TRIAL DE LAS NACIONES


El trial de las naciones es una competición internacional de trial por equipos organizada por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), consta de una sola carrera y la sede se decide previamente.

 

Cada equipo nacional participa con cuatro motos en la categoría masculina y tres en la femenina.

 

El equipo que menos penalizaciones obtiene en el conjunto de sus participantes, resulta ser el ganador.

 

En 1995 la FIM creó dos categorías, para diferenciar los países con más nivel (absoluta o world) de los de menos nivel (Trophy Group). En la primera participan los mejores cinco países: España, Gran Betaña, Italia, Noruega y Francia. Y en la segunda, con zonas más sencillas, 18: Suecia, Suiza, Portugal, Alemania, Polonia, Irlanda, Dinamarca, Letonia, Luxemburgo, Bélgica, Canadá, Venezuela, Brasil, Sudamérica, Colombia, Honduras, Ecuador y Guatemala.

 

La competición femenina se inició en el 2000 con la denominación de FIM WOMEN`S Trial des Nations y ha sido dominada por España y Reino Unido.

 

Entre el 2002 y 2008 se disputó una modalidad en interior, llamada Trial de las Naciones Indoor, ganada siempre por el equipo Español. En esta competición participaban los tres países mejor posicionados, con tres pilotos cada uno. Esta competición volvió a disputarse en el año 2012 con un nuevo nombre: FIM X-TRAIL des Nations y España volvió a vencer en esa primera edición.

 

En 2013 el trial de las naciones se disputó en la localidad Francesa de La Chatre.

 

En la categoría femenina las vencedoras fue el equipo Británico, representado por Emma Bristow, Rebekah Cook y Joanne Coles, el equipo Español quedaron en segundo lugar y acompañándolas en el pódium en tercer lugar el equipo Alemán.

 

En la categoría masculina, en esta edición el equipo Español ha vuelto a imponerse de forma aplastante a todos los equipos rivales, en segunda posición se clasificó el equipo británico y en tercer lugar, el equipo francés.

 

El equipo español estaba formado por: Toni Bou, Adam Raga, Jeroni Fajardo y Albert Cabestany, y el equipo femenino lo formaron Sandra Gómez, Mireia Conde y Elisabet Solera.

 

Por Silvia Moreira

Escribir comentario

Comentarios: 0