Pole para Maverick Viñales en Mugello

A pesar de que el piloto español de Yamaha, Maverick Viñales, competía en tierras de su compañero de equipo, Valentino Rossi, no se arrugo ni un solo instante y enseguida consiguió hacerse con las primeras posiciones, para finalmente conseguir obtener la pole positión, tras parar el crono en un tiempo de 1:46:575.

El segundo en discordia será el propio compañero de equipo del de Roses, Valentino Rossi, que se quedaría a tan solo tres décimas. Mientras que el piloto del Ducati Team, Andrea Dovicioso, completará esta primera línea de parrilla, en una primera línea con tiempos muy apretados, en los que el italiano quedo a tan solo 0.021 segundos de su compatriota.

El piloto probador de Ducati, Michele Pirro, abrirá la segunda línea de parrilla, mientras que los dos pilotos del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa y Marc Márquez saldrán a su lado respectivamente. Las Ducati parecen estar en pleno apogeo en su circuito de casa, ya que la tercera fila de parrilla sería completamente italiana después de que Jorge Lorenzo fuera séptimo, el piloto del Pull&Bear Aspar Team, Álvaro Bautista octavo y el piloto del Octo Pramac Racing, Danilo Petrucci, noveno después de ver que su mejor vuelta, que lo ubicaba en segunda posición, se cancelaba tras sobrepasar los límites de la pista en la quinta curva.

Destacar que el piloto español del Aprilia Racing Team Gresini, Aleix Espargaró, partirá desde la duodécima posición de la parrilla, tras sufrir su segunda caída del fin de semana. Al mismo tiempo también sorprende ver como pilotos como el británico del LCR Honda, Cal Crutchlow se veían fuera de la Q1.

Marc Márquez: “Sinceramente, hoy no he hecho mi mejor entrenamiento cronometrado. He cometido algunos errores y luego he calculado mal la distancia para aprovechar el rebufo de Zarco, porque le he alcanzado demasiado pronto en mi última vuelta lanzada. Mi crono ideal era para estar segundo, pero no lo hemos logrado. En la última sesión libre he sido bastante rápido en cuanto a ritmo de carrera con neumáticos gastados y eso es positivo, pero en el entrenamiento cronometrado no lo hemos hecho lo mejor posible; hemos sufrido con el neumático delantero, que es un poco demasiado blando. De todos modos, no estamos lejos en cuanto a la puesta a punto, así que mañana deberemos hacer la elección correcta del neumático delantero y creo que podremos luchar por el podio”.

Dani Pedrosa: “Creo que hoy al final hemos logrado un buen resultado en el entrenamiento cronometrado, porque en este circuito es bastante fácil que te sigan y acabes perdiendo alguna plaza. De todos modos, creo que la quinta es una buena posición. Los registros no han sido extremadamente rápidos, quizás porque hacía mucho calor y era difícil hacer buenos tiempos. Hemos trabajado mucho con los neumáticos y hemos obtenido la información necesaria para mañana tomar una decisión. Hay varios pilotos con un buen ritmo, pero debemos concentrarnos en nuestra moto y en nuestros neumáticos, para intentar hacer lo mejor posible con ellos. Intentaremos hacer una buena salida, ser fuertes en las dos primeras vueltas y entonces mantener el ritmo”.

Tito Rabat: “Estoy muy contento, hemos ido fuerte en las dos sesiones de entrenamientos libres y después también en los cronometrados. Hoy he aprendido mucho y ahora solo quiero concentrarme en seguir igual en la carrera para conseguir un buen resultado. Hemos hecho muchos cambios en la moto desde el viernes y ahora me siento mucho más cómodo. El plan para la carrera es salir a tope desde la cuarta línea y no pensar demasiado.”

Jack Miller: “El comienzo del fin de semana ha sido difícil. He estado apretando muy fuerte con el nuevo neumático y creo que hemos encontrado las sensaciones en el FP4 y después en la Q1 hemos dado otro paso más. Pienso que tras perdernos el test de Barcelona la semana pasada hemos tardado más tiempo en poner la moto a punto. En los libres del viernes y esta mañana no podía empujar lo bastante con el tren delantero, e iba derrapando en todas las curvas. Pero hemos realizado muchos cambios en la geometría y Ramón, mi jefe de equipo, tiene alguna idea más para la carrera. Al final ha estado bien poder rodar en 1’47.”

