Las Estadísticas del 2014 en MotoGP


Algunos de estos datos son simples curiosidades estadísticas, pero que nos harán hacernos a la idea de cómo trabajan los equipos y que tipos de estadísticas utilizan y cuantifican de manera directa o indirecta su rendimiento en el circuito.


La superioridad de Marc Márquez en  esta temporada 2014 quedó bien refrendada con su número de victorias (13), máximo número de puntos (362) o el récord de poles en un solo año (13), - este último es un éxito difícil de olvidar, ya que lleva aparejado un exclusivo BMW M4 Coupé como recompensa- pero también se ha reflejado en otros apartados.


El piloto del Repsol Honda Team fue quien sumó más vueltas rápidas en carrera (la firmó en 12 ocasiones, por 1 de Rossi, 2 de Lorenzo y Pedrosa, y 1 de Álvaro Bautista). El campeón del mundo fue también quien más vueltas rodó en cabeza de carrera, nada menos que 214 vueltas, poco menos que las sumadas por el conjunto de sus rivales, con  234 (98 vueltas a cuenta de Lorenzo, seguido de Rossi con 80, Pedrosa con 19, Bradl con 13, Iannone con 12, Andrea Dovizioso 11 e Hiroshi Aoyama con 1). Estos datos ponen de manifiesto la inmejorable temporada que ha hecho Marc Márquez, un año para recordar.


Resulta casi anecdótico que sea Aoyama quien más kilómetros cubrió en carrera: 2.108 en el global de 18 pruebas. El dato realza su regularidad, ya que el japonés -y nadie más que él en la categoría reina- pasó junto a la bandera a cuadros en todas las carreras del curso. Este también es un dato interesante.


Otro dato importante era saber quién es el piloto que ha cubierto más vueltas en entrenamientos, pero si resulta que se trata de Valentino Rossi (con 7.464 kms. a sus espaldas en el conjunto de la temporada), se pone en valor la filosofía que ha llevado al italiano a conseguir el subcampeonato del 2014. No es algo nuevo ni casual, ya que en 2013 el pluricampeón del mundo fue también quien más presencia tuvo en pista en los entrenamientos.


El cajón más alto del podio sigue siendo un territorio muy exclusivo: Solo cuatro pilotos se han encaramado a él en las últimas 36 carreras (en el conjunto de las temporadas 2013/2014): Márquez acumula 19 triunfos en estos dos años, seguido de Lorenzo (10), Pedrosa (4) y Rossi (3).


Los otros cajones del podio han estado al alcance de más pilotos en la temporada 2014: Andrea Dovizioso (2), Aleix Espargaró (1), Bradley Smith (1), Álvaro Bautista (1) y Cal Crutchlow (1) lo pisaron en algún Gran Premio de la temporada. En 2013, sólo Crutchlow (4 veces) y Stefan Bradl (1 vez) acompañaron a los llamados ‘cuatro fantásticos’ en este ranking de podio.


Redacción: César Gutiérrez

Escribir comentario

Comentarios: 0