Valentino Rossi sale líder de Assen

Este fin de semana se celebraba la que sería la octava prueba de la temporada, en la que se encontraban varios pilotos con distintos objetivos, por un lado, el piloto italiano Valentino Rossi buscaría permanecer líder, mientras que su compañero de equipo Jorge Lorenzo lo que buscaría seria pasar a liderar la general, y el vigente campeón Marc Márquez buscaría conseguir una buena posición para empezar a enmendar las últimas carreras y volver a sentirse a gusto sobre su motos.


Nada más apagarse el semáforo Rossi que salía desde la pole seguido de Aleix Espargaro y Marc Márquez cerrando la primera fila. A la que se le sumaría la novedad de que en esta carrera no tendríamos escapada por parte de Jorge Lorenzo, ya que partiría desde la octava posición y le tocaría ir remontando posiciones, cosa que al apagarse el semáforo empezaría a ejecutar una remontada en la que antes de concluir la primera vuelta que se encontraría tercero, por delante llevaría a Marc Márquez y a Valentino Rossi.  Tendríamos que bajar hasta la duodécima posición para ver a Dani Pedrosa, que anteriormente en el Warm Up sufriría una caída en la que se dañaría la muñeca, por lo que esta carrera sería algo más sufrida para él. 


Tanto Rossi como Márquez comenzaban a distanciarse de Jorge Lorenzo que o no podía seguirles el ritmo o no quería ensalzarse en una lucha entre ambos y preferiría adjudicarse a tercera posición. Durante gran parte de la carrera si queríamos ver adelantamientos teníamos que irnos al segundo grupo formado por los hermanos Espargaro, Smith, Dovizioso, Crutchlow y Dani Pedrosa, algo más atrás estarían Petrucci y Maverick Viñales.


Llegaba el momento en el que el catalán conseguía superar al italiano y comenzaría a liderar la carrera buscando una victoria que le vendría de lujo, pero que tras rodar unas vueltas liderando, el italiano le devolvía el adelantamiento y volvería a ponerse a liderar la carrera. Mientras por detrás encontrábamos a Lorenzo y a Iannone rodando en solitaria cada uno por su parte y más atrás el  segundo grupo donde se veían numerosos adelantamientos. En una lucha por posiciones más retrasadas andaban Miller y Barbera, que terminaba con un final agrio, después de que el australiano se llevara por delante al español y este último terminara con daños en su pierna que se le quedaría bajo la moto tras la caída.


Llegamos a las dos últimas vueltas, Valentino y Marc pegados, los dos con ganas de saborear la victoria de nuevo, y no sería hasta la última chicane cuando el de Cervera volvía a atacar la posición del italiano que levemente le tocaba y este se saldría del trazado y atravesaría el ultimo viraje recto, mientras que el de Cervera salvaría una caída y también se iría recto por otra parte del trazado, todo esto termino con la victoria del italiano y el segundo puesto del español. Tercero en discordia seria Jorge Lorenzo que pasaba por meta a más de catorce segundos del español, y que deberá de esperar para poder liderar la general, ya que con la victoria de su compañero de equipo ahora la distancia son diez puntos.


El piloto en cruzar en cuarta posición seria el italiano Andrea Iannone. Las Ducati tuvieron un gran inicio de temporada pero en estas últimas carreras se las ve más decaídas. Otro piloto que ha tenido algunos sinsabores las últimas carreras seria el pequeño de los Espargaro, Pol, pero que hoy sería el primer piloto satélite finalizando la carrera en quinta posición tras una gran lucha en su grupo de carrera. Seguidos de Pol, cruzaban línea de meta Crutchlow, Smith, Pedrosa y su hermano Aleix que cerraría el grupo en novena posición. El piloto que cerraría el TopTen sería el español Maverick Viñales en décima posición.

