Películas moteras


Ir a circuitos, encender la televisión un domingo, hacer una ruta de fin de semana... son varias maneras de ver motocicletas en acción y que estas sean las protagonistas. Pero no son las únicas formas de verlas siendo el centro de atención, pues, a lo largo de los años, las motos también se han hecho un hueco en la gran pantalla.

 

Tanta influencia han tenido las motos en algunas películas que hasta llaman más la atención ellas en la carátula de la película que los propios actores. Este es el caso, por ejemplo, de la película “Terminator 2: El día del juicio final” (James Cameron, 1991) donde Arnold Schwarzenegger aparece muy bien acompañado de una Harley-Davidson Fat Boy FLSTF.

 

Pero, Arnold Schwarzenegger no es el único, pues ya en 1953 Marlon Brando se le adelantón con la película “Salvaje” (László Benedek), quien utilizó su propia moto Triumph Thunderbird en la película. Aunque la marca británica de motocicletas al principio no vio bien que usaran sus motos para el film debido a la mala imagen que daban (bandalismo, bandas callejeras...) pero conforme ha ido pasando el tiempo, a la marca le ha ido gustando más este hecho.

 

A esta película de los años 50 le sigue una de los años 60, ya que justo 10 años después fue rodada “La gran evasión” (John Sturges) donde Steve McQueen protagoniza una formidable persecución rodada sin especialistas, ya que el conocido actor es un gran amante de las motos y decidió mostrárselo así al mundo.

 

Otras películas de esta década son el polémico corto “Scorpio Rising” (Kenneth Anger, 1964) donde aparecen multitud de Harleys. O “Easy Rider” (Dennis Hopper, 1969), donde aparecen dos tuneadas Harley Davidson Panhead, que estuvo nominada a dos Oscars y fue galardonada con varios premios. Y no era para menos, pues se convirtió en uno de los precedentes del nuevo cine que se daría en Estados Unidos en la década posterior.

 

Ya en los 70 llegan “La piel en el asfalto” (James William, 1973), título original “Electra guide in blue”, igual que la Harley Davidson de la película donde los protagonistas, al ser policías, nos brindan muy buenas imágenes de persecuciones.

 

Y nos saltamos un par de décadas hasta llegar a 1991 donde, como ya hemos mencionado antes, James Cameron puso la guinda a esos robots del futuro que, según quienes les haya programado, vienen a ayudar a los humanos o a exterminarlos, dándole a Arnold Schwarzenegger esa imagen archiconocida a lomos de su Harley-Davidson Fat Boy FLSTF.

 

Así llegamos al 2004 donde las motos volvieron a ser esenciales en un film, en este caso, una película biográfica: “Diarios de motocicleta” (Walter Salles), basada en los diarios de viaje del “Che” Guevara y Alberto Granado acompañados de una preciosa Norton 18.

 

Y, para finalizar, en 2007 nos llegan dos películas muy moteras, tal como sus nombres indican, que, aunque no recibieron buenas críticas, fueron muy taquilleras: “El motorista fantasma” (Mark Steven Johnson), que es la adaptación al cine, protagonizada por Nicolas Cage, de los cómics de Marvel. La moto que Cage utiliza en esta película, antes de que se transforme en la moto poseida, es idéntica a una de las dos principales de "Easy rider”. Y “Cerdos salvajes”, que trata sobre un viaje por carretera de cuatro amigos cuarentones que durante el camino redescubrirán lo que significa la libertad, ser auténtico y lo que realmente importa en esta vida. En este caso, las cuatro motos protagonistas fueron provistas por Harley-Davidson.

 

Por supuesto, nos dejamos muchas películas y muchas motos en el tintero, pero estas son, para bien o para mal, las más sonadas en el mundo del cine. Esperemos que os haya gustado este recopilatorio.

 

Por Ana Calatayud.

Escribir comentario

Comentarios: 0