Maverick Viñales da el primer aviso en Qatar

Después de la larga espera por fin llego el ansiado momento de dar inició a la nueva temporada 2017 de MotoGP, aunque no seria de la mejor manera la forma de empezar debido a las lluvias que  presenciamos en el desierto de Qatar.

El sábado ya se tuvieron que cancelar todas las sesiones de clasificación debido a las abundantes y fuertes lluvias a lo que se le sumaba la arena del desierto y los focos, la pista no estaba en condiciones para que salieran los pilotos. La parrilla se formaría con el acumulado de los tiempo del jueves y del viernes. Aparte se barajaron diferentes situaciones para el domingo, una de ella fue la de correr de día por el tema de los focos y la otra que se corriera el lunes, todo esto en caso que siguiera lloviendo o que la pista no estuviera en las condiciones idóneas.

Llego el domingo y todo fue normal, ya que a la hora de que comenzara Moto3 nada de lluvia había hecho acto de presencia, lo mismo paso con Moto2, llego el momento de MotoGP, con la parrilla ya formada se empezaron a ver las primeras gotas de lluvia en el trazado, por lo que se cancelo la salida a la espera que cesara la lluvia, cuando esta ya termino se volvió a formar la parrilla, pero en la vuelta de formación varios pilotos se quejaron de que el ultimo sector no se encontraba en condiciones para rodar, por lo que se volvió a retrasa la salida. A la tercera fue la vencida con todos los pilotos ya en sus posiciones daría comienzo la primera carrera de esta temporada.

Desde la primera fila veríamos a la promesa, Maverick Viñales, que se hacia con la primera pole a  lomos de la Yamaha, en segunda posición Andrea Iannone con la Suzuki y tercero Marc Márquez.

Se apagaba el semáforo, y de los tres que ocupaban la primera fila seria Iannone el que tomaría la cabeza de carrera con la sorpresa de ver a Zarco justo detrás de este y que poco después adelantaría para tomar la cabeza de carrera. Maverick se quedaba algo atrás junto con la Ducati de Dovizioso mientras que Lorenzo sufría un percance en la salida y perdía bastante posiciones.

Rápidamente se formaba un primer grupo de cabeza compuesto por Zarco, Iannone, Márquez, Viñales y Dovizioso, del que poco después desaparecería Iannone tras sufrir una caída.

Zarco seguía imbatible en la primera posición abriendo incluso un hueco con el segundo en carrera que seria Dovizioso. Llego a abrir un hueco considerable entre el italiano, pero esto solo le duro seis vuelta ya que afrontando la segunda curva de la sexta vuelta sufriría una caída dejando al italiano en cabeza de carrera con Viñales y Márquez tras el. Por detrás era Valentino Rossi el que ya llegaba a la posición de Márquez que poco después le adelantaría.

Dani Pedrosa y Aleix Espargaró se ensalzarían en una lucha por la quinta posición. Otra de las caídas que veíamos era la de Bautista con su nuevo equipo o la doble caída de Crutchlow.

Se formaría un nuevo grupo de cabeza con Dovizioso, Viñales y Rossi, el español Marc Márquez no conseguía coger el ritmo de carrera y se descolgaba del grupo en la cuarta posición.

Se afrontaba el final de carrera y Dovizioso y Viñales se ensalzaría en una lucha por la primera posición. Cuando llegaban a recta de meta seria el italiano el que tomara la cabeza de carrera mientras que unos virajes después seria el español el que se colocaría primero y mientras tanto Rossi era espectador de la lucha. Finalmente seria Maverick Viñales el que se hiciese con la primera victoria de la temporada, con su nuevo equipo y poniendo su nombre junto al de los mas grandes por haber conseguido ganar una carrera con diferentes marcas. Maverick es uno de los favoritos para hacerse con el titulo esta temporada y lo ha dejado mas que claro. En segundo lugar quedaría finalmente Andrea Dovizioso y tras el Valentino Rossi seria el que completase el tercer cajón del podio tras haber salido desde la décima posición, el italiano deja también bastante claro que aun esta en forma.

