Maverick Viñales le gana la partida a Valentino Rossi

Tras un fin de semana atípico, la primera toma de contacto, de los pilotos de la categoría reina, con un asfalto completamente seco fue en el warm-up, donde Marc Márquez fue el más rápido con un registro de 1:33:049, seguido de Jonas Folger y el piloto local, Johann Zarco. Mientras que el hombre de la pole sería cuarto.

Ya en carrera la emoción estuvo servida de principio a fin, y es que el benjamín del Movistar Yamaha MotoGP, Maverick Viñales tuvo por primera vez una lucha cuerpo a cuerpo en la categoría reina, y esta no fue con cualquiera, sino con el mismísimo Valentino Rossi, que al ver que su compañero de equipo no se arrugaba ante nada, lo apretó hasta el límite. Tan al límite, que en la última vuelta, y tras varias curvas de lucha intensa, el italiano cometería un error en la octava curva y dejaría que el español se colocará en cabeza de carera, y tres curvas más tarde, cuando Valentino intentaba hacerse nuevamente con la primera posición, su Yamaha se cerró del tren delantero y tras perder adherencia, se fue al suelo.

Con Rossi en el suelo, Viñales gano sobradamente, a pesar de que el no lo supo, hasta instantes más tarde de cruzar la línea de meta, mientras que tras él entraría el héroe local, Johann Zarco que a pesar de haber salido como un cohete y tirar des del comienzo perdería el liderato de carrera en la quinta vuelta, aun así consiguió un fantástico resultado ante su publico. El tercero en discordia sería el vencedor de Jerez, Dani Pedrosa, que tras este resultado se coloca tercero en la clasificación general.

La cuarta posición fue para Andrea Dovizioso, que sería la mejor Ducati, mientras que su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, se tendría que conformar con la sexta plaza, tras remontar nueve plazas. Entre los hombres de Ducati, concluía la Honda del LCR Honda, pilotada por Cal Crutchlow. Séptimo sería el Alemán Jonas Folger,  con Jack Miller y Loris Baz octavo y noveno respectivamente y Andrea Iannone completando el top ten.

Con lo que respecta al resto de los españoles, Tito Rabat y Pol Espargaró fueron undécimo y duodécimo respectivamente, en una carrera en la que tan solo concluyeron quince pilotos. Y es que Álvaro Bautista, se iría al suelo en la primera vuelta, mientras que en la quinta tendría que abandonar por problemas mecánicos, Aleix Expargaró, y seis vueltas más tarde, Marc Márquez veía como sus opciones de dar caza a los pilotos del podio se esfumaban, cuando sufría una caída en la segunda curva, tras perder adherencia del tren delantero. Por último Héctor Barberá también se fue al suelo.

Otro piloto que no concluyo la carrera, es el británico del Octo Pramac Racing, Scott Redding, al igual que su compañero de equipo, Danilo Petrucci, y es que ambos se irían al suelo, con once vueltas de diferencia. Karel Abraham tampoco conseguiría concluir este Gran Premio.

Tras estos resultados, Viñales vuelve a estar líder del mundial, con una pequeña ventaja sobre sus principales rivales y es que con las caídas de Márquez y Rossi, se habré una pequeña brecha en los marcadores, y actualmente cuenta con diecisiete puntos de ventaja sobre su compatriota, Dani Pedrosa, y veintitrés sobre su compañero de equipo. 

1º Maverick Viñales: “Seguir a Johann en las primeras vueltas era difícil, era muy rápido y con el deposito lleno no éramos tan fuertes como él. Salía de las curvas muy bien y muy rápido. Entonces su neumático empezó a caer un poco y nuestro neumático comenzó a funcionar bien en la parte trasera, y vuelta a vuelta me sentía mejor. Hasta el final, en la última vuelta, di todo lo que tenía, y honestamente, estoy feliz. El equipo esta trabajando en un nivel increíble, espero continuar así. Seguramente los neumáticos están trabajando muy bien, y espero que podamos trabajar así en Mugello”.

