Andrea Dovizioso gana en Mugello y completa un gran triplete italiano

Si en las categorías interiores había reinado la presencia de los italianos en las primeras posiciones, y hasta el momento de MotoGP estaban firmando un gran doblete italiano, tras la carrera de la categoría reina se confirmo que su carrera de casa les ha dado un plus de motivación, y es que el piloto de Ducati, Andrea Dovizioso se llevo la victoria tras batir a los favoritos a escasos kilometros de la fabrica de Borgo Panigale.

Tras la victoria de Dovi, cruzarían la meta el piloto de roses, Maverick Viñales, mientras que el italiano Danilo Petrucci, conseguía una estupenda tercera plaza. Tras los hombres del podio, encontraríamos a Valentino Rossi, que conseguiría el cuarto puesto, mientras la batalla por la quinta posición acabo con Álvaro Bautista quedando por delante de Marc Márquez.

El frances del Monster Yamaha Tech3, Johann Zarco, tan solo pudo ser séptimo, mientras que Andrea Iannone sería octavo, tras remontar desde la decimosexta posición. El top ten finalmente se vería completado por un gran Jorge Lorenzo que sigue adaptándose a su Ducati.

Desafortunadamente, en la última vuelta Cal Crutchlow y Dani Pedrosa se vieron fuera de carrera, después de que el español se fuera el suelo y tocara al británico y ambos acabaran por el suelo. Además de ellos también abandonaron Aleix Espargaró, que se vio obligado hacer un Ride Through y Pol Espargaro.

Marc Márquez: “He empezado fuerte la carrera porque sabía que las primeras vueltas eran importantes, así que he intentado luchar. Al principio he podido hacerlo, pero más tarde he empezado a tener problemas con el neumático delantero en las curvas y además otros pilotos me atrapaban en la recta. Hemos escogido el compuesto medio delantero porque sabíamos que con el duro, con el que me sentía mejor, no habríamos terminado la carrera. De hecho, como la opción dura era asimétrica, en este caso el medio era más duro en el lado derecho que la opción dura y este circuito castiga más ese flanco del neumático. Pero en un momento determinado, he empezado a notar que tenía dificultades en las curvas, así que he decidido mantenerme donde estaba y no arriesgarme a sufrir una caída. Esto nos ha permitido acabar sextos. Es un campeonato con muchos cambios, así que debemos seguir trabajando e intentar mejorar”.

Dani Pedrosa: “Hemos tenido problemas por la falta de agarre durante todo el fin de semana, y hoy en la carrera ha sido aún peor. No he tenido nada de adherencia desde el principio, ni delante ni detrás, y me han adelantado muchos pilotos sin poder presentar batalla. La moto se movía mucho, incluso en la recta, y básicamente no he sido capaz de controlarla. Ha sido una carrera muy larga. En la última vuelta me he caído intentando adelantar a Cal [Crutchlow] y le he tirado. Lo siento porque no está bien que, si cometes un error, otro pague por ello. Por suerte, los dos estamos bien después de la caída y sólo nos queda esperar a la próxima carrera. Esperemos que tengamos mejores sensaciones en Catalunya”.

Tito Rabat: "Estoy muy contento con este resultado porque es la vez que más cerca he terminado de los pilotos más fuertes de MotoGP. Tras la salida he podido aguantar con Cal Crutchlow durante muchas vueltas y he apretado al 100%. Después casi al final tenía a Dani Pedrosa delante, pero el agarre del neumático trasero ha comenzado a caer y yo estaba bastante cansado, así que he decidido asegurarme de terminar la carrera.”

Jack Miller: "Sumar un punto hoy es como un premio, teniendo en cuenta que desde que empezó el fin de semana nunca me he sentido a gusto y me faltaba agarre delante y confianza. Pero ha sido un buen resultado, no me he caído y lo he hecho lo mejor que he podido en la carrera. Ahora estoy deseando correr la carrera en Barcelona el fin de semana que viene y recuperarme físicamente para las próximas carreras consecutivas.”

Álvaro Bautista: “Hoy era importante terminar, después de los dos abandonos en las últimas dos carreras en Jerez y en Le Mans, donde podíamos haberlo hecho bien. Necesitábamos terminar. Tenía buen ritmo, pero he perdido algunas posiciones al principio porque iba un poco más tranquilo. Luego, he empezado a relajarme y a coger mi ritmo, y poco a poco iba pasando a los pilotos de delante. Cuando he visto que cogía a Marc Márquez, pensaba en pasarle y tirar, a ver si lo dejaba atrás, pero se ha enganchado a mí y ha sido difícil. La variación de la diferencia con la cabeza era muy pequeña vuelta a vuelta, pero me ha servido de referencia. En la última vuelta, he intentado cerrar todos los huecos para evitar que me pasara y puedo decir que he terminado quinto. Estoy contento por acabar y por hacerlo de esta manera. Esta sí que ha sido una quinta posición real, no ha habido problemas de otros pilotos como en Argentina, donde fuimos cuartos. Nos da mucha moral para Barcelona”.

Karel Abraham: “Terminamos un fin de semana agridulce: empezamos con muchos problemas el viernes, fue un día complicado; el sábado también fue difícil, no mejoramos mucho. Hoy hemos sido consistentes, hemos marcado varias vueltas muy buenas, pero en ese momento tenía una desventaja muy grande con respecto a los pilotos de delante y ya era tarde para cogerlos. Estoy decepcionado por no coger ese punto y terminar justo decimosexto, pero por el otro lado tenemos que ver que el viernes estábamos muy atrás y con problemas. Hemos dado un paso adelante, está bien, aunque no hemos resuelto todo”.

