La séptima cita del CEV, disputada en Portugal, nos deja con los títulos de Moto2 y Moto3 sentenciados


La séptima cita del Campeonato de España ha tenido como escenario el sur de Portugal, más concretamente, el circuito de Algarve. Era un trazado que todos los pilotos desconocían, a excepción de los que pudieron disfrutar de los tests hace algunos días. La conclusión que todos sacaban era que es una pista muy técnica y complicada, con muchos desniveles y baches.


A pesar de ello no han habido mayores inconvenientes y en el día del sábado, en la categoría de  Moto2 las pimeras posiciones de parrilla se las adjudicaron Vierge, Pons y Alt, seguidos de Techer, Odendaal y Filigni. La pole de Superbike se la llevó un fortísimo Carmelo Morales, seguido de Pietri y Silva, con Rodríguez, Noyes y Rivas cerrando la segunda línea. Y en Moto3 el líder fue Quartararo, seguido de Rodrigo, Bulega, Marini, Gardner y cerraba la segunda línea de parrilla Ramírez.


Ya situados en el día de hoy, la primera carrera de Moto2 daba comienzo a las once de la mañana en Portugal, una hora más en España. La salida de esta categoría no tuvo ninguna consecuencia y ya desde el principio se definió el grupo de cabeza que liderarían durante prácticamente toda la carrera: Edgar Pons, Florian Alt, Steve Odendaal y Xavi Vierte, seguidos de Jesko Raffin. A partir de entonces hubieron bastantes cambios de posiciones durante toda la carrera con interesantes luchas entre Pons y Alt en la vuelta siete por el liderato. Pero ya al final de la carrera, en la vuelta quince, ocurrió el hecho decisivo, Steve Odendaal se vio obligado a abandonar la carrera al parecer por avería. Las posiciones entonces quedaron así: Alt, Vierge, Pons que se distanciaba quedando a 1'293, seguido de Raffin. Y así acabó la carrera, siendo ocupados el cuarto puesto por Popov y el quinto por Trautmann.


Pocos minutos después, a las doce, la una en España, daba el pistoletazo de salida la primera carrera de Superbike, de estilo similar a la anterior. Ya desde el principio lideraban la carrera Rodríguez, Noyes, Morales y Pietri. Tan apretada estaba la carrera que en varios pasos por meta llegaban más de dos pilotos juntos. Entre tanto, Santi Barragán hacía todo lo posible por engancharse al grupo de delante, marcando incluso vuelta rápida en la sexta pasada por meta, pero sus esfuerzos fueron inútiles. Ya en la vuelta ocho la moto de Rodríguez le da un trallazo y este cae al suelo. Pero no ha sido hasta la vuelta número doce que las posiciones ya se iban adjudicando, gracias a la pequeña escapada de Morales, quien ha mantenido el liderato hasta el final, quedando Noyes segundo, Silva tercero, cuarto Pietri y quinto Barragán.


Y en Moto3 la noticia la ha dado Quartararo, quien se ha llevado el título de esta categoría incluso antes de comenzar la carrera debido a la ausencia de Jorge Navarro, quien debido a su participación en la gira asiática del mundial, no ha podido disponer de su moto en Portugal.Así, el francés ha llegado a Portugal con 52 puntos de ventaja sobre Navarro, así que ni si quiera necesitaba puntuar para proclamarse campeón. Aún así, Quartararo no se ha relajado ni un minuto y, tras un comienzo de carrera donde han habido varios toques y alguna caída, con tan solo dos vueltas el francés ya les sacaba una ventaja de dos segundos al resto de sus rivales. Así se ha abierto una lucha por la segunda plaza entre Rodrigo, Manzi, Gardner y Bulega, a quienes se les añadió Ramírez. Pero Manzi se iba al suelo en la quinta vuelta. A falta de siete para el final quien abandonaba la carrera también por una caída era Rodrigo, pudiendo escaparse Gardner para intentar alcanzar a Bulega, seguido de Gardner, Ramírez intentaba alcanzarlos también. Y lo consiguió, quedando el podio formado por Quartararo, Bulega y Ramírez, dejando al australiano fuera del cajón. Así, Quartararo pasará el año que viene al mundial con dos títulos del Campeonato de España bajo el brazo, este último alcanzado gracias a cinco victorias y dos segundos puestos, de momento, pues aún queda por disputarse la última carrera del CEV en Valencia dentro de dos semanas.


A continuación nos volvemos a poner en modo Moto2. Esta segunda carrera ha acabado con el abandono de hasta siete pilotos. Al igual que en la manga anterior, el grupo e cabeza estaba formado por Odendaal, Alt, Pons y Vierge, con Raffin un poco más atrás. Por delante, Pons cogía un poco de ventaja que, más tarde, le pasaría factura a sus neumáticos. Por detrás del español se encontraba la lucha incesable por la segunda posición entre Odendaal, Alt y Vierge. Un papel a destacar han cobrado los doblados, dejando a Pons en la cuarta posición y cogiendo así Vierge le liderato de la carrera. Pero la situación dio un giro al irse tanto Vierge como Alt al suelo, este último no logró reincorporarse, mientras Vierge logró cruzar la línea de meta en novena posición. Así, la victoria ha estado en manos de Pons, acompañado por Odendaal y Techer, fuera del podio se quedaban así Vitali y Medina. De este modo la alegría era doble para el Pons Racing, pues con la victoria de Pons, Raffin se proclamaba campeón de la categoría.


En cuanto a la segunda manga de Superbike, ha sido menos accidentada que la de Moto2, pues solo hemos tenido que lamentar el abandono de tres pilotos, entre ellos uno de los pilotos punteros: Robertino Pietri. De nuevo, un impecable Carmelo Morales se ha llevado la victoria dejándole el segundo puesto a Silva, seguido de Noyes, Rivas y Rodríguez.


Como vemos, hemos tenido un fin de semana más que interesante y decisivo en dos de las categorías. La próxima y última cita del Campeonato de España de Velocidad 2014 tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) y, por supuesto, Paddock Motociclismo estará allí para contaroslo todo de primera mano.


Por Ana Calatayud

Escribir comentario

Comentarios: 0