2º Johann Zarco: “El resultado sienta muy bien, todo el fin de semana ha sido genial, y he podido volver a líderar una carrera de MotoGp. Viñales me paso en la séptima vuelta, y desde ese momento yo estaba feliz de rodar con él, y creo que esta fue la clave para subir al podio. La gente hacía ruido y eso se convertía en energía positiva. No lo sentí en el momento, pero ahora me doy cuenta de que me llevaron al podio. Necesito disfrutar del momento. Soy un rookies y no estoy mirando en el campeonato y lo más importante es terminar las carreras y acumular puntos, y hoy me he llevado veinte, lo cual es fantástico. Estoy viviendo en el presente y disfrutando cada ronda, así que si este segundo puesto me da una ventaja en la posición, entonces lo tomó”.

3º Dani Pedrosa: “Estoy muy contento por este podio porque sabía que iba a ser una carrera complicada saliendo desde la quinta línea de la parrilla. Sabía que pasar la primera chicane en mitad del pelotón iba a ser muy estresante, que sería un ejercicio mental muy exigente, porque tenías que ir rápido pero sin caerte, siendo agresivo pero con calma. Peor al final he hecho una buena salida, he entrado en la primera curva bastante bien, y he cogido un buen ritmo desde el principio. He recuperado algunas posiciones e incluso he tocado a Cal [Crutchlow] por el camino. Lo siento mucho, no era mi intención. Acababa de pasar a Dovizioso y no pensaba adelantar allí a Cal, pero él ha hecho un pequeño error y ha dejado un pequeño hueco, así que lo he aprovechado y sin querer le he tocado. Estoy contento de que no haya pasado nada al final. Después de la caída de Marc, he seguido apretando duro pero estaba a dos segundos de las Yamaha. He comenzado a sentir un poco de chattering y he decidido entonces mantener la calma y no cometer errores. Creo que hemos hecho una buena carrera y éste es un buen resultado para el campeonato. Es una lástima que este fin de semana no hayamos podido hacer una buena sesión cronometrada, pero estamos trabajando duro con el equipo y las sensaciones con la moto van mejorando poco a poco. Sólo tenemos que continuar por este camino en las siguientes carreras”.

5º Cal Crutchlow: “He intentado darle el máximo de vueltas al neumático delantero más duro, pero ha sido muy difícil, ya que estaba perdiendo mucho tiempo por vuelta. Me sentí muy bien en la zona de frenado y estoy feliz de terminar en los cinco primeros. Por lo menos hemos terminado y eso es importante después de no hacerlo en la última carrera. Mi objetivo era el top seis y hemos terminado quintos, así que estoy bastante satisfecho. En Mugello voy a apuntar en esta misma dirección aunque hay muchos pilotos rápidos. Espero que el neumático nuevo me pueda servir un poco mejor”.

7º Jonas Folger: “Al final ha sido un día positivo, pero sobre todo para Johann, que ha terminado segundo. Nosotros hemos tenido problemas ayer y salia muy atrás, pero mi ritmo era bueno. La carrera ha sido dura al principio, porque estaba atrás y no era fácil superar a los pilotos y coger ritmo rápidamente. Aun así conseguí mejorar mi ritmo en la primera parte del Gran Premio, pero en general estoy contento, hemos cogido algunos puntos importantes y el fin de semana ha terminado de forma positiva”.

8º Jack Miller: “He tenido un poco de suerte con los problemas de otros pilotos, pero la carreras hay que terminarlas para lograr el mejor resultado posible, y eso es lo que hemos hecho hoy. Teniendo en cuenta mi condición física pienso que he hecho una buena carrera, a pesar de que he sufrido para levantar la moto en la salida de las curvas. Estoy contento de volver a estar entre los diez primeros tanto en carrera como en los puntos, pero la temporada no ha hecho más que empezar y todavía tenemos trabajo por hacer. Hasta caerme en el FP4 estaba haciendo un buen fin de semana, así que ahora volveré a casa para descansar y prepararme para volver más fuerte a Mugello.”

