El Dakar 2015 tendrá la misma salida y final de etapa en Buenos Aires


En su 37ª edición, la séptima que se celebrara en Sudamérica, el Dakar recupera el recorrido en bucle, con la salida y la meta en Buenos Aires, celebrándose los días 4 y 17 de enero, respectivamente. Durante su periplo por estas tierras, los 414 vehículos esperados y sus pilotos deberán afrontar más de 9 000 kilómetros de carretera, pistas y dunas, atravesando distintos países, siendo Argentina, Chile y Bolivia.


La novedad de este año será que las motos y los quads no descansarán el mismo día, por lo que el público podrá disfrutar de la carrera sin interrupción, y todos los vehículos se enfrentarán a etapas consideradas maratonianas.

 

Esta cita ya es una auténtica tradición. Y es que los pilotos acuden al acto de presentación del Dakar para conocer más detalles sobre el recorrido que les espera en enero. Se trata igualmente del inicio de la lucha mediática entre los principales equipos que competirán por los diferentes títulos. Aunque se respira un ambiente de reencuentro con amigos fuera de la pista, ninguno puede evitar empezar a observar a sus contrincantes. 


Hay grandes cambios este año. En motos, al vigente campeón, Marc Coma, privado de su enemigo favorito, no le falta la competencia: con Honda HRC, a los mandos estarán Joan Barreda, Hélder Rodrigues y Paolo Gonçalves vienen pisando fuerte como posibles aspirantes al título, mientras que Olivier Pain, tercero en 2014, buscar mejorar su resultado con su Yamaha y contará con el apoyo de Juan Pedrero, que también correrá para la marca nipona.

 

En coches, causa sensación el regreso al Dakar de la marca francesa Peugeot, aunque también plantea dudas en este regreso. Los fichajes son de alto nivel, pero habrá que ver como se va a desarrollar el coche en las distintas pistas. Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres suman entre los tres un total de 17 títulos, pero sobre el terreno tendrán que medirse con los pilotos de Mini.


Los Mini son fiable y eficaz, el vehículo que mejora cada año X-Raid ha acaparado siete de los nueve puestos en el podio de las últimas tres ediciones. Además, puede contar con la ambición de Nani Roma, así como de Nasser Al Attiyah, de Krzysztof Holowczyc, de Orlando Terranova o de Guerlain Chicherit, con un buggy, para perpetuar el dominio del equipo alemán. Desde 2012, el único capaz de impedir que Mini se hiciera con podios completos ha sido Giniel De Villiers, una piedra en el zapato de la marca líder al volante de su Toyota Hilux.

 

Ignacio Casale, primer chileno ganador del Dakar en la categoría de quads en 2014, tampoco podrá dormirse en los laureles si quiere mantener a raya a aspirantes al título como Rafal Sonik o Sergio Lafuente. Por lo que esta categoría esta cogiendo cada vez mayor relevancia y sumando más competidores.


Y en camiones, Gerard De Rooy estará ansioso por olvidar el sabor amargo de la victoria del Kamaz de Karginov el pasado mes de enero, pero deberá lidiar con Ales Loprais, el fichaje sorpresa del equipo Veka Man. Por lo que se deparará una carrera larga y dura para los pilotos en los que tendrán que demostrar una gran destreza.

 

Para ver la lista completa de competidores y los detalles del recorrido, visite www.dakar.com


Redacción: César Gutiérrez

Escribir comentario

Comentarios: 0