Dani Pedrosa el más rápido en los libres de Assen 

El español del Honda Respol, sería el piloto más rápido en la combinada de la primera y segunda sesión de entrenamientos libres del TT Motul Gran Premio de Assen de MotoGP, tras conseguir el mejor tiempo en el FP2, con un registro de 1:33:450. 


Normalmente las sesiones del viernes se dedican a familiarizarse con el trazado y sobre todo en buscar una buena puesta a punto para los cronometrados, pero como en Assen el tiempo es impredecible y se puede poner a llover en cualquier momento, los pilotos querrían rodar desde primer momento a un gran ritmo para tener los deberes hechos y asegurar su clasificación para la Q1, en caso de que la climatología cambiara. 


El español del Movistar Yamaha MotoGP, Jorge Lorenzo,  rodaría en posiciones algo discretas ya que él por su parte quería evaluar el nuevo chasis de la Yamaha YZR-M1, y parece que esté le gusta más ya que para la segunda sesión lo luciría en ambas motos. Al otro lado del box, el italiano Valentino Rossi, también se decantaría por este nuevo chasis, y obtendría el mejor tiempo en la primera sesión. 


Tal y como afirmábamos el piloto del Repsol Honda Team sería el piloto que lideraría la segunda sesión de libres, algo que apuntaba que se encuentra mucho mejor de su brazo, tal y como el afirmaría después en rueda de prensa. Su compañero Marc Márquez, sería el segundo clasificado en ambas sesiones, a pesar de una salida de pista en la primera sesión, que concluiría con una pequeña caída. Pero aun así concluiría contento con la nueva combinación de bastidor 2014, con motor y basculante 2015. Aunque después cambiaría al chasis 2015 combinado con el bastidor del año pasado. 


No nos podemos olvidar de las Ducati, y es que Andrea Iannone sería cuarto, y Andrea Dovicioso séptimo, después de que la GP15 no acabara de demostrar todo su potencial en Assen. Cal Crutchlow ha sido el primer piloto satélite, tras obtener el quinto mejor registro, con Aleix Espargaró octavo, con Danilo Petrucci y Maverick Viñales completando el TopTen. 


Con lo que respecta a la primera Open, en este caso sería la del alemán Stefan Bradl, que firmaría el decimoquinto puesto, justo por delante de su compañero en el Athinà Foward Racing Loris Baz. Mientras que el líder de esta clasificación y el piloto del Aprilia Racing Team Gresini, Héctor Barberá y Álvaro Bautista concluirían en vigesimoprimera y vigésimo plaza respectivamente. 


Por último no nos podemos olvidar del menor de los Espargaró, Pol, y es que el piloto del Monster Yamaha Tech3 concluiría la jornada de entrenamientos libres en una estupenda undécima posición. 


Dani Pedrosa 1º: “"Hoy hemos arrancado bien. Sobre todo queríamos aprovechar que la pista estaba seca y en buenas condiciones, porque aquí en Assen el tiempo siempre es un poco impredecible, así que era importante para poder probar los neumáticos y la configuración de la moto. Hemos empezado bien, comparando distintos escapes y trabajando en la puesta a punto, así que mañana esperemos continuar así".


Marc Márquez 2º: "Hoy el día ha ido bastante bien. Estoy contento porque hemos hecho unos entrenamientos libres más normales, rodando a un buen ritmo y con neumáticos usados, y esto ha hecho que disfrutara encima de la moto. Está claro que aún tenemos que trabajar duro y mejorar, pero estoy contento de cómo ha ido. En este circuito esperaba que Jorge [Lorenzo] y Valentino estuvieran bastante por delante de nosotros y no ha sido así. Dani [Pedrosa] está primero y yo, segundo, y eso es bueno para el equipo. De todos modos, son sólo unos entrenamientos libres y tenemos que seguir evolucionando, porque creo que especialmente Valentino tiene mucho ritmo".


Valentino Rossi 3º: “Estoy contento porque hemos trabajando bien durante las sesiones libres y hemos encontrado algunas soluciones interesantes. Me siento muy bien con el nuevo chasis y mi ritmo y tiempo de vuelta han sido especialmente buenos. Tanto los neumáticos duros como los blandos son buenos para carrera, pero dependerá de las condiciones, pero si hace calor como hoy, puede que me decida por el neumático trasero duro”. 


