Mir vence en Le Mans tras una carrera atípica

Joan Mir ya había avisado en el warm-up, que su octavo puesto de la clasificación del sábado no lo iba a dejar para nada fuera de la lucha por la carrera, y es que en el entrenamiento matutino fue el más rápido tras parar el crono en 1:42:453, siendo este el mejor tiempo de todo el fin de semana. Tras él concluyo Romano Fenati, con Nicolo Bulega tercero. Mientras que Aron Canet sufría una caída igual que Albert Arenas.

Ya en carrera se disputaba una primera salida, que en los primeros compases se veía una caída donde Lorenzo Dalla Porta, Adam Norrodin, Jakub Kornfeil y Tatsuki Suzuki se veía involucrados, y donde el malasio decidio continuar dejando un gran reguero de aceite en pista, que hizo que un gran número de pilotos se fuera al suelo, entre ellos los favoritos a la victoria. Esto provocó que la organización de carrera decidiera sacar bandera roja, no solo para poder evacuar todas las motos que se ubicaban en las escapatorias, sino también para poder limpiar la pista correctamente.

Tras un breve trascurso de tiempo, en el que los equipos trabajaban a contrarreloj para poder arreglar todos los desperfectos que sufrían las motos y los pilotos pasaban por el centro médico para que les dieran el visto bueno para salir a pista, se reanudaría la carrera, con el ya habitual procedimiento rápido y a tan solo 16 vueltas. Y en la que todos participarían excepto el piloto causante de todo, Norrodin, que teniendo la moto tan tocada no pudo retomar la competición.

En la segunda salida parecía que Joan Mir había salido algo perjudicado, ya que en el primer paso por meta pasaba en la decimocuarta plaza, pero enseguida hizo un pequeño cambio de chip y empezó a marcar vueltas rápida, que le iban permitiendo remontar e ir escalando posiciones. Mientras que en cabeza Romano Fenati se encontraba líder de carrera, bastante confiado.

Finalmente Mir consiguió llegar a cabeza, y cuando estaba esperando el momento justo para rebasar a Fenati, este mismo se fue al suelo solo, dejando al balear en cabeza, y con un grupo con diez pilotos deseando arrebatar-le la plaza, pero no pudo ser, y de este modo Joan Mir se anotaba su tercera victoria de la temporada, y que lo coloca líder del campeonato con una ancha ventaja de puntos. Tras él concluiría Aron Canet, que con estos veinte puntos se coloca quinto en la clasificación general. El tercero en discordia sería el piloto italiano Del Conca Gresini Moto3.

La cuarta plaza fue para el español Marcos Ramírez, seguido de su compatriota, Juanfran Guevara, mientras que Enea Bastianini se tenía que conformar con la sexta plaza.  Jules Danilo fuer séptimo, con Andrea Migno y Bo Bendsneyder octavo y noveno respectivamente, y el británico Danny Kent completando el top ten.

Con lo que respecta a los españoles, al margen Mir y Canet, tan solo pudo concluir María Herrera, que lo haría bastante alejada de los puntos, tras firmar una vigésima plaza. Mientas que Jorge Martín se iban al suelo nuevamente en la curva seis, y cuando rodaba en segunda posición e intentaba dar caza a Romano Fenati, mientras que Albert Arenas también daba por finalizada su participación en el Gran Premio de Le Mans.

Como hemos dicho anteriormente Fenati se iba al suelo en la curva 7, recién pasado el ecuador de la carrera. Mientras que Darryn Binder, nuevamente se iba a casa sin poder concluir una carera, lo mismo sucedería con Niccolò Antonelli quien se caería hasta en dos ocasiones, la primera en la curva tres y la segunda diez curvas más adelante. A este grupo se sumarían los japoneses Tatsuki Suzuki y  Kaito Toba.

Con estos resultados Mir sigue líder, con 99 puntos, mientras que Fenati ve como Mir pone entre ambos una distancia de nada más y nada menos que 36 puntos, y Canet se le acerca un más, ya que tan solo esta a dos puntos del italiano.

