Dovizioso vence con autoridad en el Circuit

El piloto italiano del Ducati Team, Andrea Dovizioso, sumaba su segunda victoria consecutiva después de que la escudería de Borgo Panigale llevara siete años sin lograrlo, desde que lo consiguiera el australiano Casey Stoner 2010. Y es que el italiano se dedico a conservar sus neumáticos al mismo tiempo que iba escalando posiciones, marcaba vueltas rápidas y estaba constantemente entre los tres primeros.

Tras el italiano cruzaba la línea de meta el piloto de Cervera, Marc Márquez, que a pesar de haber cogido la cabeza de carrera en varias ocasiones, no puedo hacer más y prefirió asegurar veinte valiosos puntos. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, que partía desde la pole, completaría el podio.

La cuarta plaza sería para Jorge Lorenzo, que a pesar de tener un muy buen inició de carrera, donde hasta se coloco cómo líder, no puedo aguantar, pero consiguió de este modo una gran posición y unos fantásticos 13 puntos. Mientras que todos esperábamos una mejor actuación del francés Johann Zarzo, pero en esta ocasión su Yamaha cruzaría la línea de meta en quinta plaza, por delante de su compañero de equipo, Jonas Folger. Séptimo sería el español, Álvaro Bautista, mientras que Valentino Rossi y Hector Barbera eran octavo y noveno respectivamente, finalmente el líder del Mundial, Maverick Viñales, conseguía cerrar el top ten y sumaba 6 puntos que lo mantienen líder con 7 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, que escala hasta la segunda posición de la clasificación general.

Con lo que respecta al resto de españoles Tito Rabat sumaba un estupendo punto al concluir en decimoquinta posición, mientra que Pol Espargaró era decimoctavo. El mayor de los Espargaró fue el que se llevo la peor parte y es que pocas vueltas después del inició de carrera su Aprilia rompía motor y el se veía fuera de carrera mientras rompía a llorar.

Otros pilotos que tampoco concluyeron la carrera fueron Danilo Petrucci, a dos vueltas del final se iba al suelo, tras un pequeño toque con Marc Márquez, que casi acaba con el de Cervera fuera de carrera. Al mismo tiempo que Jack Miller también sufría una caída en el ecuador de la carrera.

Tito Rabat: “Me hubiera gustado conseguir un mejor resultado en mi carrera de casa y lo he intentado con todas mis fuerzas, pero no ha sido posible. Me sentía más cómodo al final de la carrera y hoy lo más positivo es que he terminado la carrera a 40 segundos del ganador cuando el año pasado terminé a un minuto, así que he conseguido mejorar 20 segundos. En cada carrera que he terminado esta temporada ha sumado puntos, pero el problema es que me falta velocidad para poder adelantar a otros pilotos en la primera parte de las carreras”.

Jack Miller: “En el warm-up he tenido buen ritmo después de encontrar varias mejoras en la puesta a punto y he podido mantener ese buen ritmo en la carrera, rodando constantemente en 1’47s bajos. Estaba cogiendo al grupo de Rossi, Lorenzo y Zarco y me sentía bastante cómodo, he frenado en el mismo punto en la bajada de izquierdas pero el pillado mal el peralte y me he caído. Estoy enfadado porque había trabajado duro para estar en una buena posición y a falta de 11 vueltas para el final me encontraba cómodo, pero me he caído. Lo positivo es que hoy he logrado recuperar un poco las sensaciones con el tren delantero, así que estoy deseando llegar a la próxima carrera en Assen.”

Marc Márquez: “Estoy muy contento de cómo ha terminado el fin de semana, porque con cinco caídas –cuatro ayer y una esta mañana–, la situación ha sido bastante difícil mentalmente. De todos modos, mi equipo me ha ayudado mucho a recuperar la confianza en mí mismo y en la moto. Antes de la carrera me he dicho que era el mismo Marc del año pasado y que mi estilo siempre es el de seguir empujando y nunca rendirse, algo que creo que marca la diferencia algunas veces. He empezado con el objetivo de ganar. Al principio he tenido suerte cuando Petrucci me ha golpeado, porque ha sido un contacto completamente lateral y podría haber sido un desastre. A partir de ese momento, he intentado mantener la concentración y cuando he adelantado a Dani [Pedrosa] para ponerme segundo, he intentado tirar fuerte para acercarme a Dovizioso. En un par de vueltas he visto que no podía, que hoy era el día de “Dovi”, así que he optado por asegurar la segunda posición. El campeonato es como una montaña rusa, así que no sabemos qué esperar carrera a carrera. Sólo podemos pensar en nosotros, mantener la concentración alta e intentar dar nuestro cien por cien”.

