Triumph impulsará el Campeonato de Moto2 desde 2019

Aprovechando la celebración del Gran Premio de Italia en el Circuito de Mugello se ha hecho público en rueda de prensa el acuerdo firmado por tres años entre Dorna, propietaria de los derechos de explotación comercial de MotoGPTM, y Triumph. Según este contrato, la mítica firma británica de motos será el suministrador en exclusiva de los motores de la categoría de Moto2TM a partir de la temporada 2019. Triumph se encargará de suministrar una versión específica para competición del motor tricilíndrico de 765cc de la Street Triple 2017.


La marca británica de motos que nació en 1902 comienza una nueva etapa de su historia y pone así en valor los éxitos cosechados en alta competición con sus motores tricilíndricos. Los propulsores que suministrará Triumph suponen un significativo desarrollo a partir del motor de las Daytona 675R, ganadoras en la categoría de Supersport del TT de la Isla de Man, las 200 Millas de Daytona y el Campeonato Británico de Supersport en 2014 y 2015. Según Paul Stroud, Director Comercial de Triumph Motorcycles, “estamos ante un momento muy significativo para Triumph que supone un nuevo capítulo en nuestros 110 años de historia en competición y continúa la trayectoria de éxitos de los motores de tres cilindros en el TT y en Supersport. Confiamos en que éste será el punto de partida de una larga y emocionante relación con Dorna, los equipos de Moto2TM, los pilotos y los aficionados.
Partiendo de las altas prestaciones del propulsor de 765cc de la Street Triple RS, este motor específicamente desarrollado para Moto2TM incorpora las siguientes modificaciones:


Culata modificada con nuevas toberas de admisión y escape para optimizar el flujo de gases
Válvulas de titanio y muelles más rígidos para incrementar las rpm
Kit alternador de competición para reducir la inercia
1ª velocidad más larga
Embrague asistido de competición con posibilidades de ajuste
Centralita de motor específica desarrollada en colaboración con Magneti Marelli
Tapas de motor rediseñadas para reducir el ancho total
Cárter motor rediseñado para facilitar el recorrido de salida del escape


Todas las modificaciones y puesta a punto de motor se han desarrollado para ir un paso más allá en potencia y par motor. Según Trevor Morris, Director Técnico de ExternPro, responsable de la preparación final de los motores para competición: “es realmente emocionante trabajar mano a mano con una marca tan icónica como Triumph proporcionando los motores para el campeonato del mundo de Moto2TM. Soy fan de los motores de tres cilindros desde hace tiempo; sus características y prestaciones son únicas y van a garantizar y aumentar el éxito del campeonato.”

Basado en el propulsor de la nueva Street Triple 2017, el motor tricilíndrico Triumph Moto2TM de 765cc es perfecto para las exigentes condiciones y rendimiento de la más alta competición. La versión “de calle” de este motor posiciona a la nueva Street Triple al más alto nivel de prestaciones, desarrollando 123 CV a 11.700 rpm y 77 Nm de par motor a 10.800 rpm. Además de ofrecer mayor diámetro y carrera, incorpora más de 80 nuevos componentes respecto a la anterior generación de motores, como por ejemplo:


Nuevo cigüeñal
Nuevos pistones
Nuevas bielas y árbol de equilibrado
Cilindros de Nikasil
Caja de cambios rediseñada


El motor Triumph 765cc Moto2TM con especificaciones de competición ha sido desarrollado para optimizar el flujo de gases y permitir que suba más de revoluciones que la motocicleta de serie, incrementando las prestaciones del conjunto. También se han realizado otros cambios específicos para adaptarlo a su uso en competición. No te pierdas aquí un pequeño vídeo de su funcionamiento.
Las declaraciones por parte de la organización del Campeonato del Mundo no se han hecho esperar. El mismo Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna, ha afirmado: “Estamos muy emocionados por trabajar con una de las marcas de motocicletas más icónicas del mundo. Los motores tricilíndricos de Triumph son reconocidos por su fiabilidad y entrega lineal de potencia y par motor, además de haber logrado notables éxitos en los circuitos. Estos factores los convierten en la opción ideal para el campeonato de Moto2TM. Ya tenemos la vista puesta en la temporada 2019 y en los inicios de la nueva generación de Moto2TM en colaboración con Triumph". Del mismo modo, Herve Poncharal, Presidente del IRTA, también habla del futuro próximo de la categoría: “Moto2™ es una cantera clave generando talento para MotoGP™ y ya estamos viendo muchos pilotos punteros en la categoría reina que proceden de Moto2™. La llegada de Triumph como proveedor de motores en exclusiva y la nueva centralita marcan una nueva era que, con toda seguridad, va a suponer un increíble salto en la evolución de la categoría intermedia, manteniendo su condición de última parada antes de dar el paso a MotoGP™."


Incluso Julián Simón, Campeón del Mundo de 125cc en 2009, Subcampeón de Moto2TM en 2010 y experimentado piloto probador de Moto2TM, que ha estado involucrado en los test de desarrollo de motores en Motorland Aragón, confirmaba: “El motor se siente muy fuerte y, en particular, el rango medio de revoluciones es realmente impresionante. La respuesta de la rueda trasera al puño de gas es muy directa y controlable. La sensación general es muy buena y el motor ya muestra un gran potencial.”


Se inicia así un nuevo proyecto para Triumph, que espera continuar la trayectoria de éxitos conseguida en competición con sus motores tricilíndricos.

Redacción e imagen: Dpto. Prensa Triumph.