2º Aron Canet: "Ha habido una caída múltiple por una mancha en el asfalto, pero hemos podido mantener la calma, ya que soy un piloto bastante tranquilo en estas ocasiones y lo trabajo bastante con un psicólogo deportivo. En la segunda salida hemos intentado estar en el grupo delantero, pero Fenati y Martín han logrado abrir un pequeño hueco, que ha aprovechado Mir para escaparse con ellos. Cuando se han caído Jorge [Martín] y Romano [Fenati], Mir ya nos sacaba bastante distancia y era difícil alcanzarlo. Me he quedado rezagado algunas vueltas, hasta la octava posición, pero he tratado de recuperar terreno y me he situado bien para la última vuelta. Me he colocado tercero y, cuando se ha caído Binder, segundo. He tapado los huecos lo mejor posible y finalmente nos hemos llevado este podio para casa. No quería ir delante del grupo, porque en esta categoría es fácil perder posiciones en la última vuelta, pero sabía lo que tenía que hacer y ha ido bien. Este circuito me encanta, ha sido una remontada bastante buena, pero tenemos que continuar trabajando en esta línea, porque así llegarán más podios".

3º Fabio DI Giannantonio: “He tenido un comienzo fantástico en la primera carrera y uno horrible en la segunda. Elegí no correr ningún riesgo en la primera vuelta, ya que todo el mundo es tan agresivo, y en la segunda puedes recuperar terreno, hasta que me encontré en el grupo que luchaba por el segundo puesto. Pensé que podría alejarme así que decidí empujar un poco más, pero un error en la última vuelta me dejó sin oportunidad del segundo puesto. A pesar del inició podemos estar contentos con el resultado”.

6º Enea Bastianini: "La primera salida ha sido bastante buena, pero nos hemos caído casi todos. En la segunda también he arrancado bien, aunque no me notaba tan cómodo con la moto. Cuando me ha adelantado Mir, he intentado seguirle y he conseguido cambiar el ritmo. No he podido aguantar con él, pero me he acercado al segundo grupo y he rodado cómodo. Tenía algunos puntos en los que era más fuerte, como en las frenadas –en las que conseguía adelantar bien–, pero en medio de la curva sufría un poco más. Al final se ha abierto un pequeño hueco y lo he podido recuperar, pero he forzado demasiado en la salida de una curva. He perdido la adherencia en la rueda trasera y casi me caigo. He cedido mucho terreno, así que he dado el máximo en la última vuelta para acabar lo más arriba posible".

14º Lorenzo Dalla Porta: “Estoy contento con los primeros puntos en el Mundial. Es una lástima que la primera caída me haya influido, porque en las primeras vueltas no estaba del todo concentrado y  en las primeras curvas me he encontrado el último. Luego he empezado la remontada, poco a poco, hasta que a mitad de carrera he visto que tenía problemas con el embrague. A falta de tres giros, cuando he entendido cuál era la situación, lo he resuelto y me he preparado para las últimas vueltas. En la última he pasado a dos pilotos. En ese momento no sabía en qué posición estaba, un poco antes había visto decimonoveno. He apretado al máximo para conseguir puntuar. Volvemos con la moral un poco más alta a casa y con ganas de que llegue la prueba de Mugello porque allí podemos hacer una buena actuación. Será mi carrera de casa y saldré más motivado aún para hacerlo bien”.

NC Albert Arenas: “Estoy bien después de la caída. Estaba entrando en la curva y he perdido la rueda delantera sin aviso. Estoy un poco triste porque estábamos delante en las dos salidas y me sentía fuerte. Aun así, tenemos algunas pocas cosas para mejorar, pero me veía bien. Después de la primera caída, en la que nos hemos visto envueltos tantos pilotos, he podido coger la moto y he procurado que no se parara, aunque casi me caigo porque fallaban los frenos. Quiero dar las gracias al equipo porque la moto estaba destrozada y la han arreglado en un momento para volver a salir a pista. Luego he intentado repetir la actuación en la salida de la segunda carrera y lo he conseguido. No quedamos con lo positivo y ahora, a pensar en la próxima. En Mugello tendremos que trabajar duro desde el viernes, quedarnos con lo bueno y dar pasos hacia delante”.

NC Jorge Martín: “Es difícil comentar sobre una carrera tan extraña. El primer coche fue causado por el aceite en pista, pero el equipo hizo un trabajo increíble en la moto, por lo que volvía a parrilla con una moto perfecta. Me sentía muy bien en la segunda carera y se veía como Fenati y yo nos podíamos escapar, pero todavía había aceite en pista y me fui al suelo. Creo que podía luchar por la victoria. Me duelen un poco las manos, pero estaré en forma para la carrera de Misano”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.