Maverick Viñales se lleva la pole de Le Mans en el último suspiro

Si en el pasado Gran Premio la primera línea de parrilla estuvo copada por Hondas, en Le Mans se han cambiado las tornas y han sido las motos de Yamaha las que se han puesto en las posiciones de honor, y estarán encabezadas por la del piloto del Movistar Yamaha MotoGP, Maverick Viñales que tras tres vuelas rápidas en los instantes finales del cronometrado, consiguió obtener un mejor tiempo de 1:31:994. Justo al lado saldrá su compañero de equipo, Valentino Rossi, que no pudo mejorar su registro, porque en el momento que venía marcando los mejores registros se encontraría en su trayectoria al australiano Jack Miller.

La tercera plaza es para el piloto del Monster Yamaha Tech3, Johann Zarco, que no solo no defraudó a sus seguidores, sino que lo celebro como si de una pole se tratara. Y es que el francés tuvo que superar la Q1, y tras pasar como el segundo mejor estuvo buscando los mejores registros y se movió en todo momento en los primeros puestos de la tabla.

La primera honda es la Cal Crutchlow, que concluyo cuarto, a pesar de estar primero gran parte de la sesión. A su lado saldrá el piloto del Repsol Honda Team, Marc Márquez, que a pesar de irse al suelo en la FP4 y nuevamente al inició de la Q2. Sexto sexto sería Andrea Dovizioso, pero no sería la única Ducati, y es que la del Scott Redding, abrirá la tercera fila.

Las KTM entraron directamente en la Q2, y a pesar de un gran e intenso trabajo de sus pilotos, Pol Espargaró y Bradley Smith, fueron octavo y décimo respectivamente. Y entre ambos finalizo el piloto del Pull&Bear Aspar Team, Karel Abraham.

Jack Miller que había pasado directamente a la Q2, tan solo pudo ser undécimo, y es que el australiano, no solo se volvió a caer en el momento decisivo, sino que durante los libres de la mañana había sufrido una escalofriante caída, que afortunadamente se saldo sin consecuencias, aunque con bastantes magulladuras y goltes. Y no nos podemos olvidar de Loris Baz, que concluyo decimosegundo.

Con lo que respecta al resto de españoles, Dani Pedrosa iniciara abriendo la quinta fila de la parrilla, con Álvaro Bautista justo a su lado. Jorge Lorenzo y Aleix Espargaro estarán en la sexta tras ser decimosexto y decimoctavo respectivamente. Una fila más atrás iniciara Héctor Barbera, con un vigésimo puesto, y vigésimo segundo, y en la última fila, arrancara Tito Rabat.

1º Maverick Viñales: “Ha sido una calificación difícil, porque la pista no estaba en su mejor momento, pero de todos modos nuestra moto es muy buena aquí. Sabíamos que podíamos hacerlo, así que intenté concentrarme y empujar al máximo. Tenemos que ser muy cuidadosos con el clima, también tenemos que prestar mucha atención si hay flag to flag, todavía tenemos que mejorar. Tenemos que trabajar esta noche y tratar de mejorar para mañana”.

2º Valentino Rossi: “Estoy feliz, porque hoy ha sido la primera vez que podíamos rodar en seco y nunca se sabe. Hemos modificado un poco los ajustes y eso ha hecho que nuestra moto funcione bien. Al final ha sido una muy buena calificación, creo que en la primera vuelta rápida fui rápido, pero llegué a Jack un poco pronto, así que perdí un poco de tiempo. Es una lástima perder la pole, pero salir segundo esta bien”.

3º Johann Zarco: “Es un gran resultado y estoy encantado de estar en primera fila en el circuito de casa. Antes de la clasificación estaba un poco nervioso por mi caída en el FP3, pero en el FP4 volvió mi confianza, y luego en la Q1 pude mejorar mi tiempo. En la Q2 solo podía usar un neumático trasero, por lo que espere un poco, y vi el ritmo de los demás y me anime, porque sabía que podía hacer un buen trabajo. Ser rápido me da confianza, además la moto es perfecta, pero tenemos que estar tranquilos para ser rápido en Le Mans, así que tengo que controlar mis emociones, por lo que lucharé y espero conseguir un podio”.