10º Andrea Iannone: “Esta carrera ha sido difícil y no estamos en una situación fácil, pero somos un grupos grande y fuerte, y estamos logrando mejorar en cada carrera y en cada sesión. Este año vamos mejorando carrera a carrera, pero todavía tenemos que mejorar más. En la carrera he tenido algunas dificultades para sentirme seguro al límite, pero mi prioridad era terminar y conseguir algunos puntos, así que me conforme con el décimo puesto. Estamos encontrando problemas con el frenado. No podemos reducir la velocidad de manera efectiva y debemos centrarnos en este aspecto porque me impide adelantar en los puntos de frenado, así como luchar con la tracción cuando la moto se levanta. También cuando llevo el deposito lleno es más difícil controlar-la. No me siento seguro. Ahora tenemos una cantidad considerable de datos para verificar que esperamos que nos ayude en Mugello”.

11º Tito Rabat: “Este es un buen resultado para mí, el mejor que he logrado en los que llevamos de temporada. Pero todavía sabe mejor porque ayer los cronometrados fueron un desastre y todo lo que he sufrido para adaptarme a la moto en condiciones climatológicas tan cambiantes. Lo que he aprendido hoy es que es mejor mantener la calma en carrera para poder estar en posición de ver las cosas más claras. Al final de la carrera he podido terminar por delante de las Aprilia y las KTM, y he entrado cerca de Andrea Iannone. Ahora estoy deseando empezar el test de esta semana en Barcelona y después llegar a Mugello para la próxima carrera.”

14º Sam Lowes: “Además de la posición de hoy, la distancia con los diez primeros es importante, ya que se ha reducido en comparación con las últimas carreras. Por supuesto, tenemos que seguir mejorando. Las dificultades eran previsibles porque estamos en MotoGP, pero las cosas se mueven en la dirección correcta. En carrera me he sentido bien, sólo hacía el final sentí el desgaste de los neumáticos. Espero poder dar otro paso adelante antes de Mugello, una carrera en casa para Aprilia”.

15º Sylvain Guintoli: “Es una buena sensación marcar un punto en mi carrera de casa. No hemos tenido demasiado tiempo en seco, y al final creo que hemos hecho un buen trabajo. Realmente disfruté montando la GSX-RR. El público era fantástico. Terminé la carrera no muy lejos de Andrea, lo cual es algo positivo. Mi objetivo era terminar en un minuto del ganador y lo logré. Tenemos que seguir trabajando y adaptarnos al estilo de montar de MotoGp, pero realmente me gustó trabajar con este equipo y también correr con la Suzuki en Le Mans. Es como un sueño hecho realidad para mí”.

NC Karel Abraham: “Ha sido un gran fin de semana que ha terminado de una manera muy decepcionante. Nuestro ritmo en los entrenamientos era genial, estábamos novenos en parrilla, lo cual ya era increíble, pero he pasado una muy mala noche. No he dormido, tenía fiebre y dolor en las articulaciones, me sentía horrible. Esta mañana he ido a la clínica para tratarme. Luego en la sesión de calentamiento he tenido una pequeña caída. Antes de la carrera todavía me sentía indispuesto. El comienzo ha sido muy bueno y durante las primeras dos vueltas me sentía cómodo, corriendo con Lorenzo, Petrucci y compañía. Por desgracia he tenido un pequeño problema técnico con la caja de cambios. Pensaba que sería capaz de terminar la carrera, pero la moto ha empezado a saltar, he tenido un susto en la recta y tres o cuatro pilotos me han adelantado. Todavía quería intentar terminar pero más tarde durante esa vuelta la moto se ha quedado atascada en la segunda marcha por lo que he tenido que parar”.

