Rayos y tormentas en la jornada de test de MotoGP en Montmeló

Tras el Gran Premio Monster Energy de Catalunya, los equipos de MotoGP se quedarían en el trazado catalán para disputar una importante sesión de test, ya que las motos de la categoría Factory tan solo podrían probar las modificaciones que quieran introducir en el software de las motos, después de la carrera de Alemania, hasta la que hay restricción para ello, tal y como marca el reglamento. 


Entre los pilotos que necesitaban trabajar en ello, encontrábamos a los pilotos de Honda, que ya hicieron publico que su intención era trabajar en unas mejoras para intentar dulcificar la respuesta de sus motores. Mientras que el equipo Suzuki se planteo trabajar en modificaciones electrónicas y de mapeado, para seguir mejorando en las prestaciones de sus motos. Quienes se salieron de la línea serían los pilotos de Aprilia los cuales probaron un nuevo conjunto de embrague seco que les permitirá reducir el peso. Por otro lado también probarían un aceite de motor que al parecer cuenta con menos viscosidad que permitirá reducir la fricción interna generando algo más de potencia. 


Aunque todas estas pruebas, entre otras muchas más, no se pudieron desarrollar con total normalidad, debidos a que la lluvia condiciono totalmente el test, ya que pocos serían los valientes que se atreverían a rodar con el asfalto mojado. 


De este modo equipos como el de Honda, no podría llevar a cabo las mejoras que tenía pensadas, mientras que el Monster Yamaha Tech3, conseguiría el mejor registro, 1:42:018 a manos del británico, Bradley Smith, este se centro en mejorar su puesta a punto, con la intención de reducir su distancia con los hombres de cabeza. Al otro lado del box, Pol Espargaró fue octavo a tan solo 655 milésimas del británico. Tanto los dos pilotos de Honda, como los dos del Tech3 fueron de los primeros en abandonar la actividad en pista tras la aparición de la lluvia. 


En el Octo Pramac Racing también necesitaban rodar, por lo que Yonny Hernández se adentro en la pista catalana para conseguir un 1:42:332 que le colocaría en quinta posición y sobre todo que le permitiría probar los nuevos componentes para el conjunto de frenos. Para los pilotos de Suzuki la buena racha continuó, con una segunda y tercera posición para Maverick Viñales y Aleix Espargaró respectivamente, en este caso ellos apostaron por trabajo en la parte electrónica, pero poco pudieron desarrollar en ella tras las primeras gotas. 


Quizás los más listos de la clase fueron los pilotos del LCR Honda, y es que Cal Crutchlow fue uno de los más madrugadores, y le daría tiempo ha realizar un simulacro de carrera, con el claro objetivo de entender el potencial ritmo de su Honda, pero lamentablemente el británico no podría llevar a cabo su objetivo tras una caída junto a otro piloto, y de este modo a pesar de realizar un tiempo de 1:42:857 tan solo podría concluir con la décima plaza. Al otro lado del Box, Jack Miller, salía a pista con el claro objetivo de seguir adquiriendo experiencia, y en esta ocasión en mojado, este se planteo explorar con más profundidad la parte electrónica y parece que lo consiguió. El piloto del Avintia Racing, Mike Di Meglio, aunque ya cuenta con una gran experiencia en agua, quiso hacer lo propio que el australiano. 


El piloto que más vueltas dio al trazado catalán fue Scott Redding, que tras dar nada más y nada menos que treinta y nueve vueltas, finalmente concluiría el test con la duodécima posición. Mientras que los pilotos de Aspar MotoGP, trabajaron duramente en rodar los nuevos basculantes, de este modo el norteamericano, Nicky Hayden completaría 23 vueltas y conseguiría el undécimo mejor registro, para en la décimo séptima posición localizar a Eugene Laverty, tras lograr un tiempo de 1:44:517, previo a la aparición de la lluvia.

Por último, comentar que los pilotos de Ducati no realizarían dicho test, ya que tenían programada una jornada el miércoles 17, sobre el mismo trazado, y que el equipo Movistar Yamaha MotoGP decidiría no salir a pista bajo estas condiciones. De este modo se pondrían de camino al circuito de Motorland, donde el martes realizarían una jornada de test junto a Michelin, y el miércoles una más junto a Bridgestone. 


