Una nueva victoria para Franco Morbidelli

A pesar de que el piloto suizo del CarXpert Interwetten, Thomas Luthi, fue el más rápido en el warm-up matutino, tras marcar un tiempo de 1:37:062, Franco Morbidelli demostró que no es como se empieza, sino como se acaba y ya en carrera obtuvo su cuarta victoria de esta temporada, y se coloca aun más líder, con veinte puntos de ventaja sobre el suizo.

Después de un inició tan accidentado en la categoría inferior todas las miradas estaban puestas en como iba a serlo en esta ocasión, pero afortunadamente en la categoría intermedia todo marcho sobre lo previsto y desde la primera vuelta Morbidelli se coloco en cabeza de carrera. A pesar de que el italiano intento escaparse, Luthi le siguió muy de cerca, para escaparse juntos. El tercero en discordia era, el ganador de Jerez, Álex Márquez, que veía como su compañero de equipo y el suizo se escapaban, por lo que decidió que no lo iba a permitir y aceleró su ritmo para darles caza, llevando-se consigo al piloto del SKY Racing Team VR46, Francesco Bagnaia.

Pasando a ser un cuarteto, los cuatro pilotos de cabeza empezaron una batalla, que finalmente acabaría siendo de dos, entre los italianos Bagnaia y el líder del Mundial, Morbidelli, haciendo que este último mejorara sus tiempos hasta un registro de 1:36:836, siendo no solo el más rápido de todo el fin de semana, sino que se quedo a tan solo cuatro décimas del récord de la pista.

Finalmente, tras una intensa lucha Morbidelli cruzaba la línea de meta primero, seguido de Francesco Bagnaia, y con Luthi completando el podio. Mientras que Márquez se tuvo que conformar con la cuarta plaza, resultado muy meritorio teniendo en cuenta su lesión del pie. Matia Pasini concluyo quinto, tras intentar dar caza al pequeño grupo de cabeza, y destrozar los neumáticos en el intento, tras él finalizarían los hombres del Kiefer Racing y del Idemitsu Honda Team Asia, Dominique Aegerter y Takaaki Nakagami respectivamente. Simone Corsi sería octavo con el español, Xavi Vierge, y el colombiano, Yonny Hernández, completando el top ten.

Con lo que respecta al resto de españoles, Ricky Cardús, sumo tres puntos, al concluir decimotercero, mientras que Axel Pons se llevaría un punto al ser decimoquinto. Ya fuera de los puntos localizábamos a Edgar Pons vigésimo quinto y último. Mientras que Isaac Viñales y Jorge Navarro no concluían la carrera.

Otros pilotos que se irían al suelo, igual que los dos españoles ya mencionados, eran el italiano del Foward Racing Team, Luca Marini, además de su compatriota, del SKY Racing Team VR46, Stefano Manzi. Lorenzo Baldassarri también abandono por caída, y unas vueltas antes hacía lo propio Tarran Mackenzie.

Con estos resultados el campeonato empieza a alejarse un poco más, y es que como hemos dicho antes, Morbidelli continua aún más líder con 100 puntos, mientras que Luthi por el momento tan solo suma 80 puntos y se coloca segundo con 38 puntos de ventaja sobre el compañero de equipo del líder, Álex Márquez.

1º Franco Morbidelli: “Estoy muy contento porque era importante hacer una buena carrera aquí después del mal domingo que tuve en Jerez. No tenía planeado ganar; solo quería estar con Lüthi, Bagnaia y Álex porque ellos tenían mejor ritmo en los entrenamientos. Pero desde la salida he tenido confianza con mi moto y he decidido apretar para buscar la victoria, así que le doy las gracias a mi equipo por todo el trabajo que han hecho para que fuera posible”.

4º Alex Márquez: “Ha sido un fin de semana difícil con tantos cambios de tiempo, dos caídas en entrenamientos y después correr la carrera con dolor en mi pie. Pero pienso que he hecho un buen trabajo y el podio ha estado muy cerca, pero en las últimas vueltas simplemente no he podido aguantar. Lo más importante es que he sumado unos puntos importantes para el campeonato en un circuito donde habitualmente sufro un poco. Estoy motivado para mantener esta mentalidad y sumar importantes puntos en cada carrera”.

9º Xavi Vierge: “El resultado es positivo, ya que ha sido una carrera complicada, en la que no hemos tenido muchas sesiones en las que la pista estuviera completamente seca. En la carrera me he sentido muy bien y di todo lo posible para quedarme entre los pilotos de cabeza, pero en la sexta vuelta Baldassarri se fue al suelo delante de mi, provocando que perdiera dos o tres segundos, y Corsi y Nakagami me pasaron. El top ten es bueno, y solo me queda dar gracias al equipo”.

18º Fabio Quartararo: "Hoy la carrera en casa ha sido muy difícil. En los primeros compases, con el depósito lleno, nos surgen muchos problemas para poder girar la moto bien y poder aprovechar la goma nueva y es aquí donde tenemos que mejorar más, ya que al final de carrera somos capaces de rodar a un buen ritmo. Hay que pensar en el siguiente gran premio y trabajar en mejorar las sensaciones a inicio de carrera".

20º Remy Gardner: “Ha sido un día difícil para mí, pero he dado todo de mí. He tenido problemas con el tren delantero, que me vibraba a la entrada de las curvas. He luchado hasta el final, sin embargo terminar la carera hace que mi confianza aumente y espero volver a estar delante en el Gran Premio de Mugello”.

25º Edgar Pons: "El fin de semana no ha ido como esperábamos. Está claro que no estamos en la posición que nos corresponde y debemos ser capaces de analizar el por qué no logramos sacar todo el potencial que tenemos, tanto mío como de la moto. Mañana tenemos un día de test y probaremos nuevas soluciones para volver a encontrar la confianza y sentirme bien encima de la moto".

NC Jorge Navarro: “He aprendido algo más de esta categoría. No me sentía cómodo con la moto el viernes, pero ayer, a pesar de la caída, encontré algo interesante. Hoy las sensaciones no eran buenas con la parte delantera y me caí al entrar en la curva trece, pero creo que no he hecho nada malo. Podría haber sido un problema de llantas, pero no estamos seguros. Seguiremos trabajando con las sensaciones de primera línea en Misano”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.