Crutchlow el más rápido del viernes

Cuando todos estábamos convencidos que el piloto más rápido en el primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de Le Mans, iba  a ser una Ducati, apareció el británico Cal Crutchlow para llevar la contraría y adjudicarse el mejor registro, con un tiempo de 1:47:365. Y es que cinco de los diez primeros pilotos fueron pilotos de Ducati.

Tras el piloto del LCR Honda, concluían el binomio Andrea Dovicioso – Ducati, que todo augura que este fin de semana van a dar mucho de que hablar, mientras que Jonas Folger, cerraba las posiciones de honor al conseguir instalar su Yamaha en la tercera plaza.

La cuarta plaza recayó en el probador de la fabrica de Borgo Panigale, Michele Pirro, que este fin de semana realiza un wild-card, mientras que el español del Movistar Yamaha MotoGP, Maverick Viñales se tuvo que conformar con la quinta posición, después de que en el ecuador de la FP2, sufriera una caída a más de 200km/h. El francés Johann Zarco firmo una estupenda sexta posición, por delante de Dani Pedrosa. Las Ducati del Reale Avintia Racing, de Héctor Barbera y del Pull&Bear Aspar Team, pilotada por Álvaro Bautista, fueron octava y novena respectivamente, mientras que la del equipo oficial de Ducati, comandada por Jorge Lorenzo cerraría el top ten.

Cabe destacar que el piloto del Repsol Honda Team, Marc Márquez, no busco en ningún momento marcar la vuelta rápida, y que no cambió neumáticos en toda la sesión, por lo que finalmente tan sólo pudo obtener el decimotercer mejor registro. Por otro lado además de la caída de Viñales, también vimos una protagonizada por los pilotos del Aprilia Racing Team Gresini, Aleix Espargaró y Sam Lowes.

Por último decir que el piloto del Movistar Yamaha MotoGP, Valentino Rossi, que aún llega convaleciente de su accidente de Motocross, en esta ocasión concluiría en decimocuarta plaza, tras una sesión dedicada a probarse de cara a la carrera.

Marc Márquez: “Teniendo en cuenta que por una vez el tiempo ha sido bueno desde el principio y la previsión es que lo siga siendo durante el resto del fin de semana, hoy hemos decidido probar algunas cosas en la puesta a punto de la moto, para preparar mejor la carrera. Hemos trabajado en algunas solucionas muy distintas para intentar mejorar la confianza con el tren delantero y por eso no hemos utilizado el neumático blando trasero, sacrificando el tema de las vueltas rápidas. Estamos sufriendo un poco, pero estoy bastante contento, porque nuestro ritmo no es malo. Parece que paso a paso estamos más cerca. Mañana juntaremos todo para intentar estar más cerca de los de arriba”.

Dani Pedrosa: “Hoy hemos trabajado en adaptar la puesta a punto de la moto a la pista y al nuevo neumático delantero. Hemos sufrido un poco con la falta de agarre, pero hemos podido probar algunas cosas en la moto y trabajar con los neumáticos. Nuestro ritmo ha sido constante y eso es positivo; hemos obtenido información que mañana utilizaremos para seguir mejorando las sensaciones y los tiempos. En el FP3 intentaremos ser rápidos, porque es importante para el entrenamiento cronometrado, mientras que en el FP4 trabajaremos más en el ritmo de carrera”

Álvaro Bautista:“Hemos hecho un buen trabajo hoy. Esta mañana hemos tenido un pequeño problema con una de las motos y hemos tenido que coger la otra. De todos modos, me he sentido cómodo desde el principio. Hemos intentado mejorar las sensaciones y la puesta a punto de la moto, sobre todo al salir de curva con el gas, porque esta mañana me iba un poco largo, y por la tarde hemos mejorado. Queríamos intentar que girase mejor y fuera más manejable, pero perdíamos estabilidad y potencia de la frenada, que en esta pista es muy importante, así que finalmente hemos vuelto a la puesta a punto base. He estado prácticamente todo el día con el neumático medio trasero, y al final hemos puesto el blando para ver qué sensaciones me daba. Sin embargo, no he sentido esa adherencia extra que te suele dar. En general, hemos sido bastante constantes durante el entrenamiento, tenemos buen ritmo de carrera y me siento cómodo con la moto”.

Karel Abraham: “Tras el test de Barcelona, creo que ha sido un día realmente positivo para nosotros. Por la mañana todavía no me sentía del todo bien con el tren delantero, no era una sensación tan mala como en el test, pero no era maravillosa. Hemos trabajado muy duro en este aspecto y después de dar un paso adelante en el primero de los libres, hemos dado otro aún mayor en los segundos, donde hemos conseguido un tiempo de 1:49.0 con neumáticos que ya habían rodado casi una distancia de carrera completa. Hemos intentado un par de cosas más que han ayudado a mejorar la moto ligeramente y después, al final del día, hemos probado los neumáticos blandos. Pensábamos que podríamos rebajar medio segundo más, y aunque sí que hemos mejorado algo, no ha sido todo lo que esperábamos. De todos modos, creo que ha sido un buen día, me siento mucho mejor en la moto de nuevo y como equipo hemos conseguido una gran mejora. Espero sentirme mañana aún más cómodo con los nuevos neumáticos y dar un nuevo paso adelante”.