Johann Zarco: “La mejor decisión fue esperar en la Q1, y luego empujar en los últimos momentos, sin embargo, cuando pones toda tu energía en dar un buen tiempo, es difícil dar el mismo empuje sin arriesgar. He hecho todo lo posible, pero no he querido colarme, así que he terminado undécimo, ha sido un sábado duro y por la mañana todos los pilotos han tenido mejores sensaciones. De todos modos, estoy muy contento con mi rendimiento, porque al montar neumáticos blandos estaba bien, pero cuando corríamos con el compuesto más duro hubo una mejora. Hay algunos puntos positivos cuando los neumáticos se desgastan por lo que esto puede ser mi ventaja mañana. Cuando empiezo tengo que mantener la calma, pero desde media carrera puedo hacer un cambio”.

Jonas Folger: “A pesar de que voy a empezar el Gran Premio más allá de donde me gustaría, estoy seguro de que todavía podemos hacer un buen trabajo mañana. El FP4 fue positivo y nos encontramos con la confianza que necesitábamos para la calificación y luego, al inició de la Q1, me sentí cómodo y completé dos vueltas sólidas, justo después de esto, volví al box para cambiar de neumáticos pero decidí mantener el mismo. En la curva once, a la salida de la chicane, perdí la parte delantera y tenemos que analizar por qué ha pasado esto, sin embargo no me he lesione y mi último tiempo por vuelta ha estado bien”.

Álvaro Bautista: “Tenemos que estar contentos porque hemos hecho un buen trabajo todo el fin de semana. En el cuarto entrenamiento libre he rodado con neumáticos muy usados a un ritmo muy constante y muy rápido, con gomas con más distancia de la que tiene la carrera. En el cronometrado esperaba quizá haber bajado de 1:47, o rodar al menos igual de rápido que por la mañana, que había llegado a marcar 1:46, pero no ayudaba el calor. Al final saldré octavo, mucho mejor que en las últimas carreras. Esto será importante para las primeras vueltas mañana, tendremos que tomar menos riesgos, Terminar el día como el primer equipo independiente también es positivo, nos dará más moral tanto al equipo como a mí”.

Karel Abraham: “Arrancaremos desde la vigésimo primera posición en parrilla: no es un buen resultado, pero no quiero estar decepcionado, podría haber sido peor. Hemos trabajado muy duro para conseguir la mejor puesta a punto posible para la moto, y el equipo ha hecho un buen trabajo, pero todavía no me siento del todo cómodo. Quería intentar marcar un 1:47.5, pero acabamos con un tiempo de 1:48.361 lejos de lo que podíamos conseguir. Vamos a analizar los datos para intentar dar un paso adelante mañana y conseguir firmar una buena carrera”.

Aleix Espargaró: “Estoy bastante decepcionado por donde nos hemos clasificado, porque la RS-GP esta funcionando bien este fin de semana. Esta carrera es importante para el equipo y estoy dando el 100% en cada sesión. Lamentablemente, me caí inesperadamente cuando seguía a Maverick, por lo que no puede aprovechar mi buena vuelta, es una lástima porque tenía la sensación correcta de poder pelar por la primera y segunda fila, una posición que habría sido un regalo fantástico para todo el equipo. En cualquier caso, con los neumáticos usados, nuestro ritmo es realmente bueno, en la carrera definitivamente podremos tener nuestra opinión”.

Sam Lowes: “Mi ritmo de carrera es bastante bueno, a pesar de que no es una pista fácil para que podamos ser rápidos. Pude ser más rápido que el año pasado y eso es un buen punto de referencia para el trabajo que estamos haciendo. Tenemos que intentar mejorar la gestión del freno del motor en algunos rincones, pero en general estoy seguro. Con base a lo que vimos en los entrenamientos deberíamos ser capaces de utilizar el nuemático trasero suave y que podría darnos una ventaja para luchar por la zona de puntos”.

