Álex Marquez se lleva una autoritaria pole en el Circuit Barcelona-Catalunya

La jornada de la categoría intermedia también empezó bastante movida, y es que eran muchos los pilotos que querían coronarse como los más rápidos. Pero en esta ocasión el que acabaría reflejando su nombre en lo más alto de la tabla sería el español del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Álex Márquez, que dejo bien latente que no era un tiempo de casualidad y que estaba ahí con un gran ritmo. 

Tras él concluiría el italiano del Italtrans Racing Team, Mattia Pasini, que terminaría segundo, a tan solo 0.076 segundos, por delante del piloto español del Federal Oil Gresini Moto2, Jorge Navarro, siento este su mejor resultado de la temporada. El cuarto en discordia sería Dominique Aegerter, con Simone Corsi y Takaaki Nakagami quinto y sexto respectivamente. El portugués del Red Bull KTM Ajo, Miguel Oliveira se tendría que conformar con la séptima plaza, mientras que Xavi Vierge y Franco Morbidelli eran octavo y noveno respectivamente. 

Ya en la sesión cronometrada, Márquez conseguía bajar aun más su registro matutino y se adjudicaba la pole position, tras parar el crono en 1:49:408, por delante de Mattia Pasini y del piloto del Foward Racing Team, Lorenzo Baldassarri.

El piloto japones del Idemitsu Honda Team Asia, Takaaki Nakagami, encabezaría la segunda línea de parrilla, en la que estará acompañado, por el suizo Thomas Luthi y el líder del mundial, el piloto del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Franco Morbidelli. Tras ellos iniciaran, desde la tercera fila, el portugués Miguel Oliveira y los españoles, Jorge Navarro y Axel Pons.

Xavi Vierge: “Hemos hecho un buen trabajo y ciertamente hemos mejorado, así que solo queda esperar a la carrera. Durante los clasificatorios empecé a dar un paso adelante, pero desafortunadamente, me he caído en la última vuelta. De todos modos, estoy contento con el resultado, por lo que clasificar onceavo no es malo. Mañana es el día más importante para ver lo que ocurre en carrera, pero estoy listo”.

Remy Gardner: “El fin de semana ha sido muy complicado para nosotros hasta ahora, pero mañana es otro día. La configuración de la moto no fue brillante antes de la calificación de la tarde, pero encontramos algunos avances durante la sesión. Por supuesto, no fue un gran momento para probar cosas nuevas porque tuve que salir y aprender la nueva pista y sus límites, pero me ayudó. De todos modos, en la salida final, yo he sido medio segundo más rápido que mi mejor tiempo personal, pero perdía en el último sector. Esto es una vergüenza porque podría haber terminado sexto o séptimo. Tendremos que ver cómo va la carrera, pero haré todo lo posible como siempre”.

Fabio Quartararo: “Día bastante positivo, hemos dado un buen paso adelante. Esta tarde trabajaremos con el equipo técnico para acabar de definir la correcta puesta a punto y poder probarla en el warm-up. En la carrera tenemos que hacer una buena salida y estar lo más cerca posible de los pilotos de delante”.

Edgar Pons: “El entrenamiento cronometrado no ha ido lo bien que esperaba. Por la mañana, el feeling con la moto era bueno, pero por la tarde, con la subida de la temperatura de la pista, no hemos dado con la correcta puesta a punto. Aún tenemos el warm -up para hacer cambios, tratar de mejorar el feeling con la moto y hacer una buena carrera”.

Jorge Navarro: “Esta mañana las cosas salieron muy bien, pero por la tarde con las temperaturas más altas, nos han afectado. No logramos ser rápidos, pero nuestro ritmo de carrera es bueno. Salir a partir del octavo puesto no es una mala cosa, aunque esperaba un poco más dado cómo iba el fin de semana. El objetivo para el mañana es conseguir un buen comienzo e intentar mantenerse con el grupo delantero para tener una “vida fácil”, si eso puede ser posible. Necesito estar muy enfocado”.

Alex Márquez: “Estoy muy contento de lograr otra vez la pole position delante de mi público. El calor es muy intenso y es difícil ir deprisa en una superficie tan resbaladiza y bacheada, por lo que ahora mismo me gustaría saltar a una piscina para quitarme el calor. Hemos hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana y hacer la pole es algo fantástico. En el FP3 esta mañana ya he ido rápido y he sentido confianza para poder luchar por la pole, por eso estoy encantado de poder haber hecho bien el trabajo. He dado una gran vuelta al comienzo de la sesión y estoy muy motivado para ganar delante de mis fans mañana. También es una gran carrera para el equipo, así que sería súper especial ganar para ellos y celebrarlo con mis seguidores.”

Franco Morbidelli: “Si tenemos en cuenta lo difícil que esta siendo este fin de semana para mí, estoy contento de haber terminado los cronometrados en sexta posición. Ha sido un fin de semana duro porque he sufrido para encontrar sensaciones positivas con tanto calor. Pero la carrera es mañana y estoy seguro de que estaremos mejor, porque la carrera es la parte más importante de todo el fin de semana. Como en Mugello, tendré que ser listo y asegurarme de conseguir sumar puntos para el Campeonato del Mundo.”

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.