Jack Miller: “Todavía estoy recuperando fuerza tras al fuerte caída de Le Mans, pero me siento bastante bien en la moto. Aquí esperábamos sufrir bastante en las rectas y todavía me falta mejorar mis sensaciones un poco más con el tren delantero. Porque tan pronto suelto los frenos parece que me voy un poco largo y no puedo terminar bien la curva. Que la moto gire sin freno es algo crucial en este circuito. Pero no ha sido un mal día y estoy contento con mi ritmo con gomas de carrera. Por eso pienso que si afinamos la moto para la última parte de las chicanes, podremos mejorar bastante el tiempo, pero me sigue faltando confianza para enroscar el acelerador y aprovechar toda la potencia en las rectas. Ahora, la rueda delantera se siente muy ligera, por eso esta noche trabajaremos en este punto para mejorar.”

Tito Rabat: “Pienso que hoy hemos hecho un buen trabajo. He sido consistente en ambas sesiones y estoy contento con la progresión que hemos tenido. Las buenas condiciones de la pista nos han permitido centrarnos en trabajar en la moto para la carrera y pienso que ya tenemos una buena dirección para el domingo. Los tiempos están muy apretados y no estoy muy lejos de Jack, así que tenemos que asegurarnos de aprovechar este buen comienzo para volver a sumar puntos el domingo.”

Maverick Viñales: “Ha sido un gran accidente, así que tengo muchas suerte de salir ileso. Hubo algunos daños. He vuelto al box y me he dirigí a una moto totalmente diferente, con algunas cosas que no me gustaron y el deposito lleno, pero todavía me sentía bien. Creo que voy a estar bien para el resto del fin de semana. Creo que el domingo estaré mucho mejor. Todavía tenemos que modificar algunas cosas en la electrónica, pero me siento bien”.

Valentino Rossi: “Las sesiones de hoy fueron muy importantes para entender mi condición. Esta mañana sufrí mucho, tuvo mucho dolor, especialmente en la aceleración, pero esta tarde la situación fue un poco mejor. Luché físicamente, especialmente con mi respiración, porque no estoy al 100%, pero está mejorando. Esperamos que mañana y el domingo la situación mejore. Por lo general, el viernes es el día más difícil, así que tuvimos que sufrir un poco, pero lo intentaremos”.

Andrea Iannone: “Estoy muy contento de cómo se está comportando la moto en este circuito. Creo que este es uno de los mejores para nosotros, donde estamos más adecuados. Lamentablemente, no me siento en condiciones óptimas; he estado sufriendo de un dolor de estómago durante cinco días y me siento muy débil. Con los médicos, estamos tratando de mejorar la situación y espero que esta noche empiece a sentirme mejor, porque sería lamentable perder la oportunidad de competir al 100%”.

Sylvain Guintoli: “Tuvimos que readaptarnos a la pista e intentar encontrar un buen ritmo, ya que parece ser una pista muy complicada, donde hay que comprometerse mucho, a muy altas velocidades. Disfruté montando la GSX-RR, pero por ahora tenemos que encontrar un ritmo más rápido, hemos mejorado un segundo en los entrenamientos de la mañana. Es una pista física, pero me siento muy bien, para mí es cuestión de encontrar más eficiencia a la velocidad de las curvas, de los datos que vimos, que indican que algunas áreas ya son buenas, en otras todavía necesito mejorar mi pilotaje”.

Jonas Folger: “Estoy contento con el resultado de hoy y fue una excelente manera de comenzar el Gran Premio. Por supuesto, estoy satisfecho con mi tiempo por vuelta, pero estoy aún más contento porque me siento cómodo en la YZR-M1 y ya me siento seguro en esta pista, aunque es mi primera vez aquí en una moto de MotoGP. Hay una gran diferencia entre los neumáticos blancos y duros en este asfalto, así que probamos el compuesto más duro durante mucho tiempo antes de mañana tenemos que ver hasta dónde podemos ir con los neumáticos blandos, porque Johann ha dado muchas vueltas con esta opción y él era fuerte”.

Johann Zarco: “El primer día ha sido positivo para nosotros. El equipo y yo trabajamos con el neumático blando, lo que me dio una buena sensación, y pude obtener algunos tiempos de vuelta sólidos. Ha sido un poco difícil ser más rápido porque el nivel de agarre en la pista es bueno, pero esto significa que cuando la temperatura sube, se vuelve más difícil de mejorar. Todavía estoy dentro de los diez primeros que es realmente importante y tengo que mantenerlo hasta el final de la FP3 para que pueda entrar en la Q2. Yo seguiré trabajando y analizando la información, pero en general estoy contento”.

Danilo Petrucci: “Empecé muy bien, habíamos decidido usar los neumáticos duros antes de la carrera y el ritmo era muy bueno, la moto se detuvo y tuve que usar la segunda moto que tenía otra configuración. No encontré una buena sensación. Por desgracia perdimos un poco de tiempo, pero la sensación de la mañana era muy buena”.

Scott Redding: “Hoy he luchado mucho, pero la diferencia entre los Top10 no es amplia, con los neumáticos medianos no encontré sensación y en la tarde salimos con el duro. Las cosas han ido un poco mejor pero sigo sintiendo que no tenemos ninguna sensación con la parte delantera. Intentaremos trabajar para mejorar especialmente en el cambio de dirección donde todavía no me siento cómodo”.

Cal Crutchlow: “Esta carrera es muy importante para el equipo y es un buen ambiente. No me siento fantástico con la moto ya que no me he sentido demasiado bien en los últimos días. Tengo un par de lesiones, pero estoy bastante feliz con el rendimiento general de hoy. Todavía tenemos que mejorar, en el centro de las curvas la sensación con la moto, aunque podría haber sido el neumático que estamos usando. Esperemos que podamos mejorar esta noche y luego hacerlo mejor mañana”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.