Gerard Farrés se lleva la SS2

Ha sido una jornada larga y exigente: un total de 582 km con 2 sectores cronometrados y 85 km de neutralización. Los competidores han arrancado el día con una inmersión en las imponentes dunas de Merzouga durante los primeros 31 km de tramo cronometrado. Toda una odisea en la arena antes de afrontar el segundo sector cronometrado: 150 km de pistas rápidas por la meseta entre Boudnib y Er Rachidia, con algunos tramos técnicos y de auténtico enduro.

Stefan Svitko (KTM) ha abierto la pista durante toda la etapa, allanando el camino en el CP1 y desde el CP3 hasta la meta final. Cuando acariciaba la victoria el piloto español de Himoinsa Racing, Gerard Farrés, que ha tomado la salida hoy en 6ª posición, le aguaba la fiesta con una ventaja de 1’18 sobre Van Beveren (Yamaha) y 1’33 sobre Svitko. De acuerdo con la clasificación provisional, Benavides (HRC) es cuarto y Rodrigues (Yamaha) quinto, quedando el Top 5 apiñado en apenas 5 minutos tras los 582 km de la etapa del día.

Entre los pilotos más prometedores destaca el chileno de Iquique José Ignacio Cornejo (KTM), de tan solo 21 primaveras, con su meritoria 8ª posición, que se ha citado con el rally para mejorar sus capacidades técnicas y de navegación, el boliviano Daniel Nosiglia, 9º, el portugués Joaquim Rodrigues (Hero), 11º, y Arnold Brucy (KTM), hijo de Jean Brucy, que ha cruzado la meta en 20ª posición.

El alemán Clemens Eicker ha hecho también hoy todo un alarde de fuerza al manillar de su E-ATV, firmando otra fantástica actuación. Eicker se ha adjudicado la etapa por delante del checo Kubiena (KTM), segundo a 2’42  y Machacek (Yamaha), tercero a 6’21. Simon Vitse y Ali Anaam completan el Top 5. En su primer rally, el piloto marroquí ha sacado chispas a su experiencia y su conocimiento de la región, como avala su increíble 5ª posición. La suerte le ha sido esquiva, en cambio, al español Diego Ortega Gil de Delfi Sport, cuyo Yamaha ha resultado gravemente dañado después de un choque. Con todo, el español espera poder arreglar su quad y tomar la salida mañana.

En la categoría SSV la etapa ha estado de lo más reñida, con unas diferencias mínimas entre los principales contrincantes. El equipo francés Labille-Niveau del Motricity Team (Polaris) se ha impuesto finalmente al dúo Tonetti – Roman (Yamaha), que ha terminado a 1’10, mientras que el equipo francés Pitout – Delaunay (XTreme Plus), finalizaba a  1’12. Enrichy – Bersey y Gounon – Michel completan el Top 5.  Ha sido un día aciago para el equipo español de Melilla Medero-Ventaja, que no ha podido completar la etapa debido a un problema mecánico y para Abel – Manez de Los Amigos, muy mermados por el calor extremo.

Gerard Farres: “Ha sido una gozada cruzar las dunas esta mañana. En general ha sido una buena etapa. En el segundo tramo cronometrado el paisaje y el terreno han cambiado por completo, con una navegación complicada y muchos cambios de dirección”.

Stefan Svitko: “He disfrutado mucho de las dunas al principio. He abierto la pista, lo cual me ha resultado largo y exigente, pero es un entrenamiento fantástico de cara al Dakar”.

Adrien Van Beveren: “Estoy satisfecho. He tenido muy buenas sensaciones con mi Yamaha, lo cual es un importante paso adelante con respecto al Dakar. Me han gustado las dunas y también las pistas rápidas del segundo tramo cronometrado”.

Jose Ignacio Cornejo: “Participar en un rally te permite descubrir nuevos países y para mí ha sido fantástico tener la oportunidad de conocer esta preciosa región de Marruecos. Estoy acostumbrado a las dunas pero necesito mejorar mi navegación y pilotaje técnico en los tramos pedregosos y las pistas rápidas. Ayer cometí algunos errores de navegación pero hoy me ha ido mucho mejor, aunque he sufrido en la última parte del segundo sector en la bajada por una pista pedregosa. Estoy aquí para prepararme para el Dakar. El año pasado tuve que abandonar en la 5ª etapa. Espero volver con más fuerzas gracias a los entrenamientos. Es genial ver a tantos sudamericanos en los rallies y es estupendo que algunos de nosotros tengamos una plaza oficial, como Benavides en el HRC Rally Team y Quintanilla en Husqvarna. Es una motivación adicional”.

Joaquim Rodrigues: “Vengo del mundo del Motocross y el Supercross y también he hecho algo de Enduro y de Enduro Extremo, pero el Rally Raid es otro mundo. Aquí, más importante que la velocidad, es saber gestionar las emociones y leer el libro de ruta. Es realmente emocionante. Estoy orgulloso de comenzar esta nueva aventura con un proyecto importante como lo es Hero Motorcycles, y hacerlo de la mano de CS Santosh, un tipo estupendo y toda una estrella en la India”.

Diego Ortega Gil: “Voy a intentar arreglar el quad, que ha salido bastante mal parado del choque de hoy. Yo estoy bien, que es lo más importante. Este año la competición en quads está muy emocionante. Espero poder tomar la salida mañana”.

Labille – Niveau: “Ha sido un día perfecto. Hemos disfrutado de las dunas y las pistas rápidas y hemos sido capaces de imprimir un buen ritmo pese al calor extremo. Estamos verdaderamente contentos con el resultado”.

Pitout-Delaunay: “¡Es un placer rodar cuando la máquina responde! Hemos sabido elegir los neumáticos, comenzando con los “Maxxis”, el modelo más duro de Mongrel. ¡Estamos disfrutando del rally!”

Redacción e imagen: Dpto. Prensa Dakar. 

Escribir comentario

Comentarios: 0