Andrea Iannone 4º: “Estamos trabajando para tratar de entender dónde podemos mejorar. Assen es un circuito en el que la GP15 va bastante bien, pero todavía estamos sufriendo en algunas partes de la pista y así se pretende mejorar el rendimiento general de la moto en cada sesión. Estoy bastante satisfecho con las mejoras introducidas, me gustan porque hemos sido capaces de mejorar, así que esto es una indicación importante para mañana”. 


Cal Crutchlow 5º: “Ha sido un día extraño, pero en general estoy muy contento con la forma en la que hemos trabajado. Hemos probado algunas cosas y es por lo que no hemos acabado de tener ritmo en los primeros libres. Mañana tendré que centrarme en nuestro propio trabajo y continuar empujando hacía delante”. 


Jorge Lorenzo 6º: “Ha sido un día difícil. Todavía no me siento muy bien con la moto, así que tenemos que hacer algunas modificaciones para conseguir que sea más confortable. No tenemos el neumático más suave, y esto no me ayudo a sentirme en mi mejor momento en las curvas, pero esta es la misma para todos. Tenemos que trabar en ello. Creo que todavía nos queda un margen para sentirnos mejor con ellos e ir más rápidos, pero tenemos que encontrar una solución para llegar a ello”. 


Andrea Dovicioso 7º: “Mis sensaciones con la moto han sido bastante buenas, pero por desgracia esta mañana hemos perdido un poco de tiempo por algunos problemas que nos impidieron hacer muchas vueltas. Este es un circuito en el que hay que luchar, pero a pesar de esto las cosas no van tan mal. Nosotros no tenemos bastante ritmo, pero mañana nos aseguraremos dar ese paso adelante”.  


Aleix Espargaró 8º: “Ha sido un día extraño, porque hemos tenido que luchar para encontrar la mejor puesta a punto para la moto. Me gusta mucho esta pista pero todavía estoy perdiendo algo para sentirme totalmente seguro. Hoy prácticamente hemos cambiado toda la moto en lo que se refiere a electrónica y la puesta a punto. Estoy en el TopTen que es algo bastante bueno y también hemos realizado un ritmo positivo. En general estoy seguro de que mañana vamos a seguir mejorando”. 


Danilo Petrucci 9º: “Estoy satisfechi, he rodado fuerte y este era el objetivo más importante. He salido con el neumático blando y me las he arreglado para explotarlo al máximo. He estado a rueda de Iannone y tengo que darle las gracias, pero en el T4 era rápido siempre, ya que es una de las partes que más me gusta. Estoy centrando en las condiciones que encuentro cada día en pista porque nunca se sabe si va a llover o no”. 


Maverick Viñales 10º: “Todavía tenemos mucho trabajo que hacer porque la Suzuki es muy sensible a los cambios que hacemos, pero todavía tenemos que encontrar una mejor puesta a punto. Este es un circuito muy exigente, tan diferente de los anteriores, por lo que estoy luchando por ser eficaz, en especial en la última parte de la pista. Me siento positivo para mañana donde tenemos que encontrar una mejor eficiencia en la última vuelta. También es positivo que ya estoy en la Q2, por lo que si mañana llueve tendremos una ventaja”. 


Pol Espargaró 11º: “Hemos iniciado de forma positiva, pero por desgracia por la tarde las cosas han cambiado y todos han mejorado sus tiempos, mientras que nosotros nos hemos tenido que enfrentar a leves problemas que nos impidieron la publicación de una sola vuelta rápida. Sin embargo nuestro ritmo de carrera es muy prometedor y esta muy cerca del mejor piloto. Ahora sólo tenemos que esperar que no llueva mañana por la mañana, para que podamos tener una buena oportunidad de clasificarnos directamente en la Q2”. 


Yonny Hernández 12º: “Estamos trabajando duro para estar en el TopTen y por suerte no estamos lejos. Durante la mañana hemos tenido algunas dificultades pero en el FP2 hemos hecho algunos progresos. Espero que mañana podamos hacer un paso más allá. Tengo que mejorar en la última parte del circuito”. 


