¿Quién escribirá su nombre en la historia de Mugello?

Los pilotos de la categoría Reina llegan este fin de semana a un circuito emblemático y que cuenta con una historia que se escribe por si sola. Al mismo tiempo de unas estadísticas increíbles, y es que esta es la trigésimo segunda edición que visitamos Mugello y la vigésimo-séptima que se hace  de forma consecutiva.

Al mismo tiempo es uno de los pocos trazados que tras tantos años apenas se ha alterado. Y la marca que más a ganado, ha sido Yamaha, con cinco victorias consecutivas, de Valentino Rossi, entre 2004 y 2008 y las de Jorge Lorenzo entre 2011 y 2016. Mientras que Ducati tan solo ha ganado una vez con Casey Stoner en 2009.

Además en Mugello, siempre vivimos finales de infarto y casi siempre toca tirar de fotofinish para esclarecer el ganador y es que ejemplo de ello es la carrera de Moto3 del pasado año, donde los cinco primeros pilotos cruzaron línea de meta en menos de 0.077 segundos.

Sin duda alguna el espectáculo en Mugello esta asegurado, y al mismo tiempo se le ha de sumar, que los pilotos de MotoGP esta temporada nos están dando mucho de que hablar, con un binomio imparable de Maverick – Yamaha, un Marc Márquez que no esta acabando de estar delante, un Pedrosa que parece que este año puede ser el suyo, Lorenzo adaptando-se a la Ducati, Zarco que para ser un Rookie esta dando más de un susto a los experimentados y Valentino que llega medio convaleciente tras su caída practicando motocross.

Johann Zarco: “Después de terminar en el podio en Francia, tengo un alto nivel de motivación para Italia. Pero debo mantener los pies en el suelo porque tengo que seguir aprendiendo para que pueda entender bien esta moto y ser lo más fuerte posible en todas las carreras. En Mugello hay muchas curvas rápidas y hay que utilizar un estilo de conducción suave. Solo hay una fuerte frenada, que es en la primera curva y aquí la moto se mueve mucho, por lo que será muy interesante y emocionante experimentar esto con una MotoGP. Voy a seguir soñando con hacer otro podio, lo cual sería fantástico para el Tech3. La Yamaha tiene potencial para hacerlo, así que daré todo para ver hasta dónde puedo llegar”.

Jonas Folger: “Tengo muchas ganas de correr en el legendario circuito de Mugello por la pista que es y también porque hicimos un gran trabajo en Le Mans. Desafortunadamente, mi resultado de clasificación en Francia el sábado no fue tan alto como lo esperábamos, así que tengo que intentar estar más confiado el fin de semana en Mugello. Estoy totalmente decidido y haré todo lo posible para luchar en la parte delantera y conseguir una mejor posición el domingo. Mugello es una gran pista y la Yamaha se adapta a la naturaleza del circuito, así que estoy muy emocionado y confiado acerca de la carrera en Italia”.

Jack Miller: "Tan pronto me fui de Le Mans me hice un escáner en la mano y en la rodilla solo para asegurarme de que no tenía nada roto y desde entonces he estado trabajando con el fisioterapeuta para bajar la inflamación. He estado haciendo bastante bicicleta esta semana, pero también he podido hacer un poco de supermotard y no he tenido problemas ni con la mano, ni con la rodilla, por lo que pinta bien para el fin de semana. Mugello es uno de esos circuitos especiales en el calendario y, como sucede con muchos otros pilotos, me lo paso realmente bien cuando corro allí. Con las rectas tan largas necesitas caballos, pero también es un circuito muy exigente con el tren delantero, y en ese punto hemos mejorado mucho desde que comenzó la temporada. Eso significa que deberíamos poder recuperar en las curvas y los cambios de dirección, lo que perdamos en las rectas. Por eso, terminar otra vez entre los diez primeros, es una meta realista para este fin de semana.”

