Joan Mir vence en Cataluña

El pasado domingo a las 11:00h se apagaba el semáforo del Circuit Barcelona – Cataluña para dar comienzo a la primera carrera de la jornada, en esta ocasión y tal y como viene siendo habitual, los encargados de iniciarla serían los jóvencisimos pilotos de la categoría de Moto3. Donde no sólo fue muy, muy rápida, sino que también se concluyo con un final muy, pero que muy apretado.

En esta ocasión sería el piloto balear del Leopard Racing, Joan Mir, que cuando nadie se lo esperaba adelantaría a Jorge Martín, en la decimotercera curva del trazado catalán, para acabar imponiéndose y de este modo ampliar su distancia en el campeonato. Tras este adelantamiento, el piloto del Conca Gresini Moto3 se encontró algo fuera de lugar, que hizo que el italiano, Romano Fenati, se hiciera con el segundo escalón del podio y el madrileño se tuviera que conformar con cerrar las posiciones de honor.

Tras los hombres del podio, concluía el italiano Enea Bastianini, y su compañero en el Estrella Galicia 0.0, Aron Canet, en cuarta y quinta posición respectivamente, con este resultado el español le cede la segunda plaza de la clasificación general, en favor del italiano, Romano Fenati. 0.066 segundos fue lo que separo a los pilotos del Estrella Galicia, y la KTM de Marcos Ramírez, que firmaría la sexta plaza.

El séptimo en cruzar la línea de meta era el piloto del Conca Gresini Moto3, Fabio Di Giannantonio, con Andrea Migno y Niccolò Bulega en octava y novena posición respectivamente, y finalmente encontrábamos al japones del SIC58 Squadra Corse, Tatsuki Suzuki, completando el top ten.

Con lo que respecta a los españoles, al margen de Mir, Martín y Canet, localizábamos al lorquino, Juanfran Guevara en decimoséptima posición, con María Herrera en la vigésimo primera plaza y Alex Viu en la vigésimo octava. Con lo que respecta al Wild-card Vicente Pérez, en este caso se vio fuera de carrera en los primeros compases de carrera.

Además del español del Reale Avintia Academy, Vicente Pérez, tampoco concluyeron, el compañero de Romano Fenati en el Marinelli Rivacold Snipers, Jules Danilo, que se iría al suelo a falta de dos vueltas, casi poco después que el sudafricano Darryn Binder. Con lo que respecta al hispano-argentino, Gabriel Rodrigo, tampoco pudo completar la carrera. 

Enea Bastianini: “Ha ido bastante bien. Como en todas las carreras, al principio me ha costado un poco estar en el primer grupo. He intentado aguantar con todas mis fuerzas y al final, cuando se decide todo, es cuando vamos mejor. En las últimas diez vueltas me sentía muy cómodo sobre la moto y pilotar como quería, a pesar de que el agarre ha empezado a caer un poco y era importante gestionarlo. A dos vueltas del final, estaba en la posición adecuada –tercero–, pero antes de la recta, he perdido la adherencia de la rueda delantera cuando quería salir fuerte de la última curva. He perdido un poco de terreno con los dos primeros y no he podido aprovechar el rebufo. Ha sido una pena, porque he tirado muy fuerte, pero no ha sido suficiente para lograr subir al podio, porque hubiera sido una buena recompensa. Lo importante es que estamos ahí, estamos trabajando bien con el equipo y podemos seguir mejorando”.

Aron Canet: “Hemos sido rápidos y consistentes durante todo el fin de semana. En carrera hemos estado intentando imprimir un buen ritmo para que el grupo fuese lo más pequeño posible. Al principio lo estaba consiguiendo, pero después hemos empezado a molestarnos –como siempre– y se ha formado un grupo de ocho pilotos. A partir de la mitad de la carrera, he empezado a tener problemas con el tren trasero; no podía ir como me gustaba en los pasos por curva. Tenemos que seguir en esta línea, para continuar aprendiendo. La última vuelta ha sido un poco caótica, porque me ha adelantado Enea [Bastianini] y nos hemos molestado un poco. Lo positivo es que otra vez hemos rodado con el grupo delantero y estamos logrando con creces el objetivo que nos marcamos a principio de temporada. Poco a poco nos tenemos que ir marcando mejores objetivos. He fallado yo en la última parte de la carrera, pero una quinta posición en casa es para estar satisfechos”

Lorenzo Dalla Porta: “No podía dar todo lo que tenía, hoy; no sé por qué, pero no tenía adherencia e iba más lento según pasaban las vueltas. He probado a tirar en los primeros giros, pero a la cuarta vuelta la goma ya no daba más de sí y no podía rodar más veloz. Había sido un fin de semana positivo hasta ese momento y se nos queda un sabor amargo, pero ahora no queda más que pensar en la siguiente carrera y en ser positivos”.

Jorge Martín: “Ha sido una carrera increíble. Desafortunadamente cometí un error tonto al principio, pero pude volver a la cabeza bastante rápido y quedarme entre los cuatro primeros casi toda la carrera. Había esperando poder alejarme en las últimas vueltas e intentar ganar, pero el último sector fue mi punto débil y es donde Mir y Fenati, me pasaron en la última vuelta. Sin embargo, era importante volver al podio y estoy seguro de que alguna vez que salgamos desde la pole ganaremos mucho más”.

Fabio di Giannantonio: “Comencé bien la carrera, adelantando tres o cuatro plazas. Me sentí muy bien en las primeras etapas, pero entonces sabíamos que el agarre se habría desvanecido en algún momento. Todavía tenemos algunos problemas con la parte delantera y tuve que correr algunos riesgos a mitad de carrera para quedarme con los líderes. Yo estaba intentando empujar fuera pero no tuve éxito. Fue una de las cerreras más difíciles de mi vida y, por eso, puedo estar feliz con el séptimo puesto”.

Joan Mir: “Ha sido una carrera larga y dura, sobre todo por el calor. Estoy contentísimo y dedico esta victoria a Luis Salom y su familia. Me la he jugado un poco en las últimas vueltas y me ha salido bien. En un principio pensaba en adelantar a Martín en la última chicane y no donde finalmente lo he hecho. No es el momento de sacar la calculadora, falta mucho campeonato y hay que hacer más carreras como ésta”.

Marco Bezzecchi: “Hice un buen comienzo y estaba en un grupo luchando por los puntos. Tuvimos una dura batalla. Había muchos adelantamientos durante toda la carrera. En la última vuelta, pasé tres pilotos para terminar decimocuarto y conseguir dos puntos más en la clasificación del campeonato. Me gustaría dar las gracias al Team CIP, Mahindra y la Academia VR46 por su apoyo total”. 

Manuel Pagliani: “Ha sido una carrera muy difícil, hacía mucha calor en una pista que no conocía. Estoy contento de mi carrera porque he luchado desde la primera hasta la última vuelta”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.