Johann Zarco derrota a Tito Rabat en “La Catedral”

Pole y victoria para Zarco. El piloto francés logró su tercera victoria de la temporada y aumentó su ventaja en el campeonato. La octava prueba del calendario del Campeonato del Mundo de Moto2 se celebró en el TT Circuito de Assen y terminó con la victoria de Johann Zarco del Ajo Motorsport. El campeón de la temporada pasada, Tito Rabat, del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, y Sam Lowes del Speed Up Racing le acompañaban en el podio.


La lucha entre los dos pilotos fue muy bonita y lo dieron todo para lograr la victoria, pero finalmente Zarco, el líder, fue el más rápido y terminó añadiendo veinticinco puntos a su casillero, con lo que incrementa aún más la diferencia y va consolidando el título. 


La carrera empezó, pero fue suspendida debido a la caída en la que se vio involucrado el mallorquín, Luis Salom. La moto ardió y derramó a su vez aceite en la pista, lo que llevó a Dirección de Carrera a suspenderla y reanudarla más tarde con dieciséis vueltas en lugar de las veinticuatro que estaban programadas en un primer momento. 


Una vez se reanudo la carrera podemos decir que esta se dividió en tres partes. Una primera en la que Folger realizaría una salida perfecta, llegando hasta alcanzar casi un segundo de ventaja frente al segundo en solo dos vueltas, pero Tito Rabat y Johann Zarco, al que se le levantó la rueda en la salida perdiendo unos preciosos segundos, no iban a darle la victoria tan fácilmente y ambos igualaron su ritmo, reduciendo poco a poco la diferencia respecto con el alemán. Tito recuperó el terreno respecto con Folger en prácticamente una vuelta pero no pudo pasarle, por lo que el francés también se unió al grupo.


Una segunda parte donde Tito pasó a la acción en la chicane de entrada a meta, que luego jugaría un papel muy importante en la carrera de la categoría reina. Adelantó a Folger y empezó a tirar para que Zarco no adelantase el alemán y así poder irse en solitario. Lowes llegó también al grupo principal puesto que estaba marcando un gran ritmo en la carrera. La chicane tomó un papel principal este fin de semana, ya que Zarco adelantó a Folger e impidió que el español se distanciara más de la cuenta. El final de carrera estaba cada vez más cerca y quedó claro que la lucha por la victoria volvía a tener como protagonistas a Tito y a Zarco. Pero el francés no se iba a limitar a ser el protagonista relativo, por lo que le devolvió la jugada al español, con toque de por medio, y se puso a tirar con la esperanza de que Tito no fuese capaz de devolvérsela, convirtiéndose así en el protagonista absoluto.


En la tercera y última parte Zarco hizo de nuevo imposible cualquier intento de adelantamiento por parte de Tito. De este modo el francés logró la tercera victoria de la temporada demostrándole a todo el mundo que la categoría intermedia tiene un nuevo rey, y ese rey tiene origen francés. Finalmente, Sam Lowes, que estuvo a la expectativa toda la carrera, se tuvo que conformar con la tercera posición, por delante de El Rookies, Álex Rins, hizo una carrera espectacular, lo que le llevó a terminar en cuarta posición seguido del suizo Thomas Luthi y del belga Xavier Simeón, que empezó muy fuerte la carrera. El piloto alemán de Arguiñano, que había hecho una salida perfecta e incluso lideró la carrera, finalizó en séptima posición seguido de Mika Kallio y del español Álex Márquez, que también hizo una carrera estupenda. El italiano Corsi, cerró el TopTen.


Con lo que respecta al resto de españoles en la categoría, encontramos al toledano Julián Simón a las puertas del TopTen, en la undécima posición seguido del suizo Dominique Aegerter. Por su parte, el catalán Axel Pons, finalizaba en vigésimo segunda posición. Y para concluir, Ricky Cardús, sufrió una caída en la decimoprimera posición.

El próximo destino de nuestros pilotos es Alemania, dónde Tito Rabat no va a dejar que el francés siga aumentando su colchón, y hará todo lo posible por devolver el dominio y la hegemonía española a la categoría intermedia. Por su parte, los pilotos del equipo de Sito Pons, Páginas Amarillas HP 40, intentarán volver a lograr podio, en el caso de Rins, y volver a luchar por las primeras posiciones y olvidar este incidente en Assen, en el caso de Salom.


Johann Zarco 1º: “Hacer dos salidas no era un problema para mí porque supe mantener la calma. Mi primera salida no fue buena y pensé que tenía una segunda oportunidad de hacerlo bien, pero no fue así. Al principio de la carrera estuve luchando con Rabat y le mostré que estaba ahí y que no iba a ser fácil. Lideramos en la recta final, pero vi que tenía un ritmo muy fuerte y pensé tomar la iniciativa y tratar de escaparme para conseguir la victoria. Esta es mi segunda victoria consecutiva y es genial”. 


