que conseguía en su vuelta 81 de 82. Dani Pedrosa concluía cuarto, al completar 53 vueltas, y conseguir un mejor tiempo de 1:45:003.

Marc Márquez: “El entrenamiento de hoy ha ido bastante bien, aunque no teníamos nada nuevo que probar en la moto. Hemos dado muchas vueltas trabajando un poco en la electrónica y en mi estilo de pilotaje, con el objetivo de gestionar mejor los neumáticos. Lo que me ha alegrado mucho es que al final hemos probado uno delantero simétrico, que es igual –o muy parecido– al del año pasado. Inmediatamente me he sentido bien sobre la moto y con el tren delantero. De hecho, he marcado mi mejor tiempo con él, porque era más estable. He sonreído de nuevo, al menos en este circuito. Espero que podamos seguir este camino con los neumáticos”.

Dani Pedrosa: “Hoy teníamos un día importante, porque hemos probado una horquilla delantera distinta, haciendo muchas comparaciones. También hemos analizado algunas configuraciones de la puesta a punto, trabajando en la geometría de la moto. La pista no estaba en las mejores condiciones, porque la temperatura era muy elevada y el rendimiento de los neumáticos caía muy rápido, aunque en general ahora tenemos más información para seguir trabajando. Al final del día, las condiciones han mejorado un poco y hemos probado un nuevo compuesto delantero”.

Jonas Folger: “Los test han ido muy bien. Hemos probado un chasis nuevo, que era lo principal y estoy contento, es más estable en la frenada, pero perdimos unas pocas vueltas. De todos modos, volvimos al chasis normal y trabajamos en los mapas del motor para ayudarnos al final de carrera. Hemos encontrado algo que hace que la entrega de potencia sea más suave. También jugamos con la presión de los neumáticos para averiguar qué área prefiero. Tuve una caída cuando estaba usado la presión más baja, pero no ha sido nada serio y ahora sabemos que esto no funciona. En general, ha sido un fin de semana sólido, pero hemos echo un gran paso”.

Johann Zarco: “Los test fueron buenos para nosotros. Por la mañana decidimos esperar a que el asfalto se calentara para que las condiciones fueran similares a las de carrera. Cuando salí a pista, hicimos nuestro trabajo con los mismos neumáticos y nos enfocamos en la suspensión con el fin de obtener una mejor sensación y control para que pueda disfrutar montando. Opté por no completar tantas vueltas porque era importante descansar. En general, es bueno hacer una prueba como esta donde probamos diferentes cosas con una mente relajada. El lunes fue un día feliz y estoy esperando la próxima carrera”.

Tito Rabat: "Hoy hemos podido probar muchísimas cosas en la moto; sobre todo de suspensión, geometría y electrónica, y hemos visto cosas positivas. Ahora tenemos una buena dirección de trabajo para Assen, a pesar de que sea un circuito muy diferente a Barcelona. Estoy contento con lo que hemos conseguido aquí y ahora estoy deseando tomarme un descanso después de dos carreras muy intensas. Hay que recargar bien las pilas antes de llegar a Assen”.

Jack Miller: "Ha sido otro día de mucho calor en Barcelona, lo que ha convertido este test en una prueba de resistencia física, sobre todo después de dos carreras consecutivas en Mugello y aquí. Pero también ha sido positivo; hemos podido dar más vueltas con la moto y ahora las sensaciones con el nuevo neumático delantero son mejores. La moto está funcionando bien y hemos ido más rápido en cada salida, así que estoy bastante contento de cómo ha ido el día. Ahora toca volver a casa y entrenar un poco antes de viajar a Assen para la próxima carrera. Veremos qué nos trae el tiempo este año, y si nos hace una favor como el año pasado”.

Cal Crutchlow: “El test ha estado bien y mucho mejor que la carrera. Creemos saber cual es el problema de nuestra decepcionante carrera del domingo. Hemos probado algunas cosas diferentes y tuve una pequeña caída justo antes de las doce que me dejo con dolor en el hombro y el codo. Me detuve un rato y luego continué el trabajo del día, y estamos contentos con lo que hemos hecho. Nuestra prioridad ahora es regresar al podio, así que espero que hayamos hecho un buen trabajo. Espero con ansias y el equipo esta trabajando duro en las últimas carreras”.

Maverick Viñales: “Hemos probado muchas cosas hoy, muchas configuraciones y algunos ajustes diferentes en la moto y me sentía cómodo todo el día. He estado montando bien, con mucha confianza en la YZR-M1. En general la sensación es buena, por la tarde fue mejor con las condiciones mas calientes y hemos completado muchas vueltas, por lo que estoy muy contento”.

Valentino Rossi: “Ha sido un buen día de pruebas porque hemos tenido muchas cosas interesantes, que aprender sobre la moto y donde poder mejorar. Al final, el sentimiento era mejor aún, pero aun no hemos resuelto todos los problemas. Mañana tendremos otro día, con algunas cosas que probar más, así que intentaremos continuar el trabajo”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.