Japón dará el pistoletazo de salida al periplo de carreras transoceánicas


Redoblan los tambores en el bosque mágico de Motegi, donde el contingente mundialista aterrizará el próximo fin de semana para la primera cita de la gira más exótica y lejana de la temporada. A los pilotos de Moto3 les esperan tres semanas de acción sin descanso, miles de kilómetros, aviones, horas de sueño perdidas, pero sobre todo mucha competición. El GP de Japón, que el año pasado clausuró la gira por Asia y Oceanía, ahora será el encargado de inaugurarla. La cita en el país del Sol Naciente, siempre onírica, con esa niebla que acostumbra a cubrir el circuito de Motegi, genera mucha expectación. Dado que las principales fábricas de motocicletas que compiten en el Mundial son originarias de Japón. La categoría de Moto3 llega en plena efervescencia a la decimoquinta prueba del curso. El paso por Aragón fue un verdadero caos y quien mejor partido supo sacar fue Álex Márquez que, con su segundo puesto, saltó al liderato provisional de la clasificación de la categoría pequeña. Ahora sólo dieciocho puntos separan a los tres primeros clasificados (Márquez, Miller y Rins). La acción, en las pruebas que restan, está más que servida.

 

Quien tiene ganas de acción y mucha es Juanfran Guevara. Con el récord del circuito de Misano, y el registro más rápido jamás establecido en Aragón, el piloto MAPFRE Aspar lleva dos carreras marcando hitos en el Mundial de Moto3. Se muestra en estado de gracia desde hace varias carreras y por eso su rendimiento no hace más que aumentar. En la carrera de Motorland la suerte le fue esquiva, después de protagonizar un fin de semana de órdago no pudo concluir la carrera a causa de una caída. Aun así el murciano se muestra entusiasmado ante la idea de partir hacia tres semanas de acción ininterrumpida. Quiere seguir progresando y aspirar a un gran resultado antes de que termine la temporada 2014.

 

Es momento de poner toda la carne en el asador, es ahora cuando hay que dar el todo por el todo, en la recta final del campeonato, para intentar despedir el año con buen sabor de boca. Los pilotos MAPFRE Aspar lo saben, y por eso se dirigen a Japón dispuestos a empezar bien la singladura que les conducirá por Asia y las antípodas durante las próximas tres semanas. A base de mucho trabajo, en Aragón Jordi Torres encontró soluciones de ciclística para su tren delantero y pudo concluir en octava posición. Tras haber encontrado las indicaciones oportunas para seguir mejorando sus sensaciones sobre la moto, el piloto MAPFRE Aspar se dirige a Motegi con muchas ganas de trabajar. Su compañero, Nico Terol, ha pasado página al traspié en Motorland y desea arrancar la gira a tope, para intentar concluir la temporada con un rendimiento satisfactorio.

 

Hiroshi Aoyama está de enhorabuena. En Aragón experimentó una evolución fabulosa durante todo el fin de semana, que se concretó el domingo con el octavo puesto, su mejor resultado de toda la temporada. Tras varias actualizaciones en la ciclística de su Honda, el piloto japonés del DRIVE M7 Aspar Team consiguió manejar mejor su moto y en consecuencia ganar velocidad y confianza en el paso por curva. Ahora se dirige a Motegi, su cita de casa, con la ilusión por las nubes y muchas ganas de obtener otro resultado positivo ante su afición. También Nicky Hayden espera seguir evolucionando en Japón. El piloto DRIVE M7 Aspar tuvo un regreso soñado en Aragón con el noveno puesto y sensaciones óptimas durante todo el gran premio. Pero es consciente de que Motegi, circuito repleto de grandes frenadas, le exigirá mucho más a su mano derecha. Aun así el estadounidense no descarta seguir mejorando sus sensaciones.

 

Juanfran Guevara: “Después de haber rodado muy rápido y con mucha consistencia en Aragón, nos dirigimos a Japón con ritmo y ganas de conseguir un buen resultado. Fue una lástima que, después del gran trabajo llevado a cabo en Motorland, no pudiéramos concretar un buen resultado, en Japón trataremos de resarcirnos. Con los problemas de niebla que hubo el año pasado no pude dar muchas vueltas en Motegi, por eso no conozco mucho el circuito japonés, pero lo poco que vi me gustó. Como vengo diciendo hemos alcanzado un nivel de forma y una puesta a punto impresionantes, el próximo fin de semana trabajaremos para mantener la misma línea. Tanto el equipo como yo estamos muy contentos con nuestro rendimiento, y esperamos incrementarlo de aquí al final de la temporada. La experiencia de vivir tres carreras seguidas me encanta, me permite pasar mucho tiempo con mi equipo, el ambiente que se respira entre nosotros es fabuloso, por eso cuanto más tiempo pasamos juntos, más me motivo”.

