Valentino Rossi vence en Montmeló tras una intensa lucha con Márquez

A las 9:40h se abría pista para que los pilotos de la categoría reina pudieran probar las últimas sensaciones con sus monturas previamente a la carrera, en esta ocasión lo hacían con una climatología de lo más favorable, ya que contaban con 22ºC en el ambiente. Condiciones que parecían favorecer al italiano Valentino Rossi que cerraba la sesión con el mejor registro de 1:45:318 frente al 1:43:589 registrado en el día anterior por Márquez, quien en esta ocasión concluiría como el segundo mejor clasificado, por delante del italiano Andrea Iannone.

El otro piloto del Movistar Yamaha MotoGP, Jorge Lorenzo, sería el piloto que concluyera cuarto, seguido muy de cerca de los hermanos Espargaró y es que el Pol y Aleix serían quinto y sexto respectivamente. La séptima plaza recaía en el piloto del Octo Pramac Yakhnich, Scott Redding, mientras que Héctor Barberá, Bradley Smith y Yonny Hernández completarían el top ten.

Tras el buen entreno matutino el circuito se iba llenando, hasta alcanzar la cifra de 99.575 personas en la jornada de carreras y 176.900 a lo largo de todo el fin de semana. Ante la mirada de todos estos espectadores, a las 14:00 horas, se apagaba el semáforo para dar comienzo a la carrera, donde Lorenzo se colocaría en cabeza de carrera, seguido de Márquez, Iannone, Pedrosa, Viñales, Dovicioso, Barbera, Rossi, Petrucci y Pol Espargaró que completarían las diez primeras posiciones iniciales. Pero esto no duraría mucho ya que antes de acabar la primera vuelta Pedrosa adelantaría a Iannone y de este modo escalar a la tercera plaza. Por detrás Valentino Rossi hacía propio, primero con Dovicioso y segundo con Barbera, y de este modo subía hasta la sexta posición.

Durante los primeros compases el trío de españoles se intenta escapar, mientras que Rossi por detrás viendo esto intenta seguir escalando posiciones y lo logra tras varias maniobras al límite en las tres primeras curvas. Viendo este ataque el piloto de Suzuki, Maverick Viñales, aprovecharía para engancharse a él. Rossi continuaría escalando posiciones pasando a Pedrosa, el cual se enzarzaría en una lucha con el piloto de Rosses, que finalmente acabaría ganando el de Castellar del Valles.

En la sexta vuelta Rossi se pondría líder en la primera curva, mientras que Lorenzo y Márquez no perderían estela. Aunque Pedrosa si que se vería alg más relegado, en un grupo compuesto por él y Viñales. Para en la curva seat ver como Márquez pasaba a Lorenzo, en el mismo instante en que Bradley Smith entraba por pit-line, tras verse acosado por problemas mecánicos.

En la novena vuelta se empezaban a evidenciar los problemas que estaba sufriendo Lorenzo, ya que mientras que todos los demás pilotos de cabeza estaban rodando en tiempo de 46, el de Yamaha lo hacía en 47. Y aun más cuando ante la amenaza de Viñales se vería como lo podría pasar bastante fácil, aunque este sería rápido y enseguida volvería a recuperar la posición, dando así comienzo a una espectacular lucha que concluiría tres vueltas después cuando el de Suzuki se pondría por delante del de Yamaha en la cuarta curva, después de un ligero toque entre ambos. Esta lucha hacía que los pilotos de delante se escaparan.

Valentino intentaba abrir un hueco respecto a Márquez en la décimo tercera vuelta, mientras que Jorge perdía respecto a Viñales y veía como se le acercaba peligrosamente Dovicioso, el cual rodaba más rápido que él.

Pasado el ecuador de la carrera los pilotos del top ten eran Valentino Rossi, Marc Márquez, Dani Pedrosa, Maverick Viñales, Jorge Lorenzo, Andrea Iannone, Pol Espargaró, Cal Crutchlow, Andrea Dovicioso y Danilo Petrucci.

En la decimosexta vuelta se anunciaba que Yonny Hernández nuevamente debía ceder una posición, por exceder nuevamente los límites de la pista, mientras que varias vueltas antes lo había tenido que hacer a favor del Australiano Jack Miller, en esta ocasión lo haría en benefició de su compañero de equipo, Eugene Laverty. Y por delante variamos como Álvaro Bautista ganaría una plaza, y se colocaría decimocuarto, tras adelantar a Scott Redding.