Tito Rabat: "Mugello promete ser un fin de semana interesante después del resultado conseguido en Le Mans y los dos días de test en Barcelona. Sabemos qué tenemos que hacer para mejorar; en carrera nuestros resultados van mejorando, pero es en los entrenamientos libres y cronometrados tenemos donde tenemos que concentrarnos, especialmente cuando las condiciones son tan cambiantes como lo fueron en Le Mans. De momento me está llevando mucho tiempo adaptarme a las condiciones mixtas y encontrar mi ritmo, por eso es algo que debemos mejorar. Mugello es un circuito muy especial, muy rápido, muy técnico y muy exigente, tanto con las motos como con los pilotos. Físicamente es duro, pero nunca te sientes cansado porque es muy divertido pilotar allí. Es uno de mis circuitos favoritos y en el pasado he logrado algunos éxitos, por eso estoy deseando que llegue ya el fin de semana.”

Álvaro Bautista:“En Mugello definitivamente tiene que cambiar nuestra suerte. Creo que estamos trabajando bien, pero después de Francia pasé un par de días complicados, no me podía creer que de nuevo había otra carrera en la que acabábamos. La mejor manera para quitarse los malos pensamientos es volver a subir a la moto, y me vino bien el test de dos días que hicimos en Barcelona. Fueron unos entrenamientos muy positivos, pudimos probar muchas cosas que creo que nos pueden ayudar de cara a los próximos grandes premios. Terminé con muy buenas sensaciones. Ahora toca pensar en Italia y en Mugello, una pista bastante difícil, con muchos cambios de dirección, pero muy bonita, muy rápida. Es uno de los trazados en los que más disfrutamos con la MotoGP. Nuestro objetivo es seguir trabajando igual, intentar tener las buenas sensaciones que logramos en las carreras previas y buscar rematar el domingo. Queremos trabajar bien desde el viernes para encontrar una puesta a punto que me permita disfrutar e ir cómodo, y sobre todo el principal objetivo es mejorar el sábado en la clasificación, porque creo que es donde más complicaciones estamos teniendo. Mejorando ahí, estando un poco más hacia delante en parrilla, nos podremos ahorrar muchos momentos críticos. Estoy motivado y con ganas de hacerlo bien después de los últimos grandes premios, en los que no hemos tenido la suerte con nosotros, pero no vamos a dejar de trabajar ni de luchar por demostrar que tenemos buen potencial”. 

Karel Abraham: “Estoy deseando que llegue la carrera de Mugello. Llegamos al gran premio de Italia después de un par de días de pruebas en Barcelona, que no fueron todo lo bien que esperábamos, y lo hacemos preparados para disfrutar de uno de los mejores circuitos, tanto para la Ducati como para mí. Me gusta, es uno de mis favoritos, por sus curvas rápidas y la velocidad que puedes alcanzar. Durante estos días de descanso he seguido preparándome en casa, en el gimnasio y con la bici, así que llego un poco más en forma a Mugello”.

Marc Marquez: “Nos estábamos preparando para ir al Circuit de Barcelona Catalunya para un día de entrenamientos, cuando recibimos la noticia del fallecimiento de Nicky [Hayden]. Era un gran piloto y una increíble persona. Recuerdo una vez, cuando tenía 15 años y debutaba en el Mundial, que él ya era Campeón del Mundo de MotoGP y fuimos juntos a un evento. Mi nivel de inglés era bastante bajo, así que él intentó hablar en castellano y fue muy divertido y cercano, tratándome como si fuera su hermano pequeño. El año pasado también compartimos box en Australia e hicimos una gran fiesta juntos, tras la carrera. Igual que su fantástica familia, tenía una gran pasión por el motociclismo y le recordaremos siempre. En cuanto al entrenamiento del miércoles pasado, trabajamos en la puesta a punto de la moto y nos centramos especialmente en probar el nuevo neumático delantero que empezaremos a utilizar en el próximo Gran Premio en Mugello. Con él noto menos movimiento en el tren delantero y las sensaciones son más constantes durante la vuelta. Falta entender cómo irá durante una carrera entera, pero de todos modos, con mi estilo de pilotaje generalmente me encuentro más cómodo con él y confío en que en Mugello me ayudará un poco más”.