Dani Pedrosa: “Estoy satisfecho con nuestro día, porque un podio siempre está bien teniendo en cuenta lo duro que es lograr uno en MotoGP actualmente. La semana pasada tuvimos una carrera terrible, mientras que aquí conseguimos la pole position y este podio delante de mi afición, que es simplemente increíble. Tal vez esperábamos estar un poco mejor, pero las condiciones han sido muy difíciles para los neumáticos durante todo el fin de semana y hoy el agarre tampoco ha sido muy bueno. He intentado liderar la carrera, pero he visto cómo venía Dovizioso en la recta, cortando el gas para no acercarse demasiado, cuidando sus gomas un poco mejor que yo. He tratado de no castigarlas durante toda la carrera, pero no he podido hacerlo suficientemente bien. Finalmente, me he dado cuenta de que era mejor mantenerme sobre la moto y sumar puntos. Hemos escogido el compuesto medio trasero para la carrera y al final estaba al límite, pero sigo creyendo que era mejor opción que una combinación duro-duro. La elección de un piloto es más una cuestión de sensaciones que algo estrictamente relacionado al rendimiento o a la durabilidad. Ha sido difícil pero hemos logrado un podio y eso es genial. Tenemos ganas de hacer el test de mañana para dar algunos pasos más hacia delante, para mejorar las sensaciones con la parte delantera y trabajar para ser más constantes. El campeonato está abierto y ahora debemos ser más regulares cada fin de semana”.

Johann Zarco: “Estoy contento con el resultado, pero también cansado. En carrera no había mucho agarre en la pista y los neumáticos cayeron. A partir de la decimocuarta vuelta la carrera fue complicada y tuve que luchar. Pensé que podría atrapar al grupo líder, pero a media carrera, estábamos marcando el mismo ritmo y no podíamos avanzar. Este resultado es bueno para lo que necesitamos y aunque fue un fin de semana difícil, terminamos bien, así que esta es una buena motivación para el futuro”.

Jonas Folger: “Estoy muy contento de haber dado un gran paso adelante en comparación con los últimos Grandes Premios. Hemos hecho los progresos que queríamos, avanzamos y marcamos un buen resultado. Por desgracia, en la última vuelta Johann me paso. Estuve delante de él toda la carrera, pero luego me atrapó”.

Álvaro Bautista:  “La carrera ha sido dura. Hemos completado una buena salida y en las primeras vueltas no quería forzar las gomas porque al final sabía que las echaría de menos. He visto que algunos rivales me pasaban y aunque tenía el impulso de volver a adelantarlos, he preferido aguantar. He ido sintiendo luego que poco a poco los neumáticos cada vez iban a peor. En la fase final tenía cerca varios rivales, pero al final de recta me he colado porque he perdido adherencia en la rueda delantera y no he podido luchar con ellos en los últimos giros. Además, detrás casi no tenía neumático ya, de lo desgastado que estaba, pero hemos acabado la carrera y lo hemos hecho por segunda vez consecutiva entre los mejores. A ver si seguimos así para las siguientes carreras”.

Karel Abraham: “Ha sido un muy buen fin de semana para nosotros. Hemos ido avanzando cada día, mejorando nuestra velocidad y nuestra posición. Ayer probamos a hacer una tanda larga y terminamos bastante contentos. Hoy en la carrera lo hemos notado. He sido capaz de adelantar a un par de pilotos y me he quedado con Loris Baz sobre todo al principio, pero desafortunadamente no he podido mantenerme ahí porque tras ocho o nueve vueltas he sentido una caída importante del rendimiento del neumático trasero. Teníamos un mapa del motor para esta situación, pero tenía que esperar a usarlo hasta mitad de carrera. Me ha ayudado un par de vueltas y luego el rendimiento de la goma ha continuado bajando y para las últimas ocho vueltas he usado un mapa de emergencia que se utiliza generalmente para las dos últimas. Desde ese punto, la moto ya no iba igual en las curvas y me sentía al límite por lo que respecta al tren delantero, que estaba funcionando bastante bien. He perdido contacto con el grupo de delante y estaba un poco asustado porque el grupo trasero se acercaba, pero al final he mantenido la decimocuarta posición. Es un gran resultado para nosotros. Quiero agradecer al equipo toda su labor porque, tengo que repetir, llegamos a la carrera después de un test en el que tuvimos muchos problemas, pero hemos trabajado duro y nos llevamos la recompensa de dos puntos para el campeonato”.

Aleix Espargaró: “Estoy decepcionado, hemos hecho un gran trabajo durante el fin de semana y hoy tuvimos el ritmo para estar entre los cinco primeros, tal vez incluso algo más. Las primeras vueltas me di cuenta de que el rendimiento no era el mismo que en el warm-up, seguí hasta que la moto se detuvo por un problema técnico y se paro. No es agradable, pero estas cosas suceden en las carreras”.