 

Jordi Torres: “Tengo muchas ganas de afrontar estas tres carreras seguidas. Principalmente porque paso mucho tiempo junto a mi equipo y eso nos ayuda a poner las cosas en orden. Todos trabajamos en la misma dirección, intentamos canalizar nuestras energías en busca de soluciones. Básicamente lo que pretendemos es atajar los problemas con el tren delantero que nos han perseguido durante toda la temporada. Nos cuesta encontrar sensaciones a la hora de entrar en las curvas. En Aragón dimos un paso que nos ayudó a descubrir muchas cosas. Gracias a él en carrera me sentí bastante cómodo y pudimos obtener un resultado bastante positivo. Nuestro objetivo es seguir trabajando para, progresivamente, ir dando más pasos cortos y encontrar un equilibrio entre el tren delantero y el resto de la moto. En líneas generales la moto va perfectamente, sólo nos falta adquirir más confianza en la parte delantera. Nos dirigimos a Motegi con muchas ganas de trabajar. El circuito es precioso y normalmente se me da bastante bien”.

 

Nico Terol: “Ahora nos enfrentamos a tres carreras seguidas, creo que me va a venir bien pasar tiempo muy lejos, junto a mi equipo. La carrera en Aragón del año pasado fue inmejorable, en cambio éste nos salió todo al revés. Así que en Japón trataremos de quitarnos esa espina. El curso pasado disfruté mucho en Motegi y tuve una gran actuación. Algunos inconvenientes durante los entrenamientos me obligaron a salir retrasado, pero conseguí remontar hasta la sexta posición. El circuito japonés me gusta porque tiene frenadas muy fuertes y considero que freno bastante bien. Además tiene una zona enlazada muy bonita y exigente. Normalmente me suelo divertir pilotando en Motegi, así que ya tengo ganas de destapar el gran premio de Japón. Pasar mucho tiempo lejos de casa, con mi equipo, la convivencia, las carreras… seguro que me ayuda a recuperar mis sensaciones y a terminar la temporada en progresión”.

 

Hiroshi Aoyama: “El próximo fin de semana competiré en mi gran premio de casa. Correr en Japón siempre me aporta una motivación extra, me siento protagonista, rodeado de mi familia, fans y amigos. Afronto la carrera de casa en muy buen forma, en Aragón dimos un gran paso y estamos progresando correctamente. Realizamos varios cambios en la configuración que nos permitieron manejar la moto con más facilidad y también ser más rápidos. Espero que en Motegi podamos seguir evolucionando. Aunque conozco bien el circuito, cosa muy positiva, la necesidad de acelerar fuerte y las rectas largas nos harán penalizar bastante respecto a las motos de fábrica. Aun así intentaremos ofrecer nuestra mejor versión. En Motorland conseguimos acercarnos un poco a los pilotos de fábrica, a ver si en Motegi nos acercamos un poco más. Motegi, Phillip Island y Sepang son circuitos diametralmente opuestos entre sí, pero tenemos buena base, de modo que afrontamos el trío con mucha motivación”.

 

Nicky Hayden: “El GP de Japón siempre es muy interesante y diferente. Se vive una atmósfera especial, los aficionados son muy apasionados. Japón es la casa de muchas de las fábricas de motos más importantes del mundo, siempre se tienen unas sensaciones diferentes allí. Me gustan las carreras en Japón, además el año pasado me clasifiqué en primera línea y guardo un buen recuerdo. Todavía estoy recuperándome para tratar de volver a mi mejor forma. En Motegi viviremos un fin de semana duro, porque el circuito es muy exigente. Sin lugar a dudas es la pista que requiere de las frenadas más duras de todo el calendario. Hace falta adaptar el pilotaje a unas frenadas tan salvajes. Desde luego no es la mejor condición para un piloto que ha sido sometido a una operación importante de muñeca hace relativamente poco tiempo. En cualquier caso en Aragón pude recuperar sensaciones, así que ya tengo ganas de llegar a Japón y tratar de dar lo mejor de mí, para ser más rápido y más competitivo. Todavía estoy en fase de recuperación y sé que me va a llevar un par de carreras recuperar mi mejor forma, pero no voy a dejar de trabajar hasta conseguirlo. Ahora nos esperan tres semanas fatigosas, aun así siempre me encantan las carreras transoceánicas porque nos enfrentamos a circuitos muy diferentes pero también fascinantes”.

 

Redacción e imagen: Aspar Team

Escribir comentario

Comentarios: 0