Cal Crutchlow: “Estamos muy decepcionados con la meteorológica. Teníamos algunas cosas que probar, no nuevas partes, pero si algunos ajustes. Y yo tampoco me sentía bien tras una intoxicación alimentaria de la noche anterior, así que tan solo pude completar un total de cuatro vueltas completas. Tenemos que seguir trabajando duro, porque venimos de una mala racha de resultados, dos de los cuales no han sido culpa mía. Nuestro ritmo es el mejor de las motos satélite y estamos cerca de los pilotos de fábrica de Honda, por lo que vamos a Assen con grandes esperanzas”. 


Jack Miller: “Estoy contento con el resultado del test, era importante tener la oportunidad de probar algunas cosas. El clima no era perfecto, pero hemos probado en mojado para tratar de desarrollar un mapa de carrera en mojado. En seco fuimos capaces de jugar con algunos ajustes y sentirnos cómodos. Por lo que ya tengo ganas de llegar a Assen, donde todavía tenemos que mejorar la sensación con la parte delantera”. 


Scott Redding: “Las condiciones de pista no eran perfectas, pero pude dar algunas vueltas más, que fue mejor que no entrenar. Por la tarde di vueltas en mojado para probar algunas cosas y obtuve buenas sensaciones, y es algo que puede sernos útil en Assen, donde nunca se sabe que tiempo hará”. 


Marc Márquez: “Empezó a llover muy pronto y sólo pudimos hacer tres salidas. Tan solo pudimos probar el chasis del año pasado con el basculante de este año, donde el resultado fue algo más positivo. Aunque todavía se ha de acabar de confirmar bien y compararlo con la telemetría. Ahora hay que ver si podemos seguir trabajando en esta dirección, porque cada vez me encuentro mejor encima de la moto”. 


Dani Pedrosa: “La idea era realizar diferentes cambios en la moto e intentar mejor algunos aspectos, pero al final sólo hicimos dos salidas a pista y en solo una de ellas pudimos probar un tema de electrónica. La verdad que tampoco dio tiempo a más”. 


Bradley Smith: “Fue una prueba muy interesante y estoy contento con el resultado. Hicimos cuatro salidas a pista y fuimos capaces de analizar algunas opciones diferentes para las suspensiones delanteras, lo que nos permitió conseguir un poco más de sensaciones y estabilidad. Ahora tenemos una buena base y puedo decir que hemos completado el 90% de nuestro trabajo. El tiempo de vuelta fue bien, teniendo en cuenta la temperatura de la pista, pero estoy contento porque hicimos un buen paso adelante”. 


Pol Espargaró: “Quería probar un par de opciones de configuración diferente, pero la lluvia nos los impidió. Solo pude dar dieciocho vueltas y no pude evaluar plenamente un nuevo juego de neumáticos. Al mismo tiempo no tuve tiempo suficiente para llegar a un buen ritmo, por lo que acabe algo insatisfecho, ya que era algo vital. Ahora solo toca mejorar en Assen, donde tengo la intención de recuperar las fuerzas”. 


Aleix Espargaró: “Nada más salir a pista ya estaba con el segundo puesto, algo que es muy positivo tras la caída del domingo, pero por desgracia después de diez vueltas de entrenamiento, me caí en la misma curva donde me fui al suelo en la carrera. Entonces empezó a llover y fue una lastima ya que teníamos muchas cosas que probar”. 


Maverick Viñales: “Tras este test podemos decir que el objetivo a corto plazo es localizar un mejor ritmo con neumáticos desgastados, y me quede a decimas de ser el más rápido. La lluvia hizo que tuviéramos que frenar antes nuestro trabajo, donde teníamos algunas piezas nuevas que probar, pero sobre todo me centre en mi estilo de pilotaje, además necesitamos contar con más datos y por lo tanto debemos de dar más vueltas”. 


Redacción: Nana Castillo y Francisco García.

Escribir comentario

Comentarios: 0