Por delante la distancia entre los dos primeros pilotos se mantendría, y Iannone se colocarían a rueda de Lorenzo, esperando a sobrepasarlo en el momento más inesperado, para en la curva de La Caixa, el italiano entrar algo más colado de lo normal y en la frenada no podría evitar impactar su Ducati contra la Yamaha de Lorenzo, quedando los dos sin ningún tipo de opción de regresar a pista. Tras el incidente dirección de carrera anunciaría que el accidente iba a ser investigado.

Tras este incidente las diez primeras plazas se verían modificadas y en esta ocasión seguirían de la siguiente forma; Rossi en cabeza seguido de Márquez, Pedrosa, Viñales, Pol Espargaró, Crutchlow, Dovicioso, Petrucci y Barbera. Y viendo el de Honda que Rossi iba a intentar marcharse empieza a pilotar al límite intentando ir a por el italiano, aunque en el intento se lleva un susto bastante importante. Provocando así que la distancia entre ambos aumente, hasta el medio segundo.

En la decimonovena vuelta veíamos como el colombiano Yonny Hernández entraba por pit-line y tras varios segundos y casi una vuelta después regresar a pista. También entraría Aleix Espargaró, pero el de Suzuki si que no regresaría a carrera, viéndose de este modo fuera de su Gran Premio de casa. Una vuelta más tarde era Bautista el que subía hasta el top ten tras adelantar a Miller.

Las últimas vueltas antes del final se convierten en toda una aventura, ya que Márquez consigue reducir su distancia con Rossi hasta las 248 milésimas, e inicia su embestidura a la victoria intentando adelantar a Márquez en La Caíxa, pero no lo consigue al colarse, pero por suerte consigue seguir muy cerca de él y en el siguiente paso por meta adelantar al italiano, aunque este no se lo pondría nada fácil, alargaría la frenada y recuperaría la posición, poniendo así la carrera al rojo vivo. En un nuevo paso por meta Márquez se volvería a poner primero, con un Rossi muy enganchado y que se veía claramente que no quería perder por nada del mundo y que añadiría toda la carne en el asador. De este modo en la apurada de la frenada de La Caixa, parecía que el de Yamaha se la iba a devolver al de Honda, pero no lo conseguiría.

De este modo daban inició a dos intensas últimas vueltas donde Márquez pasaría líder por meta, pero al final de la misma, Rossi le pasaría para intentar abrir un pequeño hueco, provocando que el español tuviera que apretar más y volverse a llevar un susto, aunque en esta ocasión en la octava curva. De este modo entrarían en la última vuelta con una distancia de 738 milésimas entre ambos, y evidenciando los problemas que tenía el de Cervera con el neumático.

Finalmente la victoria sería para el italiano, que cruzaría la meta a más de dos segundos de Márquez, que se tendría que conformar con la segunda posición. Completando el podio encontrábamos al otro piloto del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa. Seguido de Viñales y Pol Espargaró que serían cuarto y quinto respectivamente. La sexta plaza en esta ocasión recaía en el británico Cal Crutchlow, mientras que Andrea Dovicioso, Álvaro Bautista, Danilo Petrucci y Héctor Bárbera completarían el top ten.

Los puntos por su parte estarían completados por Jack Miller, que da un pequeño salto adelante, seguido del alemán Stefan Bradl, el irlandés Eugene Laverty, el piloto de casa Tito Rabat y el italiano Michele Pirro. Y no debemos olvidarnos a Scott Redding y Yonny Hernández, los cuales concluían en decimosexta y decimoséptima plaza respectivamente.

Con el cero de Lorenzo y la victoria de Lorenzo, la clasificación general queda con Marc Márquez líder con 125 puntos, seguido de Jorge Lorenzo que estaría a 10 puntos del de Honda, mientras que Rossi, Pedrosa y Viñales cerrarían las cinco primeras plazas con 103, 82 y 72 puntos respectivamente.

Ahora los pilotos contarán con casi tres semanas de descanso antes de enfrontarse a la octava carrera, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de junio en la denominada catedral del Motociclismo, en el Gran Premio Motul TT Assen.

Redacción: Nana Castillo y Manuel Salazar.

Escribir comentario

Comentarios: 0