NC Álvaro Bautista: “No es posible que llevemos tres carreras trabajando bien durante el fin de semana y luego en la carrera… no sé qué pasa. He realizado una salida normal, estaba en el grupo, y al entrar en la sexta curva iba un poco por el exterior. Es normal que no puedas coger tu trazada porque hay más pilotos en esa primera vuelta y a veces vas en paralelo. El caso es que al entrar en la curva he perdido el tren delantero y no he podido hacer nada. Estamos haciendo bien el trabajo, pero nos falta rematarlo en alguna carrera. Está siendo un momento difícil”.

NC Aleix Espargaró: “Ha sido una carrera difícil, empezar tan lejos no pone las cosas fáciles. La lucha por el top ten exige la concentración máxima. Tengo que dar 100% todo el fin de semana. En la carrera era competitivo, pero tras superar a Miller estaba intentando llegar a Lorenzo y rodando muy rápido, pero desafortunadamente el motor falló apenas unas cuantas vueltas antes del final. Una verdadera decepción. Hemos trabajado mucho mejor que en la clasificación, pero por desgracia esto es parte de las carreras. El equipo y yo vamos a seguir dando el 100% y trabajando sin parar como lo hemos hecho hasta ahora”.

NC Danilo Petrucci: “No he tenido suerte este fin de semana. Los entrenamientos no salieron bien y tuve que salir muy atrás. Estaba detrás de Lorenzo y sentí que tenía una buena sensación con la moto. Traté de empujar y sentí que lo podía adelantar, pero desafortunadamente tuve un problema con la moto y tuve que parar para salvar el motor, es la segunda vez este año, y estoy muy decepcionado, quiero hacer una gran carrera en Mugello”.

NC Scott Redding: “Es una pena, me sentí muy bien, fue un gran fin de semana, tuve mucha confianza y en los entrenamientos lo he hecho muy bien. El comienzo de la carrera fue bueno aunque en las primeras vueltas tuve algunos problemas, pero me las arreglé para mantener mi posición con un buen ritmo de carrera. Puede parecer extraño, pero si soy honesto, me alegro del fin de semana, porque he encontrado una gran sensación”.

NC Valentino Rossi: “Es una vergüenza para el equipo, ya que para todos estaba siendo el mejor fin de semana de la temporada. Para mí este podría haber sido el mejor resultado de la temporada. El ritmo ha sido muy alto, pero al final me sentí cómodo con la moto, tuve una buena sensación, así que intente atacar. Desafortunadamente, en la última vuelta cometí un error en la curva seis y Maverick pudo adelantarme. Sabía que tenía otra oportunidad, porque estábamos muy cerca e intenté quedarme ahí, porque en el sector cuatro estaba bien. Sinceramente, lo que sucedió durante el accidente, no lo entendemos, perdí la parte trasera y me caí. Lamento mucho perder la victoria y la ventaja en el campeonato. Ahora tenemos que empezar a pensar en la próxima carrera, espero estar tan rápido como este fin de semana”.

NC Marc Márquez: “Hoy no ha sido nuestro mejor día. Es una lástima porque estaba muy concentrado para intentar acabar la carrera. Desde ayer no me sentía del todo cómodo con la parte delantera de la moto y parecía que el primer sector de la pista se me resistía este fin de semana. Sabía cuál era mi ritmo de carrera y que los pilotos Yamaha eran más fuertes hoy, pero mi objetivo era optar al cuarto o quinto puesto y ser competitivo hasta el final. He intentado tener cuidado pero por alguna razón he perdido el agarre de delante de repente. No me esperaba este error pero lo positivo es que no estamos demasiado atrás, sólo a 27 puntos del líder. Espero tener más confianza con la parte delantera con el nuevo neumático que Michelin va a proporcionarnos. Tenemos que trabajar e intentar recuperarnos; tengo muchas ganas de hacerlo mejor en las siguientes carreras”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.