 

La primera open por segunda vez sería el francés y debutante Loris Baz del Yamaha Forward, en decimoquinta posición. Tras varias carreras consiguiendo buenos resultados, el de Aprilia Álvaro Bautista se quedaría sin entrar en los puntos en esta carrera. 


Finalizado el gran premio de los países bajos la clasificación provisional quedaría de la siguiente forma; Valentino Rossi permanece al frente de la clasificación con 163 puntos, a diez se encuentra el español Jorge Lorenzo con 153 puntos, ocupando la tercera posición el de Ducati Andrea Iannone con 107 puntos, El español Marc Márquez sube a la cuarta posición con 89 puntos y baja una posición Andrea Dovizioso que se encuentra con 87 puntos. La primera satélite se encuentra en quinta posición de la mano de Bradley Smith con 77 puntos y la primera Open es la de Héctor Barbera con 16 puntos en decimoquinta posición.


Valentino Rossi 1º: “No quiero decir que haya sido una carrera perfecta, pero ha estado cerca. Siempre es difícil luchar contra Marc, ya que en batalla es muy duro, pero estaba seguro de que podía ser competitivo y luchar por la victoria. No tuve otra opción que acortar la chicane y tuve suerte, porque había una posibilidad de perder el control. Cuando volví a pista comprobé la posición de Marc. Creo que con esta victoria hemos borrado los resultados de Jerez, y ahora tenemos que tratar de borrar el de Mugello. Estos nueve puntos de ventaja son cruciales y creo que este campeonato de disputara hasta la ultima vuelta de la última carrera”. 


Marc Márquez 2º "Estoy muy contento porque he vuelto al podio y he hecho una carrera muy buena, luchando por la victoria hasta el final. Creo que moralmente hemos ganado la carrera, pero ha sido una última chicane al límite. Hemos trabajado muy bien junto con el equipo todo el fin de semana y tengo que darles las gracias, porque vuelves a recuperar la confianza cuando estás con el mejor equipo del mundo. Me están ayudando mucho y aquí se ha podido ver porque, en un circuito donde normalmente no somos tan fuertes, hemos luchado por la victoria hasta la última curva. A ver si en las próximas carreras podemos dar otro paso adelante. Hemos hecho una última vuelta para ganar la carrera, sobre todo la última chicane. La había estudiado muy bien y sabía dónde tenía que frenar para adelantar a Valentino [Rossi] y así lo he hecho, pero no ha terminado como quería".


Jorge Lorenzo 3º: “Estamos a sólo diez puntos del líder. He hecho un buen comienzo recuperando posiciones y haciéndolo lo más rápido que he podido. Traté de mantener el ritmo de Valentino y de Marc, pero estaban muy fuertes y me di cuenta de que hoy no era mi día. La próxima carrera será un poco más complicada, porque nunca he ganado allí y nunca se sabe lo que puede suceder en Sachsenring”. 


Pol Espargaró 5º: “Estoy contento con el resultado obtenido, pero ha sido una carrera muy dura, ya que he tenido muchas dificultades con mí antebrazo derecho. Sin embargo mañana vamos a volar, como estaba previsto, a nuestra primera prueba en Japón, en la carrera de las 8 horas de Suzuka, y enfrentare este nuevo reto después del buen resultado en los Países Bajos”. 


Bradley Smith 7º: “Estoy contento, porque para mí fue especialmente difícil estar detrás de las Honda y Ducati, ya que tienen diferentes estilos respecto a la Yamaha. En la segunda parte de carrera he intentado pasar a Pol, pero me encontré fuera de piste y tuve que volver a regresar al grupo, así que fue una lastima. Hemos sido competitivos de nuevo y debo dar las gracias al equipo por el trabajo”. 