Maverick Viñales: “La clasificación fue muy especial y agradable. He dado el 100% y la moto estaba funcionando muy bien e hice mi mejor esfuerzo. Honestamente, estoy muy contento con el trabajo del equipo, porque hicimos un buen trabajo en el FP4. Modificamos la moto de una manera mejor y mejoramos, así que estoy muy contento por eso”.

Valentino Rossi: “He hecho un gran trabajo. Mi condición ha mejorado y también hemos mejorado la moto. Esta mañana ha sido la primera práctica que terminé en primera posición, en lo que va de temporada, así que estoy muy feliz porque hice un gran tiempo por vuelta. Esta tarde también fui fuerte, pero por desgracia cometí un error estúpido al final del FP4 y me caí. Afortunadamente no fue un problema, también porque estaba con la segunda moto, y no dañe la moto correcta. Sin embargo, perdí un poco de sensación, por lo que hacer este segundo puesto es bueno, incluso mejor de lo normal, porque cuando empiezas con un error, tal vez lo necesitas a veces. Creo que la carrera será muy dura desde todos los ángulos, porque parece que hay otras seis motos con el mismo ritmo, así que empezar desde la primera fila es muy importante”.

Danilo Petrucci: “Es una lástima, lo he echo muy bien, además de rodar solo, pero pase por una zona que por regulación está prohibida, no he ganado ninguna ventaja en términos de crono, para ser honesto. Tengo que decir que la sensación es realmente buena y la novena posición no está mal. Estoy bien y estoy seguro que podemos hacer una gran carrera mañana”.

Scott Redding: “Fue un día difícil, en este fin de semana no he podido encontrar la sensación correcta con la moto, y en el primer sector tuve un pequeño problema que no me permitió aprovecha el segundo ataque. Aún no he podido encontrar la elección correcta e iniciar des de la vigésima posición será difícil, pero la diferencia con los pilotos de delante es poca”.

Andrea Iannone: “Mi sensación con la moto ha mejorado, aunque el resultado de la clasificación no es satisfactorio. Es difícil para mí encontrar la eficacia necesaria para mejorar el ataque de tiempo. Necesitaba ser muy rápido en la clasificación, y carecer de esto significa que comenzamos en decimosexta posición. Será difícil recuperarse de esto, pero espero tener un gran comienzo, y recuperarse en las primeras vueltas. Mi ritmo no es malo. Hoy me siento mejor y tengo menos dolor, pero me siento muy débil”.

Sylvain Guintoli: “Hemos conseguido mejorar de nuevo esta tarde y estoy entendiendo mejor la pista, he marcado mi mejor tiempo cuando en realidad no empujaba, sólo estaba rodando los neumáticos muy bien. Esto dice mucho sobre la moto y de como una MotoGP necesita ser montada, y finalmente cuando salí realmente buscando un impulso, el resultado de rendimiento fue más lento, es bueno, lo entendí y estar a sólo dos segundos de la pole en una pista tan técnica no es malo. Intentaremos mejorar el entrenamiento, ya he visto un sector en el que pierdo tiempo y sé que puedo mejorar entonces intentare de tener una carrera sólida, con la esperanza de luchar con otros competidores”.

Cal Crutchlow: “Me las he arreglado para mejorar 12 puesto en un día. Ayer fue bueno y hoy no tanto. No he sacado lo mejor de la moto después de lo que pasó por la mañana, salí con un neumático usado y parecía lo suficientemente caliente porque había rodado en todas las curvas de izquierda y pensé que era suficiente para calentarlo, pero a pesar de que pasé más lento que ayer me caí. Eso nos estropeo el día, porque la segunda moto era completamente diferente a la primera y no era buena. Eso significó que me perdía la Q2, y no conseguí entrar en la Q1. Cometí un error, tuve una gran sacudida en el último sector y perdí cuatro décimas respecto a Zarco. Nadie tiene la culpa, e iniciar el decimotercero, no esta tan mal, pero mi ritmo es mucho mejor que el de la carrera. Estaremos luchando por las posiciones principales mañana y creo que los cinco primeros es posible”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.