Pilotos extranjeros que han ganado el campeonato español de velocidad (CEV)


El campeonato español de velocidad (CEV) comenzó en los años 90, precisamente en el año 1998. Desde entonces han pasado un gran numero de pilotos. Aunque la gran mayoría de ellos han sido españoles, también hemos podido encontrar en todas las ediciones representantes de muchas otras nacionalidades; colombianos, alemanes, ingleses, australianos... Vayamos a repasar los más destacados que han dejado huella en el campeonato.

 

- El primer piloto extranjero que consiguió un título en el CEV no llegó hasta el 2004, Martín Cárdenas Ochoa, es un piloto colombiano consiguió el título de Supersport consiguiendo 116 puntos con su Yamaha en el equipo Rozas Racing. Cárdenas, después de participar en el CEV dio el salto al mundial al año siguiente (2005), en la categoría de 250cc con una Aprilia RS250, siendo Jerez su primera carrera en la que disputó en el mundial con el Aprilia Germany, consiguiendo el puesto 25 en la clasificación general (9 puntos) participando en casi todas las carreras del mundial.

 

En el año 2006, éste siguió su andadura en el mundial, en la misma categoría, pero esta vez con una Honda RS250W y cambiando al equipo Repsol Honda, consiguiendo esta vez 37 puntos, que le dieron el décimoquinto puesto en la clasificación general. Esa temporada por eso solo participó en las carreras de Jerez, Qatar, Istanbul Park (Turkia), Shanghai, Le Mans, Mugello, Montmelo, Assen, Sachsenring, Brno, Sepang y Phillip Island. Después de dar el salto del CEV al mundial, Martín estuvo corriendo en el 2009 y el 2010 en el AMA Daytona Sportbike con una Suzuki GSX-R600, quedando la primera temporada en el tercer lugar y finalmente en 2010 se alzó con el título.

 

En el 2011, Martín volvió al mundial, pero esta vez solo para una prueba, Indianapolis, en la cual debutó con el equipo Blusens-STX con la FTR Moto M211, sin conseguir ningún punto.Después de Martín, fue el alemán Stefan Bradl, el que, en el 2007 pudo conseguir el título de 125cc, consiguió con su Aprilia para el equipo Blusens BQR Aprilia 123 durante todas las pruebas. 

 

- Stefan Bradl, otro de los grandes nombres que ha pasado por el CEV, dio el salto al mundial en 2007, con una Aprilia 125cc haciendo un 18º puesto en la general, a pesar de que fue su primera toma de contacto con el mundial el alemán consiguió 39 puntos disputando solo 9 carreras. En el año 2012 consiguió, por ahora, su único mundial en la categoría de Moto2. Actualmente Bradl sigue corriendo en el mundial con el Team LCR Honda donde lleva dos temporadas.

 

- En el mismo año (2007) es el Inglés Paul Gowland quién ganar también el CEV, pero en la categoría de Supersport, con su Honda consiguió 112 puntos para el equipo con el que competía, el Honda Joe Darcey.

 

- No fue hasta dos años después (2009) en el que, de nuevo, otro Inglés, Kev Coghlan, también llevando la misma moto y estando en el mismo equipo que Paul Gowland, consiguió el título de Supersport con 137 puntos, 25 puntos mas de lo que consiguió Paul Gowland en el 2007. Coghlan, después de competir en el CEV, Kev se fue al British Supersport Championshi en el que estuvo compitiendo en 2009 con una Honda y en el 2011 y 2012 con una Yamaha. Después compitió, casi a la misma vez que el British Supersport Championship, en el Supersport World Championship. Participó en 2008 con Honda,2009 con Yamaha, en 2013 con Kawasaki y actualmente, compite por Yamaha con la que domina la tabla de la clasificación con 31 puntos.

 

- En 2012 fue el colombiano Santi Hernández el que consiguió el título de pilotos privados moto2, llevando una AJR con el equipo Halcourier MS. Consiguió 110 puntos.

 

- Esta temporada pasada en la categoría de Moto3, vimos como era el francés Fabio Quartararo con el equipo Wild Wolf Racing el que se alzaba con el título consiguiendo en la temporada 115 puntos. Actualmente, Fabio corre en la misma categoría pero con el equipo de Emilio Alzamora, Team Junior Estrella Galicia.

 

Por Cristina Nierga

Escribir comentario

Comentarios: 0