“Mi victoria del año pasado en Barcelona fue de las más intensas e importantes de mi carrera”

No se cansa de ganar. Veinte coronas mundiales y diez triunfos en el Palau Sant Jordi han pulverizado todos los récords habidos...y quizás también por haber. Salvo los que se marque él mismo, claro.

Un entrevista de Santi Gallardo

¿Motivado ante el arranque...o con un cierto cansancio tras tantos años de dominio?
Afronto la temporada con muchas ganas porque sigo disfrutando sobre la moto. Esto es lo principal. Nunca pienso en los títulos que he conseguido y, menos aún, en los que puedo conseguir.

¿Prevés un año complicado?
Cada temporada es más difícil ganar, lo que también tiene su lado positivo pues es una motivación extra. Los cambios en el reglamento también contribuyen a incrementar la presión ante cada inicio de temporada.

¿Qué se puede hacer para que el trial indoor vuelva a gozar de la enorme popularidad de antaño?
Hay que recuperar pruebas, aunque soy consciente de que no es fácil en el actual contexto económico. También es básico y fundamental que el Trial Indoor de Barcelona se siga celebrando. Esta prueba es un “faro” para el resto y es importantísimo que haya alcanzado su edición número 40.

¿Cómo valoras el nuevo “aire” que desde el año pasado se ha dado al Trial Indoor de Barcelona?
Muy positivamente. Es fundamental que el trial indoor tenga todos los ingredientes que el público busca cuando acude a ver un espectáculo. Una puesta en escena que sorprenda, iluminación espectacular y buena música. El trial indoor es la mejor competición de técnica sobre moto que puede verse y esto es lo que se debe potenciar.

¿Copias aspectos técnicos de tus rivales?
El piloto de trial es, por naturaleza, un observador, y yo me fijo en todos: en el estilo de Fujinami, la técnica de Cabestany o en detalles de calidad de Adam Raga, por ejemplo.

¿Y qué te hace ser superior a ellos?
Creo que es mi capacidad de “llevarme la moto” con el cuerpo. Mi fortaleza física creo que marca las diferencias.

¿Algún piloto ha marcado especialmente tu evolución técnica?
Varios, por supuesto. Taka Fujinami, Jordi Tarrés y Marc Colomer, por ejemplo. Recuerdo, como espectador, ver al mejor Colomer disputándole las victorias en Barcelona a Tarrés. Y ganándole, algo que hasta entonces parecía imposible.

¿Se adivinan pilotos jóvenes que puedan ser protagonistas a corto plazo?
Creo que 2017 puede ser la temporada de mi compañero en Montesa Jaime Busto. A sus 19 años únicamente le queda aplicar en la alta competición el gran talento que muestra cada día en los entrenamientos.

¿Cuántos años te quedan en activo al máximo nivel?
Vivo el momento y no pienso en el futuro. Si físicamente estoy bien no descarto seguir compitiendo unos 5 ó 6 años más.

¿Y después?
Me gusta el mundo del motor y querría seguir ligado a él coordinando a algún equipo, por ejemplo. ¿Seguir los pasos de Tarrés? La mecánica no me gusta tanto como a él y no me veo tan vinculado a la parte industrial (sonríe).

¿Qué edición del Trial Indoor de Barcelona recuerdas especialmente?
La del año pasado, sin ir más lejos. No llegaba como líder del Mundial y estaba obligado a ganar para seguir manteniendo opciones al título. La presión era bastante alta y por eso viví tan intensamente la victoria.

¿Y recuerdas alguna zona en particular desde tu debut en Barcelona –con victoria incluida, por cierto- allá por 2006?
Pues precisamente una de las zonas de esa edición: la cascada de agua, con unos ocho o nueve niveles a superar. Sencillamente espectacular. ¡A ver si podemos disfrutarla de nuevo con motivo del 40 aniversario!

Redacción e imagen: Dpto. Prensa RPM.

Escribir comentario

Comentarios: 0