Álex Márquez: el salto de Moto3 a Moto2

Como es natural cualquier piloto de éxito de Moto3 debe dar el salto a la categoría intermedia, pero esto no siempre es garantía para hacerlo bien nada más dar el salto a Moto2, y es que esta es una moto que cuenta más del doble de potencia y sobre todo es mucho más pesada. 


Por eso la transición de un salto a otro por parte del Campeón del Mundo de Moto3 por el momento no está siendo fácil, y es que Álex Márquez probó la Kalex, tan solo unos días después de ver cumplido su sueño de hacerse con el título de campeón del mundo. 


Naoya Kaneko: “El peso adicional de la Moto2 genera más agarre delante cuando frenas, aunque eso es solo cierto cuando la moto está recta. En cuanto empiezas a girar el neumático tiene que vérselas con la fuerza lateral la cual es mucho mayor que en la Moto3 debido a la inercia de una Moto2. El piloto siente como que la moto no quiere girar y, si trata de girar más fuerte, entonces la rueda delantera se irá. Encontrar el equilibrio, para que la moto siga la trazada indicada por el piloto, es probablemente el único paso realmente importante en el proceso de transición”. 


Álex Márquez: “Pasar de Moto3 a Moto2 es un gran cambio. La Moto2 tiene más potencia, más del doble que la Moto3, pero también pesa más. No es posible pilotar la Moto2 como la Moto3; tienes que cambiar tu estilo de pilotaje un poco para sacar lo mejor de la moto. Por ejemplo, los puntos de frenada son completamente diferentes. En Moto3 tienes que ser muy suave con los frenos porque el neumático delantero, y la huella de contacto, es pequeña, pero en Moto2 la transferencia de pesos hace que puedas frenar más tarde y más fuerte cuando la moto está recta. Pero la mayor diferencia viene cuando giras, ya que el peso adicional comienza a trabajar en tu contra y la moto quiere irse larga. En el momento en el que la moto comienza a tomar la línea que quiero, toma la línea que ella quiere, pero estamos trabajando para conseguir esto, para así decidir yo la trazada en vez de hacerlo la moto. En cambio, la salida es otra historia, la Moto2 quiere derrapar por la potencia mientras que la Moto3 no tiene realmente suficiente caballos para hacer que el neumático trasero pierda agarre. Me gusta mucho derrapar, mucho más que el estilo con las ruedas alineadas de Moto3. En los test tengo que centrarme en la entrada en curva. En la salida se puede ver la telemetría que ya estoy abriendo tan pronto como Tito, pero todavía tengo que mejorar frenando. Tengo que encontrar mis puntos de frenada con la Moto2 y también coger más confianza con la moto, lo que me permitirá más tarde y más fuerte. Para mí, eso es en lo que debemos centrarnos durante los test de pretemporada, porque ahí es donde podemos mejorar más antes de la primera carrera. Marc me dio varios consejos después de mis dos primeros test con la Moto2 a finales de 2014. Me sugirió que me acostumbrara un poco más a usar mi codo, para así tener otro punto de apoyo en las curvas, por eso trataré de seguir su consejo y, poco a poco, trabajar para reducir la distancia con los pilotos de Moto2 más experimentados”. 

Escribir comentario

Comentarios: 0