4º Cal Crutchlow: “Ha sido un día decente, ha sido un fin de semana difícil y extraño, no hemos tenido casi tiempo la pista completamente seca. He cometido algunos errores y me ha decepcionado terminar en la segunda fila. Me siento muy bien delante, y por el momento es muy difícil ser tan competitivo como las Yamaha, y la Honda tiene un poco más de configuración en esta  pista. Esperamos ser muy competitivos mañana, porque cuando lo hacemos bien, somos muy, muy rápidos. Tengo muchas ganas de que mañana sea un buen día para nosotros”.

5º Marc Márquez: “Sabíamos que este es un circuito en el que normalmente nos cuesta un poco más que en otros, pero de todas formas no estamos tan lejos. No nos encontramos dónde nos gustaría, pero trabajaremos duro esta tarde comprobando los datos y esperamos ser capaces de estar un poco más cerca en el warm up de mañana. Este fin de semana sólo hemos tenido una sesión completamente seca y el FP4 ha sido como si fuera el primero, así que con el nuevo asfalto, necesitábamos un poco más de tiempo, más vueltas para poner a punto la moto y adaptar el estilo de pilotaje. En cuanto a las caídas, ambas han sido en el mismo lugar; en la primera estaba intentando encontrar el límite, mientras que en la segunda, habíamos cambiado un poco la configuración de la moto y probablemente debería haber hecho la curva de una forma un poco distinta. Estaba preparado para intentar mejorar en mi segunda salida, pero he tenido un pequeño problema con el segundo neumático y no he podido hacer la vuelta perfecta”.

7º Scott Redding: “Creo que la prueba de Jerez me dio confianza. En estos dos primeros días nos ha ido muy bien, tanto en condiciones mixtas como secas. Yo también estoy contento de cómo han ido las cosas en la FP4 donde intente trabajar en el ritmo de carrera. En la Q2 desafortunadamente me he caído, pero sino fuera sido así creo que podría haber estado al menos en la segunda fila”.

9º Karel Abraham: “Estoy contento con el resultado, aunque esperaba llegar a 1'32.9 esta tarde y lo mejor que hemos podido hacer ha sido un par de 1’33.5. De todos modos, esta mañana ha sido como ayer: al principio lluvia, a continuación, seco, y al final hemos podido utilizar neumáticos lisos. No era fácil mantener la concentración y no cometer un error, pero ha funcionado y he conseguido ser el sexto más rápido, lo cual ha sido genial. He pasado directo a la Q2, así que en el cuarto entrenamiento libre podíamos intentar algo diferente, pero no ha funcionado como esperábamos. En la clasificación no he tenido una buena sensación en el comienzo, pero hacia el final ha ido mejorando y me las he arreglado para hacer el 1’33.5, que es un tiempo de vuelta bueno. Salir novenos es increíble. Es un gran comienzo para mañana, sólo estoy un poco decepcionado de que no he podido bajar ese medio segundo adicional porque sentía que un 1’32.9 era posible. Ahora estudiaremos por qué no ha podido ser”. 

11º Jack Miller: “Estoy feliz de haber podido subirme a la moto en los cronometrados a pesar de no encontrarme al 100% después de la caída en el FP4. Ha sido una caída muy fea y he tenido suerte de salir solo con algunas magulladuras. En la curva uno se me ha bloqueado un poco la rueda delantera y me he ido directo al muro, cuando he visto que no iba a parar, me he tirado antes de darme contra el muro. En la Q2 he ido rápido en mi primera salida, pero mi mano no estaba perfecta tras la caída y he sufrido para frenar la moto en la última curva y he tocado el piano. Una lástima pero con un poco de hielo en la mano y la rodilla para bajar la inflamación, mañana estaré listo para la carrera.”