Johann Zarco: “Ha sido una gran carrera, y estoy contento con el resultado final. He empezado en la undécima posición, pero he mantenido el ritmo controlado. Ha sido difícil adelantar a Iannone porque su aceleración era ligeramente mejor y su frenada también era fuerte. Como resultado he perdido en contacto con Márquez y Bautista y este era el grupo que luchaba por la quinta posición. En las últimas cinco vueltas el grupo de detrás de mí me alcanzo, y tuve una gran sensación con la moto y el neumático duro, que estaba funcionando muy bien otra vez, como era la parte delantera, esto significaba que podía salvar la séptima posición. El resultado es positivo porque fue un fin de semana difícil y tenemos que encontrar una solución a algunos de los problemas de deslizamiento. Pero he aprendido mucho y he dado todo lo que tenía”. 

Jonas Folger: “Estoy decepcionado, pero he hecho todo lo posible para recuperarme lo antes posible. El tema que me está limitando es el primer sector de la carrera y no estamos seguros de cómo mejorar la situación y poder hacer una vuelta rápida durante el fin de semana, pero durante el GP, he luchado para mantener la coherencia y encontrar tiempos de vuelta decentes. No fue una buen día y quiero encontrar la solución para que podamos mejorar y salir más rápido cuando se apague el semáforo. Seguiremos trabajando y haré lo mejor en Montmeló”.

Aleix Espargaro: “Por primera vez en mi carrera he dado un salto y eso no es lo que necesitábamos. Primero y ante todo pedir disculpas el equipo. Esta es una carrera importante para ellos y estaba funcionando muy bien. Las sensaciones fueron las mejores de toda la temporada, Mi ritmo estaba en 48 bajos después de salirme de pista y demuestra que podríamos haber luchado por posiciones importantes. Después de la salida algo no funcionaba bien con las marchas, así que hice una para en boxes. Una vez más, mostramos que somos rápidos, pero nos vamos a casa sin ningún punto. De nuevo en las posiciones que nos merecemos”.

Sam Lowes: “Esperaba poder hacer una mejor carrera, porque en las primeras seis vueltas me sentí muy a gusto. Pude superar a varios pilotos, rodando en buenos tiempos de inmediato, incluso cayendo por debajo del 1:49. En un cierto punto empece a perder las buenas sensaciones con la parte delantera y luché para mantener un buen paso. Fue una situación que me condicionó para el resto de la carrera. Es una lástima porque durante el fin de semana nunca había notado este tipo de problemas. En cualquier caso, quiero mirar los diferentes aspectos positivos que salieron este fin de semana. Estoy contento de haber terminado la carrera y de haber logrado un tiempo de vuelta que en realidad estaba solo un segundo del mejor. Estoy aprendiendo mucho en cada carrera y nos estamos moviendo en la dirección correcta”.

Maverick Viñales: “Honestamente, estoy feliz, porque hoy era un día para no arriesgar. Cuando vi caer a Valentino caer y a Marc tan atrás, pensé que ok. Sólo sentía dolor cuando la moto se movía, pero durante la mayor parte de la carrera me sentía muy bien. Estaba al 100%. Yo estaba como siempre, preparándome para afrontar las últimas cinco vueltas y hacer mi mejor ritmo de carrera, pero como he dicho, hoy fue un buen día para quedarme sobre la moto”.

Valentino Rossi: “Sabia que la carrera de hoy sería más difícil de lo habitual. He luchado por mantener el dolor encima de la moto y sabía que 23 vueltas serían largas y duras. He intentado hacerlo lo mejor posible, he intentado hacer un buen comienzo pero no tenía lo suficiente para pasar a Danilo. Me hubiera gustado mucho estar en el podio, pero no había nada que pudiera hacer. Es un poco decepcionante, pero viendo dónde estaba hace unos días, ha sido un fin de semana positivo en general. Estar aquí y montar delante de tantos fans es un regalo. Ahora tenemos otra carrera importante en Barcelona, así que intentaré recuperarme y estar en perfecta forma”.

Andrea Iannone: “Estoy satisfecho con la primera parte de carrera. He podido recuperarme, adelantar y luchar. Más tarde, cuando el rendimiento del neumático cayó, la moto cambió su comportamiento y me costó manejar la situación en ese momento. Igualmente forcejeé con el frenado y con la velocidad de las curvas. Este último es uno de los puntos más fuertes de mi moto, pero cuando los neumáticos caen la situación cambia. Esto es algo en lo que estamos trabajando, esta carrera nos ha dado información e ideas para trabajar. Es triste para mí no tener un mejor rendimiento en Mugello, porque me he acostumbrado a ser muy, muy competitivo”.

Sylvain Guintoli: “Esta ha sido una carrera más fuerte que la de Le Mans, estoy feliz por eso, he podido luchar en la carrera, adelantar y terminar rodando consistentemente con casi el mismo tiempo que al inició. Aún me estoy adaptando a la categoría de MotoGP, y estoy feliz por hoy, hemos reducido la distancia con el líder y esto hace que la carrera sea positiva para mí día tras día siento que la moto se vuelve “más mía”. Puedo disfrutar de adelantar, sentir el poder del motor, y básicamente divertirme, que es la mejor manera de lograr resultados positivos”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.