Sam Lowes: “He acumulado mucha distancia detrás de la zona de puntos en las últimas cuatro vueltas, pero desafortunadamente ya no tenía la sensación correcta para empujar, mietnras que hasta ese momento las sensaciones habían sido buenas. Muchos puntos de vista, pero terminar una carrera difícil como hoy me dan más experiencia como piloto de MotoGP”.

Cal Crutchlow: “Sobreviví y logré terminar lo que es lo más importante, no fue el mejor día que he tenido en una moto, pero estaba bastante contento de haber empezado el decimoséptimo. Teníamos nuestros problemas en la carrera, pero en realidad estaba bastante seguro de ir a por el podio. He elegido un neumático duro pensando que todos iban a caer. Teníamos las probabilidades apiladas contra. Pero Honda hizo un gran trabajo para conseguir que Márquez y Pedrosa hicieran podio, pero es difícil cuando la Ducati esta a cuatro décimas. Sólo tenemos que seguir trabajando duro, pero fue un gran trabajo y estoy muy contento”.

Danilo Petrucci: “He estado en dirección de carrera, y me han dado una advertencia por el contacto con Márquez. Traté de recuperar, pero nunca logré volver a los tres primeros, aunque al final pude pasar a Folger para ser cuarto y pensé que podría llegar a Pedrosa y hacer otro podio, pero sentí que la parte trasera empezó a caer. Intenté cambiar de mapa, pero las cosas no mejoraron. Estaba intentando de repetir pero no podía acelerar más. Empuje un poco demasiado, para recuperar tiempo, y cuando estaba ahí con ellos cometí un error”.

Scott Redding: “Fue una carrera muy difícil, fue la carrera más difícil de la temporada, la alta temperatura del circuito es mi primer enemigo y cuando se eleva por encima de cincuenta grados no puedo encontrar agarre. Intenté empujar, pero no tenía agarre para salir adelante. Otros pilotos hicieron la carrera con los neumáticos mixtos”.

Valentino Rossi: “Estaba realmente triste, porque el año pasado gané y es una de mis pistas favoritas. Sabíamos que iba a ser un fin de semana difícil, ya que tuvimos algunos problemas durante las sesiones de entrenamientos debido a la temperatura del asfalto y el nivel de agarre. La carrera de hoy no fue positiva, pero hice mi mejor esfuerzo para sumar tantos puntos como fueran posible. Mañana tendremos un test importante, donde probaremos muchas cosas, así que esto es positivo. Espero que para las próximas dos carreras seguidas podremos volver al frente”.

Maverick Viñales: “Fue un día muy difícil, pero hay algunos días que sólo tienes que conseguir los puntos y eso es lo que hicimos. El décimo lugar fue lo mejor que pudimos hacer, seguro que no es nuestra colocación normal, pero para hoy ha sido lo mejor y tenemos que estar contentos con los seis puntos que tomamos hoy y al menos seguimos siendo los primeros en el campeonato. Seguiremos trabajando duro parar obtener un mejor resultado en las próximas carreras”.

Andrea Dovizioso: “No esperaba conseguir aquí la victoria, como tampoco la esperaba en Mugello, me ha sorprendido ser tan competitivo. He ido bien desde el principio, me he quedado detrás de Dani porque sé que él gestiona muy bien los neumáticos y sabía que así no desgastaría excesivamente los míos. Me he concentrado en conservarlos. ¿Si pienso en la general? No, porque cada fin de semana es diferente. No siento presión respecto al campeonato, sólo me centro en desarrollar la moto, entenderla y ser competitivo en cada Gran Premio”.

Andrea Iannone: “Estamos teniendo un momento difícil. Lo sabemos. Algunas carreras estamos mejor y en otras peor. Lo único que podemos hacer es seguir trabajando. Tenemos dos días de pruebas aquí e intentaremos hacerlo lo mejor posible. La carrera de hoy fue difícil desde el principio; No tenía ningún agarre, tanto en la parte delantera como en la trasera, por lo que fue complicado. No pude empujar más fuerte, porque siempre sentía que estaba al límite. Intenté manejar la situación sin caerme, pero el resultado fue inferior a nuestras expectativas y tambiéna a nuestro potencial”.

Sylvain Guintoli: “Esta carrera fue difícil para mí entrar en ritmo. La temperatura de la pista era increíblemente alta, haciendo la pista resbaladiza. A mediados de carrera encontré un ritmo de confianza que me permitió superar a algunos pilotos, y también lugar con algunos de los otros chicos, incluyendo a mi compañero de equipo Andrea, fue una buena sensación, entonces el agarre realmente cayó y me tuve que dar por vencido. En general, después de los problemas que tuve ayer, fue una buena carrera. Fue genial montar en esta fantástica moto, me lo pasé fenomenal. En mi opinión, lo hicimos mucho mejor de lo esperaba. Pensé que sería mucho más difícil de conocer cómo funcionaría la moto. El equipo también me dio mucha confianza, hicimos excelentes progresos en sólo tres carreras, ha sido una experiencia increíble”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.