13º Dani Pedrosa: “Este fin de semana está siendo bastante difícil, debido al tiempo, que nos ha hecho sufrir con la temperatura de los neumáticos. Esta mañana, durante el FP3, hemos tenido algunos pequeños problemas con la moto que nos han impedido mejorar mi tiempo e ir directamente a la Q2. Pero el FP4 ha ido bastante bien, hemos demostrado tener un buen ritmo y esa es la parte positiva del día. También ha ido bien en la Q1, hemos sido rápidos, pero desafortunadamente no lo suficiente para pasar a la Q2. De todas maneras, ahora tenemos que pensar en mañana: debemos estar muy concentrados en la salida y en la primera chicane. Habrá que ser bastante agresivos en las primeras vueltas para recuperar posiciones. Lo haremos lo mejor que podamos y veremos dónde terminamos”.

14º Álvaro Bautista: “La Q1 tenía un nivel increíble, con mi tiempo podría haber estado en las dos primeras filas de parrilla. Nos cuesta hacer una vuelta rápida pero hoy hemos estado muy cerca de pasar a la Q2 y luego sólo cinco pilotos han mejorado mi vuelta de la Q1, pero la realidad es que salimos desde la decimocuarta posición. El objetivo mañana será, sobre todo, acabar, sea como sea, y seguir cogiendo confianza. Sabemos que tenemos potencial, como en Jerez, pero si no acabas no puedes conseguir un buen resultado. Esta mañana las condiciones eran bastante difíciles, la pista estaba bastante húmeda, pero hemos salido con neumáticos de seco para intentar entrar en la Q2, aunque suponía tomar muchos riesgos. Por nada no hemos pasado a Q2, pero confiaba en ser competitivo por la tarde para intentarlo. En el cuarto libre hemos trabajado bien, en seco por primera vez. Me he sentido cómodo, con buen ritmo, y he terminado cerca de los primeros, en la sexta posición”.

15º Jonas Folger: “Ha sido un día extraño y creo que he tenido mala suerte, porque si miramos mis tiempos de la Q1, si hubiera pasado a la Q2 podría haber sido sexto. La Yamaha se ha adaptado muy bien a la pista, así que no esta nada perdido mañana. He tenido un pequeño accidente y esto me ha hecho perder un poco de confianza, aunque estoy bien, ahora tengo que prepararme para la carera que apunta a un inició solido y donde tengo que intentar conseguir un ritmo constante para que pueda ganar posiciones y terminar el Gran Premio de casa del equipo, lo más arriba posible”.

17º Andrea Iannone: “Ha sido una calificación muy inusual. Estas sesiones han sido complicadas para mí porque nunca hemos montado bajo la lluvia y las condiciones aquí son increíblemente variadas. No hemos podido demostrar la competitividad de la que somos capaces. Nuestros tiempo no estaban tan mal, con sólo un poco más de trabajo y con más tiempo disponible que podríamos mejorar. Es una lástima empezar tan lejos, pero mi sensación para la carera es positiva. Creo que podemos encontrar algo más esta noche y en el warm-up, para aspirar a tener una carrera positiva”.

19º Danilo Petrucci: “No ha sido mi mejor día de clasificación. Para ser honesto, esta es la peor calificación desde que estoy en el Pramac. He perdido pasar a la Q2 por unas milésimas y en Q1 la competencia ha sido realmente muy fuerte. Tras FP4 empece a tener grandes problemas con los neumáticos. Mañana será muy difícil porque salimos desde la séptima fila”.

22º Tito Rabat: “Las condiciones han sido muy difíciles, no solo por el trazado de este circuito, también con el tiempo, la lluvia y la pista medio húmeda en los entrenamientos libres. Hasta en los cronometrados han caído algunas gotas, pero he mejorado para hacer mi vuelta rápida. He tenido unos cuantos sustos y casi me caigo en mi segunda salida, pero teniendo en cuenta que casi no hemos dado vueltas en seco, creo que no ha ido mal. Ahora tengo que centrarme en hacer una buena carrera.”

23º Sylvain Guintoli: “Ha sido otro día completo, con condiciones medias esta mañana y una temperatura de pista fría, mientras que esta tarde la pista estaba más seca y más caliente. Tuve que adaptarme rápidamente, y encontrar un buen ritmo. Al final la posición no es muy buena, pero el tiempo de vuelta no está tan lejos de ritmo. Espero que podamos hacer algo mejor en el warm-up de mañana y tener una carrera positiva”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.