Dani Pedrosa: “El fin de semana en Mugello será muy emotivo. Es duro perder un amigo, especialmente uno que se hizo muy cercano durante las tres temporadas que fuimos compañeros y durante los años siguientes. Recuerdo lo mucho que Nicky [Hayden] se esforzó, sin rendirse nunca, persiguiendo su sueño de ganar el título de MotoGP. También recuerdo cuando tuve el problema de mi antebrazo en 2015 y tras el primer GP anuncié que dejaría de competir durante un tiempo. Inmediatamente vino a verme para entender qué pasaba y fue precisamente él quien me recomendó el doctor que me realizó la intervención. Era muy buena persona y me entristece mucho, especialmente por su familia. Pensaremos en él y le sentiremos cerca de nuestro corazón cuando vayamos a Mugello, como hicimos en el entrenamiento de la semana pasada en el Circuit de Barcelona. Rodamos en el nuevo trazado y trabajamos con el nuevo neumático delantero que tendremos que utilizar de ahora en adelante. Durante la jornada, aprendimos e hicimos algunos ajustes en la puesta a punto y al final pudimos conseguir mejores sensaciones. Confirmamos que nuestra base de puesta a punto es buena y terminamos de forma positiva”.

Maverick Viñales: “Después de la carrera en Le Mans sólo puedo decir que estoy muy feliz y contento, el equipo esta trabajando a un nivel increíble y estoy seguro de que continuaremos así. Tenemos una buena moto para un circuito como Mugello, con un buen agarre, y tenemos que aprovechar al máximo. Con el campeonato tan competitivo como es, las próximas rondas serán decisivas y será crucial para llegar a la victoria. Seguro que seguiré luchando. Vamos a presionar al 100% e intentaremos hacerlo lo mejor posible, como siempre”.

Valentino Rossi: “Desafortunadamente me caí cuando esta entrenando motocross. El dolor en el abdomen y el pecho sigue siendo grave. Afortunadamente, mi condición esta mejorando día a día y esto me permite pensar un poco más positivamente sobre el fin de semana de Mugello. Mi deseo de estar en Italia es muy fuerte y estoy trabajando en la recuperación. No será fácil, pero todavía tengo unos días para continuar el tratamiento. El jueves tendré que pasar por el chequeo médico para obtener el OK para salir a pista. Si todo va bien, el viernes tendré que ver en que condición me encuentro. Haré mi mejor esfuerzo para estar en pista el domingo”.

Andrea Iannone: “Mugello es una de las mejores pistas para mí. He ganado muchas veces aquí y el año pasado tuve una de mis mejores carreras. Tener el apoyo de los aficionados italianos es increíble. Va a ser una de las rondas más emotivas del campeonato. Esta es “mi” pista, y realmente espero un gran fin de semana. Todavía tenemos muchas incógnitas resolver, y vamos a seguir trabajando para tener una muy buena carrera”.

Sylvain Guintoli: “Después de un emocionante regreso a MotoGP, espero que podamos aprovechar esta experiencia para mejorar el ritmo. Mugello siempre ha sido uno de mis circuitos favoritos. Estoy feliz de poder volver a competir en la fantástica pista. Además, será una sensación muy especial volver a experimentar la “exclusiva velocidad máxima” en la recta principal”.

Aleix Espargaro: “Después de los entrenamientos en Barcelona, estoy aún más motivado aquí en Mugello, definitivamente es una carrera muy especial para nosotros, Aprilia está jugando en casa y realmente quiero volver a ganar puntos importantes. Están en un buen nivel, sobre todo en la carrera, ahora tenemos que confirmar el trabajo duro que hemos hecho en la pista en esta primera parte de la temporada”.

Sam Lowes: “No puedo esperar a Mugello, he tenido muchos buenos resultado en esta pista y siempre he conseguido ser rápido, me siento muy cómodo con el equipo y estamos trabajando en la dirección correcta y estamos listos para dar otro paso adelante, especialmente en la carrera de casa de Aprilia”.

Cal Crutchlow: “Creo que no conozco a nadie que diga que no tiene ganas de Mugello, es un ambiente muy bueno, la gente siempre es genial. Mi objetivo, es intentar hacer el mejor trabajo que pueda hacer teniendo algunos buenos resultados y estaría feliz entre los seis primeros porque creo que va a ser una carrera muy cerrada”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.