Se esclarece lo sucedido con las Yamaha de Rossi y Lorenzo en Mugello

Kouji Tsuya, líder del proyecto de Yamaha, ha hecho recientemente unas declaraciones acerca del incidente técnico que sufrió la YZR-M1 en el Gran Premio de Mugello. “Después de los problemas técnicos en Mugello los dos motores defectuosos fueron devueltos a YMC para ser investigado. Después de esta investigación detallada de los motores, los datos de telemetría y sistemas relacionados encontramos la causa de los fallos”.

Al parecer este problema fue debido a causa de unos problemas electrónicos relacionados con el limitador de revoluciones que finalmente resultó dañando una válvula y el pistón. “Por este motivo fallaron los motores de Valentino y de Jorge. Y debe quedar claro que no había un componente del motor ni un fallo estructural, sino que fue puramente cuestiones de control electrónico”. Afirmaba con contundencia Tsuya.

Sobre el italiano decía: “En el caso Valentino fue causado por una excesiva cantidad de revoluciones que aceleraron con la aceleración a fondo al final de recta. Pero no tiene nada que ver con el error cometido por él en la curva de San Donato, en la vuelta anterior”. Y proseguía con: “Ahora hemos retirado los dos motores de la asignación para la temporada”.

Con lo que respecta a la marca en sí comentaba: “Tenemos una fuerte historia de fiabilidad del motor y este hecho no cambiara después de este incidente. Los motores no tenían ningún problema, pero no estaban al tanto de los diferentes comportamientos del software ECU, que hizo que el limitador de revoluciones trabajara de una manera diferente en comparación con el año pasado. Este ha estado establecido con los datos utilizados el año pasado, pero no pudimos tener en cuenta que el software funcionaba de una forma diferente”.

“El motor de Valentino era el más reciente de los tres que fueron sellados hasta el momento, por lo tanto, después del fracaso de calentamiento del motor de Jorge no había ninguna razón para considerar la sustitución de la misma. Además no pudimos averiguar el problema electrónico en el motor de Jorge por estar delante de un corto período de tiempo”. Proseguía por su parte Kouji,

Por su parte continuaba comentando que Mugello es uno de los circuitos más críticos debido a la gran aceleración a fondo que se necesita en la recta, y por lo tanto unas RPM del motor aún más altas. Añadiendo que “Hemos aprendido de este incidente y ya modificado el ajustes del limitador de revoluciones, para Cataluña como medida de precaución, los otros motores utilizados tanto por Valentino y Jorge en Mugello serán utilizados únicamente para las sesiones de entrenamientos libres, hasta que se completen sus ciclos de vida”. 

Por su parte decidió concluir con; “Entendemos que por tanto los problemas sufridos en Mugello, ha sido electrónico, no es necesario intervenir con nuestros motores restantes que aún no están cerrados. Todavía tenemos suficientes motores para el resto de la temporada. Ya hemos ideado una contra medida, por lo que confió en que estos fallos no se repitan más”.

Redacción: Nana Castillo y Manuel Salazar.

Escribir comentario

Comentarios: 0