Jornada de entrenamientos y carreras en el Circuit Barcelona-Catalunya

Tras dos sesiones de entrenamientos libres, hoy se daba comienzo la segunda cita del RFME Campeonato de España de Velocidad, donde ya todos los pilotos habían conseguido poner sus monturas a punto y sobre todo conocer la nueva chicane del Circuito, que evita la curva fatídica en la que falleció Luis Salom, el pasado año.

PreMoto3:
En PreMoto3, Barry Baltus, sería el claro dominador de la mañana, aunque Alex Escrig, Pedro Acosta, Carlos Tatay u David Salvador, no se lo pondrían nada fácil y le disputarían no solo la primera fila, sino la posición de honor. Finalmente tras Baltus, encontrábamos a Escrig y a Acosta. Ya en la segunda sesión estaría más presente el ganador de la primera cita, Adrián Huertas, que sería el más rápido de la combinada y le otorgaría la pole position, junto a él saldrían David Salvador y Carlos Tatay.

A las 15:45h se apagaba el semáforo para la categoría de PreMoto3, donde Pedro Acosta, Adrián Huertas y David Salvador, se enzarzaban en una pequeña lucha por la victoria, donde los adelantamientos eran constantes. Finalmente en la última vuelta se unían a ellos Tatay y Baltus, añadiendo aun más espectáculo a la lucha. Pero a tan solo una curva del final Tatay se iba al suelo y Huertas se quedaba como vencedor, por delante de Acosta y Salvador.

Superstock/Open600:
Otra gran pelea que se vivía en el trazado del Barcelona-Catalunya, era la de los pilotos de la categoría Superstock/Open600, donde Borja Quero, Javier Orellana, Diego Pérez, Ivo Lopez y Marc Alcoba, no cedían ni un ápice en la lucha por la pole. Pero casi con el tiempo cumplido se unía a ellos Christian Palomares. De este modo el primer crono dejaría a Orellana seguido de Palomares y de Quero. Ya en la lucha por la pole, finalmente sería Orellana el que se la llevara, seguido de Quero y de Alcoba.

Ya por la tarde, los jóvenes pilotos de Stock600 disputaban su primera carrera del fin de semana, pero se daba como nula la primera salida tras una bandera roja a causa de una caía múltiple. Tras un breve parón se reanudaba a tan solo diez vueltas, donde Javier Orellana, Borja Quero, Miquel Pons, Héctor Garzó y Marc Alcoba formaban el primer grupo y se enzarzaban en una intensa lucha por los tres cajones del podio. Finalmente la victoria sería para Quero, con Orellana segundo y Garzó tercero. Con lo que respecta al ganador de la categoría de Sub21, sería Borja, mientras que Aitor García aria lo propio en Open600.

Con lo que respecta a los cronos de 85GP/Moto4, el piloto que acabaría como líder en la primera sesión de entrenamientos sería Marcos Ruda, el segundo más rápido sería Roberto García, mientras que Max Sánchez se tenía que conformar con el tercer mejor crono. De este modo en 85GP el más rápido sería Iván Ortolá. Adrián Hurtas era el más rápido en los primeros cronos de la mañana, junto a Alex Millán e Izan Guevara.

Finalmente en Superstock/Open100 Ángel Rodríguez se hacía con el mejor crono de la mañana, después de que Carmelo Morales, se fuera al suelo y consiguiera el segundo mejor registro, tras ellos, en tercera posición encontrábamos a Juan Solorza. Ya en el segundo entrenamiento Rodríguez volvía a ser el primero, seguido de Morales, aunque en esta ocasión se unía a ellos Fabrizio Perotti, de este modo se completaría la primera fila de parrilla.

Marcos Ruda, pole 85GP/Moto4: “El buen tiempo conseguido ha sido en el primer entreno y estoy muy contento. En el segundo he salido más relajado para mantenerme en cabeza”.

Adrián Huertas, pole PreMoto3: “Me he encontrado muy bien aunque he tenido que luchar bastante para conseguir la pole porque en el primer crono me he caído y solo he podido dar una vuelta. En el segundo he tirado y he logrado un tiempo muy bueno”.

Javier Orellana, pole Stock600: “Desde el jueves y el viernes teníamos un buen ritmo y en los cronos he conseguido una buena vuelta para llevarle la primera posición”.

Ángel Rodríguez, pole Stock1000: “Me he encontrado muy bien aquí y satisfecho por haber sido el único que ha bajado de 49. A ver mañana la carrera qué tal va”.

Juan Manuel Solorza: "En el primer entrenamiento, por la mañana, hemos cambiado algo la moto y hemos mejorado los tiempos. Por la tarde hemos probado otra cosa y con la temperatura tan alta no ha funcionado como esperábamos, así que no hemos podido bajar aún más los tiempos. Aún así mañana salimos en quinta posición y el equipo está trabajando duro para terminar de afinar la puesta a punto con algunos detalles. Espero que mañana podamos mostrar nuestro ritmo y tener opciones de hacer podio”.

Ángel Rodríguez: "Estoy bastante contento. La verdad es que está siendo un fin de semana caluroso y está costando hacer los tiempos, pero los Dunlop funcionan bastante bien con el calor y, además, el equipo ha conseguido mejorar la puesta a punto de la electrónica desde Valencia y yo me encuentro también bastante mejor. Es un circuito que me gusta mucho y estamos súper contentos, porque moralmente nos hacía falta para coger ese plus de cara a carrera y sentirnos más fuertes que nadie”.

Niko Mäkinen: "Hoy no han salido las cosas todo lo bien que hubiésemos querido, pero hemos mejorado respecto a los tiempos del año pasado, lo cual es muy positivo para mi y para el equipo. En la segunda sesión la temperatura ha sido más alta y ha sido difícil sacarle el mismo rendimiento a los neumáticos en comparación a la sesión de la mañana. Pero teniendo en cuenta el gran nivel de este campeonato hoy en día, estamos contentos con la décimo novena posición que hemos conseguido hoy".

Mika Höglund: "Aunque han pasado siete meses desde mi última carrera, hoy estamos muy contentos porque cada vez que hemos salido a pista hemos mejorado los tiempos. He conseguido marcar un tiempo tres segundos por debajo de mi mejor registro del año pasado. Aunque la posición final no es la que nos gustaría, mañana lo daremos todo en pista e intentaremos seguir rebajando nuestros tiempos para continuar con la progresión que hemos tenido hasta ahora”.

Diego Carbó: "Ha ido todo muy bien, más aún después de llevar un año sin correr. He vuelto y la verdad es que estoy mejorando mis tiempos cada vez que salgo a pista así que estoy satisfecho. La carrera también ha ido bastante bien, he conseguido remontar varias posiciones y quedarme cerca de sumar puntos. Para mañana espero poder mejorar la carrera que he hecho hoy y poder acabar dentro de los 15 primeros para coger algún punto”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.