Dani Pedrosa 8º "Ha sido un mal día. He tenido una caída muy extraña esta mañana; iba recto, frenando y con los neumáticos ya calientes, pero he perdido la rueda delantera sin aviso y me he caído. Desafortunadamente la moto se ha dañado y además, me he cortado en un dedo, pero a pesar de todo ello he podido salir en carrera. He tenido que usar mi segunda moto y eso me ha dado problemas, porque en la salida he tenido un problema con el embrague que me ha retrasado hasta la decimotercera posición tras la primera vuelta. Y además, he tenido problemas con los frenos que he intentado ajustar, pero no podía frenar bien. Ha sido complicado adaptarse pero al final he podido hacer algunos adelantamientos, aunque Crutchlow me ha adelantado en la chicane frenando y eso me ha hecho perder nuevamente posiciones".


Scott Redding 13º: “Estoy un poco frustrado. Piensas que has dado un paso adelante y después parece que has dado dos hacia atrás. Nada parece estar bien en este momento y siento que me estoy viniendo abajo. Tampoco es bueno para el equipo porque también están esforzándose mucho para tratar de encontrar solución a mis problemas. Tenemos que volver a hacer piña, pero nada mejora y está siendo duro.”


Nicky Hayden 16º: “El fin de semana no había ido tan bien como esperábamos, tuvimos algunos inconvenientes, pero el equipo trabajó sobremanera y eso me ha permitido obtener un buen ritmo esta mañana. En carrera he completado una gran salida, probablemente la mejor de este año, pero en la primera vuelta, al final de la recta trasera, Miller me ha empujado fuera de la pista y he tenido que tomar la escapatoria. Eso me ha llevado hasta la última posición y he tenido que remontar mucho. Ello ha sido posible porque la moto ha respondido muy bien. Después de adelantar a varios pilotos he llegado cerca de Baz, pero no lo suficiente como para intentar adelantarlo. Hay que reconocer que hoy ha sido muy consistente, con un ritmo excelente. Es una lástima, por segunda carrera consecutiva me he visto último en la primera vuelta y me ha tocado remontar. Por otro lado estoy satisfecho porque no hemos tirado la toalla y hemos podido rebasar a muchos pilotos gracias a un gran ritmo. En las últimas vueltas, cuando el rendimiento de los neumáticos ha caído, han aparecido algunas vibraciones que nos perjudicaban a la hora de girar, pero aun así hemos podido terminar la prueba bastante satisfechos”. 


Álvaro Bautista 17º: “He tenido un buen comienzo ganado algunas posiciones, pero en la última vuelta otro piloto me golpeó, y me vi obligado a salirme de pista, volviendo a entrar en último lugar. Además de tenerme que enfrentar a problemas de chattering. Ahora vamos a tratar de averiguar lo que está causando esto. Además durante el fin de semana hemos hecho un buen trabajo de desarrollo, ya que el nuevo basculante nos ofrece ventajas y vamos a seguir utilizándolo”. 


Marco Melandri 19º: “Tuve un excelente comienzo, pero los problemas habituales de chasis me impidieron empujar duro. Nos dirigimos a Alemania con la esperanza de algunos cambios”. 


Eugene Laverty NC: “Hoy hemos luchado por la victoria en la clase Open, pero sólo era la decimoquinta posición. Lo importante es que he luchado consistentemente hasta que me he ido al suelo. He empujado muy fuerte, de hecho mi vuelta rápida ha llegado justo antes de la caída. Hemos tenido algunos problemas con el tren delantero, en la curva diez se me ha cerrado cuando estaba acelerando, y al final he terminado yéndome al suelo. Ya había tenido varios avisos en curvas similares, ha sido una caída desafortunada. Con el nuevo basculante hemos llevado a cabo un gran trabajo este fin de semana, se nota que tiene mucho potencial y que nos permite ser constantes, pero falta trabajar sobre él, porque cuando mejoramos unas áreas empeoramos otras. Es la primera vez que me caigo en carrera este año, no ha sido un fin de semana fantástico, así que intentaremos cambiar nuestra suerte en Alemania”.


Redacción: Rocío Suarez y Nana Castillo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0