En la cuarta posición finalizaría el vigente campeón del mundo, Márquez y justo tras el cruzarían la linea de meta Pedrosa en quinta posición y Aleix Espargaró con la Aprilia en la sexta. Scott Redding seria el siguiente en cruzar la linea de meta seguido de Jack Miller y de uno de los Rookies de esta temporada, Alex Rins en la novena posición. Jonas Folger seria el que completaría el top ten.

Con lo que respecta al resto de españoles, encontramos a Jorge Lorenzo en undécima posición, en su esperado estreno con la Ducati. En undécimo tercera plaza se encontraba Héctor Barbera, con Tito Rabat y Pol Espargaró decimoquinto y decimosexto, respectivamente.

4º Marc Márquez: “Sabíamos que en esta pista sufriríamos un poco, pero como siempre hemos mantenido una actitud positiva, ya que también sabíamos que si todo estaba en su sitio, podríamos luchar por el podio e incluso la victoria. Creo que hemos trabajado bien durante todo el fin de semana y lo teníamos todo claro para hoy. Nuestra intención era utilizar el compuesto delantero duro, pero con todo el caos de la salida ocasionado por la lluvia y los continuos retrasos, nos han surgido las dudas. Al final hemos decidido montar el compuesto medio, para reducir el riesgo de caída, pero ha sido nuestro mayor error del fin de semana. He sufrido todo el tiempo con el tren delantero, porque no podía frenar fuerte y, tras algunas vueltas, el neumático ha empezado a degradarse. Todavía tenemos algunos pequeños problemas acelerando pero, a pesar de ello, tenía buenas sensaciones con la moto. La elección final del neumático no me ha permitido recuperar en las frenadas, que es mi punto fuerte, así que he decidido terminar la carrera; Argentina será otra carrera”.

5º Dani Pedrosa: “Ha sido una carrera extraña desde el principio, debido a la lluvia y el retraso de la salida. Ha sido difícil mantener la concentración en esos momentos. Hemos hecho lo máximo para gestionar la carrera, pero hemos sufrido mucho con el neumático delantero, que era demasiado blando para nosotros. No podíamos forzar el tren delantero y creo que todas las Honda hemos tenido los mismos problemas. Ha sido difícil conservar el neumático hasta el final y, por encima de todo, no poder dar el máximo. De todos modos, sólo es la primera carrera y debemos concentrarnos inmediatamente en la siguiente, intentar resolver este problema y hacer una buena carrera en Argentina”.

14º Karel Abraham:“Estos dos puntos son realmente buenos para mí y estoy contento con ellos ya que la última vez que puntué en MotoGP era en 2014, hace mucho. Es un gran comienzo de temporada para nosotros. Pero por lo que respecta a la carrera, no ha sido todo lo buena que podría haber sido. Tenía problemas con la visera del casco que me complicaban la frenada, el paso por curva… todo. Es la primera vez que me sucede pero es frustrante. De todos modos, son dos puntos importantes, aunque creo que podríamos haber estado luchando con Lorenzo en esta carrera”.

Álvaro Bautista (caída):“Ha sido un fin de semana rarísimo. Creo que hubiera sido mejor haber cancelado la carrera y haberla hecho al día siguiente, porque la hemos empezado justo cuando tenía que haber terminado. La humedad era muy alta y sabíamos que cerca de las diez era más peligroso. Al final se ha decidido correr. Mi idea era acabar la carrera, coger mi ritmo y puntuar. He hecho una buena salida, estaba en el primer grupo, me encontraba cómodo, pero a mitad de carrera, sin saber por qué, he perdido la rueda delantera en la última curva y me he caído sin haber hecho nada especial. Me da pena y rabia porque no he hecho nada diferente, todo era normal. Estaba llevando mi ritmo, tampoco he intentado tirar para coger al resto, quería acabar. Encima estábamos sextos, a dos segundos de cabeza de carrera. La noche no se me da muy bien, siempre he tenido algo de mala suerte, pero lo positivo es que sólo hay una carrera nocturna al año”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.