Kevin Benavides repite y gana la cuarta etapa

Tras pasar la noche en el Alto Atlas, los competidores empezaban temprano la cuarta etapa, la más rápida de este rally en fuera de pista, atravesando todo tipo de terrenos. Kevin Benavides, argentino de 27 años oriundo de Salta, repetía su impresionante recital de ayer, abriendo pista durante toda la etapa. Tras ser el más rápido en el Prólogo y ganar la tercera etapa, el piloto de HRC se adjudicaba también la especial de la jornada. El catalán Gerard Farrés de Himoinsa Racing quedaba segundo a 6’18 y Stefan Svitko cerraba el podio de hoy a 6’48’’. Las tórridas temperaturas (con los termómetro subiendo hasta los 38 grados) añadían un reto adicional a la difícil navegación, el “fesh-fesh” y la hierba de camello.

A tan solo un día del final, Benavides, líder en la general, luchará contra Svitko y Van Beveren por el título. Sin embargo, Farrés, Rodrigues y Brabec, 4º, 5º y 6º, respectivamente, también participarán en la pugna. Mañana, los 75 km del Extreme GP en las altas dunas del Erg Merzouga y el Erg Chebbi decidirán el ganador del Afriquia Merzouga Rally. Al formar parte del Dakar Challenge, excepcionalmente la victoria va acompañada de una inscripción al Dakar 2017.

Entre los competidores de la categoría “Experto”, que realizan un 75% del itinerario, cabe destacar al piloto marroquí Abdelgnani Ouafi, subcategoría “rally”, así como a los italianos Maurizio Littamé y Valter Parisi (subcategoría enduro) respectivamente 4º y 3º del Merzouga Rally. Se trata de dos amigos que año tras año asisten al rally para disfrutar del desierto y del ambiente. A Parisi se le rompía hoy la caja de cambio, pero espera poderla arreglar para tomar la salida del Extreme GP.

El ganador del Dakar Challenge hoy es el dos veces campeón del Mundial de Bajas Alessandro Ruoso, seguido de David Megre y Walter Nosiglia, hermano mayor de Daniel y líder de la clasificación general provisional. Mañana asistiremos a una emocionante pugna por el boleto gratuito para el Dakar 2017, puesto que Joaquim Rodrigues, piloto de Hero, segundo en la general, así como Gonçalo Reis, tercero, pondrán toda la carne en el asador para hacerse con el tan ansiado premio.

En la categoría quad, Brice Auert se adjudicaba la etapa de hoy delante de Lucas Innocente y Matyas Somfai. Terminaba otra emocionante jornada para Ali Anaam, conocido como “Ali El Cojo”, que terminaba 6º. En su primer rally, el piloto marroquí de 43 años ha podido aprovechar su amplio conocimiento de la región. Y aún así descubría hoy nuevos y hermosos paisajes y hacía nuevas amistades. 

Tras ganar la segunda etapa, el equipo francés Labille-Niveau se hacía con la victoria de hoy, por tan solo 4 segundos frente a Enricy / Bersey (Polaris). El equipo español de Melilla, Medero / Ventaja, terminaba tercero, también con un Polaris. Llegaban en cuarto lugar Pitout y Delaunay, del XtremePlus team, y Tonetti-Roman, en quinto lugar, con un Yamaha.

Kevin Benavides: “Debo dar las gracias a Ricky (Brabec) porque ayer en el vivac maratón me dio su tubo de escape para que pudiera abordar la 4ª etapa en condiciones óptimas. Hoy me tocaba abrir pista y lo he hecho bien. Ha sido una etapa dura con una navegación compleja, mucho fuera de pista, hierba de camello y “fesh-fesh”. Esta mañana dejábamos las montañas, donde pasamos la noche en un vivac magnífico, y entrábamos de nuevo en el desierto con temperaturas elevadísimas”.

Ricky Brabec: “He pasado una buena jornada y he podido mantener el ritmo en la etapa más rápida del rally. Cometí un error de navegación tras repostar, por perder la concentración. Debo decir que este es el road book más difícil con el que me he topado en mi carrera profesional. La moto va bien y se maneja mucho mejor que durante el último Dakar y termino la segunda jornada de la etapa maratón sin problemas. Me ha gustado el vivac con las tiendas de campaña en la montaña. Las temperaturas eran más frescas y las camas muy cómodas”. 

Daniel Nosiglia: “Disputo el Afriquia Merzouga Rally con mi hermano Walter y estamos aquí para entrenarnos en la navegación. Estoy aprendiendo mucho, pero también nos lo estamos pasando muy bien. Este rally es un paso importante en la preparación del Dakar, en el que competiremos también con nuestro padre. Va a ser un evento especial porque la caravana del Dakar va a parar también en La Paz, mi ciudad”. 

Vincent Crosbie: “Mi ruta al Dakar empieza en Botsuana y pasa por Merzouga. Estoy aquí para entrenarme en la navegación, pero también para aprender de Marc Coma. Los talleres que ha organizado cada día confirman que voy trabajando en la buena dirección. También he tenido ocasión de hacerle varias preguntas y una especialmente útil en una “sesión” para llegar bien preparado al Dakar”.

Luca Manca: “Es genial regresar a través de un rally internacional. He realizado mucho enduro, también a un nivel elevado como el ISDE, pero estar aquí es otra cosa. Me estoy entrenando mucho en casa con la moto de rally y el road book, pero no con el GPS. El primer día perdí algo de tiempo porque tenía que acostumbrarme al nuevo GPS. El segundo día pude recuperar posiciones pasando de 80º a 22º. Me ha gustado la especial 3, una etapa “estilo Dakar”. Hoy he podido acortar distancias, al terminar 25º. Estoy muy contento. Mi objetivo es regresar al Dakar y terminarlo”. 

Ali Anaam “el cojo”: “Conozco cada piedra de esta región por su nombre, pero me he quedado sorprendido por los hermosos paisajes que he descubierto. También he hecho nuevos amigos y estoy planeando disputar la Baja Aragón en julio. Estoy disfrutando mucho la carrera”.

Valter Parisi: “Año tras año regresamos para disputar este rally en la categoría “Experto” porque nuestra prioridad es pasarlo bien con los amigos y disfrutar del desierto y de las dunas. Este nivel es exigente, sin serlo demasiado. También tenemos tiempo de descansar en la piscina y de pasarlo bien”.

Labille / Niveau:“¡Otra etapa preciosa! Nos hemos echado un buen pulso con Enrichy-Bersey y hemos recorrido la mitad de la etapa con ellos. Al final, el equipo español Medero – Ventaja también consiguió acortar distancias y cerrar el hueco. Estamos contentos con la forma en la que nos está saliendo el rally. Queremos dar las gracias a Motricity y Jardin Loisir por su apoyo”. 

Gounon-Michel: “Disfrutamos mucho ayer el camino a las montañas y el camino hacia el valle hoy. En cuanto a la navegación, hemos sufrido con el nuevo WPC. Estamos listos para el Extreme GP”.

Redacción: Dpto. Prensa Dakar.

Escribir comentario

Comentarios: 0