Tito Rabat: 2º "He salido bien, me he colocado tercero y tratando alcanzar a Jonas, pero después me he tocado con Johann, lo que me ha hecho perder tiempo. Una vez que he dado cazado a Jonas he tratado de abrir un hueco delante, pero no ha sido posible porque hoy Johann era un poco más rápido que yo. El segundo puesto es bueno y estoy contento con el trabajo que está haciendo el equipo y, también pienso que mi rendimiento ha sido bueno. Estoy encantado por haber logrado mi primer podio en Assen, pero ahora tenemos que dar el máximo en Sachsenring para reducir la diferencia de puntos con Johann.” 


Álex Rins 4º: “Ha sido una carrera muy buena, ha sido difícil porque con la interrupción la gente ha salido a tope en la segunda manga. Me ha costado un poco adelantar a Simeón porque es un piloto rápido que frena muy fuerte pero estoy contento con el resultado conseguido para ser mi primer año de moto2 aquí”. 


Xavier Simeón 6º: “Los pilotos de cabeza han sido muy rápidos. Lamentablemente hoy nos ha faltado un poco de potencia. Mi moto estaba fantástica, podía empujar duro y pilotar bien, pero perdía algo de terreno con respecto a los demás. Al final he logrado adelantar a Folger y ser sexto, aunque es el resultado que quería lograr. Tenemos un base de puesta a punto que funciona muy bien en todas las pistas”. 


Álex Márquez: 9º "Estoy contento con el resultado de la carrera y pienso que podría haberlo hecho un poco mejor. He salido bien; y eso es positivo porque no había salido bien en otras carreras, pero después he tratado de adelantar a varios pilotos y he perdido algo de tiempo. A falta de tres vueltas he cometido un error, la moto se ha quedado en punto muerto, y Kallio me ha superado. Sin ese fallo pienso que podría haber terminado octavo. Tenemos que mejorar en los cronometrados, pero también el feeling con el neumático delantero a mitad de carrera, porque así podremos mantener nuestros tiempos durante toda la carrera.”


Julián Simón 11º: “No hemos estado mal en carrera. Hemos analizado todo y ahora sabemos donde somos fuertes y donde tenemos que mejorar y hemos llegado a algunas conclusiones sobre el camino que tenemos que tomar en la configuración del chasis. Empecé bien la carrera, he conseguido adelantar a algunos pilotos y más tarde a defenderme, así que he podido conseguir algunos valiosos puntos para el campeonato mundial”. 


Randy Krummenacher 14º: “Tenemos que estar satisfechos con los dos puntos, pero es justo decir que no encontramos la clave que necesitábamos para mejor los tiempos de vuelta. Fue la decisión correcta mover la puesta a punto de la moto a la que teníamos en el FP3, ya que la moto era mejor. Ahora tenemos que mirar todos los datos y decidir que dirección tomar. Tengo muchas ganas de Sachsenring, en dos semanas, donde espero que la pista se adapte mejor a mi estilo de pilotaje”. 


Marcel Schrotter 18º: “Ha sido un fin de semana duro. Se necesita tiempo para conseguir una configuración que funcione bien con las nuevas suspensiones. Hice lo que pude y tuve la oportunidad de pasar un par de pilotos al inicio de la carrera justo después de la reanudación. Terminar el fin de semana en la decimoctava posición no es grande, pero estoy seguro de que pudo mejorar en el Gran Premio de casa, pero tenemos que trabajar y luchar para volver más fuertes”. 


Luis Salom NC: “Ha pasado lo que suele pasar cuando sales el veinte. Al llegar a la primera curva me han tocado sin querer, parece que West ha tenido un toque con el piloto de delante, ha levantado la moto y me ha embestido. Me he hecho daño en el pie que me lesioné en 2013. Cuando me he levantado en seguida tenía mucho dolor. También me duele la cadera además del pie. Cuando llegue a casa me haré un TAC porque la última vez cuando me lo rompí en Indianápolis la fractura no se veía en las radiografías. Para Alemania estaré bien y podré correr sin ningún problema pero tengo que intentar reposar el pie para llegar lo mejor posible”.


Ricky Cardus NC: “Estoy decepcionado por no terminar la carrera y sin tener la culpa, ya que he sido golpeado por otro piloto. Ha sido una verdadera lástima, porque estaba en mi línea normal de carrera. Ahora miro dirección a Alemania, donde finalmente espero conseguir un buen resultado antes de las vacaciones de verano”. 


Anthony West NC: “Mi salida ha sido buena. En la primera vuelta todos estábamos muy juntos, pero tenía un buen feeling con la moto. Teníamos un ritmo de carrera bastante fuerte y he podido pasar a pilotos prácticamente en cada vuelta. Otros pilotos se han golpeado entre sí y el guardabarros delantero de uno de ellos ha salido volando hasta debajo de mi rueda delantera y eso provoco que me fuera al suelo. Ha sido mala suerte y estoy decepcionado porque perdí unos valiosos puntos”. 


Redacción: Alicia Muñoz y Nana Castillo.

Escribir comentario

Comentarios: 0