Bradley Smith 13º: “Hoy ha sido un día bastante bueno. Estoy satisfecho con el trabajo que hemos emprendido y tan pronto como llegamos a la pista me sentí cómodo de inmediato. No sabemos cuales van a ser las condiciones meteorológicas, aun así está bien estar en la decimotercera posición, y después de hoy sabemos que tenemos un buen ritmo durante todo el día. Para mañana vamos a intentar hacer pequeños ajustes, pero en general, estoy con mucha confianza y estoy con ganas de volver a pista”, 


Scott Redding 14º: “La verdad es que no sé por qué no hemos terminado más arriba porque mis sensaciones con la moto han sido bastante buenas, pero los tiempos no lo reflejan. Parece como que los tiempos deberían estar ahí, pero no están. Hemos tenido algunas vibraciones en algunas curvas pero ese no es el problema. No me siento mal en muchas áreas. Pierdo mucho en el primer sector y no sé por qué, pero por lo menos sé hay que buscar para encontrar el tiempo.”


Stefan Bradl 15º: “Estoy contento con este principio. Esta mañana hemos sido competitivos enseguida y por la tarde hemos podido ir más rápido. Tenemos una configuración diferente, pero la sensación es buena y hemos sido capaces de recoger mucha información para mejorar aún más la configuración de la moto. Tenemos que encontrar un poco más de velocidad en la salida de la curva, pero estoy confiado para la calificación, el tiempo es el verdadero desconocido, pero no estamos lejos de los pilotos de cabeza”. 


Loris Baz 16º: “Hemos hecho un buen paso adelante y estamos positivos para la clasificación. Todavía debemos mejorar algo en la entrada en curva, pero estoy convencido de que podemos hacerlo bien mañana. Voy a tratar de hacerlo lo mejor posible para estar cerca de las motos de Open”. 


Eugene Laverty 17º: ““Hoy hemos podido trabajar con el basculante nuevo, pero primero, esta mañana, he preferido realizar una tanda larga con el antiguo, para poder comparar. Con el nuevo basculante he tenido sensaciones muy positivas, se nota que tiene un gran potencial. Evidentemente no vamos a conseguir milagros en un día, hay que trabajar paso a paso, pero la primera impresión es positiva, me aporta la estabilidad y confianza que necesitaba. El agarre a la hora de entrar en las curvas es increíble, ahora puedo empezar a girar cuando quiero. Entre una sesión y otra hemos mejorado considerablemente nuestros tiempos y también hemos logrado ser más constantes, estamos satisfechos por ello. Ahora la moto es más sencilla de pilotar, afronto las curvas rápidas con mayor comodidad y puedo seguir a otros pilotos, algo interesante para saber en qué punto nos encontramos”.


Nicky Hayden 18º: “Tengo buenos recuerdos de Assen, éste es un gran circuito con mucha historia, pero hoy no ha sido un día positivo para nosotros aquí. Hemos vivido un inconveniente electrónico esta mañana y no he podido completar mi última tanda matinal. El equipo ha trabajado muy duro pero no hemos encontrado soluciones. Así que para la sesión vespertina hemos decidido cambiar a la segunda moto. Mi técnico electrónico ha tratado de solventar nuestros problemas durante toda la jornada. Hemos mejorado un poco nuestros tiempos en la segunda sesión pero las sensaciones y el ritmo no han sido excepcionales. He estado perdiendo mucho tiempo en el segundo sector, cuando realmente éste no tiene ningún misterio. Mañana seguiremos trabajando para ver qué sucede con nuestra parte eléctrica e intentar mejorar”.


Jack Miller 19º: “La primera sesión ha sido buena, pero parece que no he encontrado la misma confianza por la tarde y no he sido capaz de mejorar lo que ha sido una lástima. Así que no estoy demasiado contento, pero tenemos alguna idea para mañana. Tenemos que probar algunas cosas más sobre la moto y trataremos de obtener la confianza de nuevo. Espero con interés la clasificación de mañana, y espero poder hacer un buen trabajo para ponernos más cerca de la parte delantera”. 


Álvaro Bautista 20º: “En la primera sesión de entrenamientos libres de esta mañana hemos empezado a orientarnos y recopilar datos iniciales para una primera configuración. Por la tarde hemos probado el nuevo basculante que mostro que la nueva parte hace la moto más estable en la parte inicial de la fase de aceleración. Ahora vamos a analizar todos los datos más tranquilamente para mejorar aún más la tracción. Sin duda ha sido un día positivo porque cada mejora sigue siendo buena”. 


Marco Melandri 24º: “El primer día siempre es bueno para averiguar que dirección tomar. Hoy hemos encontrado algo positivo y mañana vamoa a tratar de hacer algunos ajustes en la configuración, además espero tener tiempos consistentes”. 


Redacción: Nana Castillo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0