Niccolò Antonelli: La historia de un campeón


Niccolò Antonelli nació el 23 de Febrero de 1996 en Cattolica (Italia). Con su dorsal número 23 y siguiendo los pasos de su padre, Igor Antonelli, quien le acompaña, aconseja y apoya allá a donde va; ha conseguido alzarse tanto con campeonatos regionales como con campeonatos Europeos. Actualmente, podemos seguirle en el Campeonato Mundial de Motociclismo en la categoría de Moto3 con el equipo Go&Fun Gresini Moto3.

 

Pero antes de llegar hasta el mundial, meta a la que cualquier piloto desea aspirar, el camino también fue muy duro. Empezemos con el repaso:

 

El pequeño Niccolò Antonelli empezó su aventura como piloto de motociclismo en el año 2004, a los 8 años de edad. Su debut fue en el equipo Minimoto Pasini en la categoría Junior A, donde terminó su primera temporada completa en el 11º puesto de la general.

 

En el año 2005 y con tan solo un año de experiencia, se proclamó campeón regional con 3 podios y 2 victorias y subcampeón de Europa con 4 poles y 2 victorias. Siguiendo la buena línea el siguiente año también, en 2006 se proclamó subcampeón regional y subcampeón Italiano de la categoría Junior B. También, cosechó una tercera posición en la general del campeonato Europeo: con 3 podios en total y una brillante victoria en Brno.

 

Después de las primeras temporadas de aprendizaje y firmando buenos resultados que le llevaron a conseguir un gran número de segundas posiciones en las generales campeonatos, en el año 2007 empezaron a llegar los primeros puestos. Y no por casualidad, ya que en este año consiguió alzarse con: el campeonato europeo de mini moto en la categoría Junior B, el campeonato Italiano de mini moto en la categoría Junior B. Y además, el campeonato regional y de constructores JuniorB 50cc con: 2 victorias, 1 segundo y 1 tercer puesto. Este año también, participó en el Campeonato Mundial World Festival Metrakit de Valencia consiguiendo el tercer puesto.

 

Este joven campeón poco a poco fue ascendiendo de categoría. En el año 2008 le vimos proclamarse campeón Italiano de MiniGp con 2 victorias, 3 segundos y 1 tercer puesto. Pero fue en el año 2009 donde dio el salto definitivo y debuto en España en el Campeonato Catalán y en el Campeonato Mediterráneo en la categoría PreGp, donde jóvenes pilotos de todas partes del mundo llegaban para mostrar su valía. En total fueron dos podios en tercer lugar los que consiguió.

 

Estos grandes resultados hicieron que las miradas del mundo del motociclismo se fijaran en él y gracias a ello el día 6 de Octubre de 2009 se encontraba realizando las pruebas de selección de la Red Bull Rookies Cup para disputar el campeonato el año siguiente. En dichas pruebas, fue el piloto a destacar ya que marcó una vuelta rápida con un margen de más de un segundo de diferencia con el resto de pilotos. Y así fue como se aseguró la participación en este campeonato en el año 2010, donde después de una gran temporada fue señalado como el mejor debutante de ese año. Ese año también, fue nombrado como mejor debutante en el CIV en la categoría de 125.

 

Pero sin ninguna duda el año más atareado y con mas méritos deportivos fue el 2011, donde: participó en el CIV y consiguió proclamarse Campeón en la categoría de 125, volvió a disputar la Red Bull Rookies Cup, participó en algunas carreras del CEV y consiguió la tercera posición del Campeonato de Europa, celebrado ese año en el circuito de Albacete y acompañado en el podio con dos jóvenes cuyos nombres ahora suenan mucho en este mundo: Alex Rins y Romano Fenati, quien se llevó la victoria del Europeo.

 

Tras los años de experiencia, campeonatos, subcampeonatos y disputadas carreras en diferentes categorías, el joven Piloto de Cattolica por fin alcanzaba el sueño de todo piloto: El Mundial de Motociclismo. Esto fue en el año 2012 con el equipo de otro piloto Italiano: Fausto Gresini, en la categoría de Moto3 con una FTR. Su debut fue en el circuito de Qatar, donde consiguió una brillante 8ª posición. Durante toda la temporada rozó el podio en varias ocasiones, consiguiendo dos cuartos puestos en Francia e Italia y con un único abandono de carrera en el Gran Premio de Australia.

 

Sin embargo, el año 2013 no fue tan afortunado ya que las KTM no conocían rival en la categoría pequeña y se disputaban entre ellas todas las carreras. Antonelli y su Honda luchaban carrera a carrera por estar entre los primeros hombres en el grupo de delante, pero la frustración y desesperación de no poder plantarles cara a unas motos más evolucionadas que la suya, llegaba a impedir que acabase alguna de las carreras. A final de temporada, consiguió el puesto 17º en la clasificación general. Como mejores resultados, se pueden destacar la séptima posición de Italia y las dos octavas en Australia y San Marino. También, la 3ª posición de salida en parrilla del GP de Malasia, donde finalmente no pudo terminar la carrera.

 

En este año 2014 le hemos visto como uno de los hombres más fuertes en los test de pretemporada, llegando incluso a dominar varias tandas en circuitos como Almería o Cheste.

 

Una vez empezada la temporada y disputadas ya las dos primeras carreras en Qatar y las Américas, le hemos visto pasando la línea de meta en una novena posición y lamentablemente no pudiendo terminar la carrera de Austin por una dura caída. Pero la temporada solo acaba de empezar y poco tiempo faltará para que podamos ver a este talentoso piloto encima del podio y porque no, consiguiendo la victoria que sin ninguna duda se merece conseguir. Por ser el tipo de piloto que todo aficionado adora: un piloto luchador y sobre todo un piloto ganador, y por tener un gran apoyo y ejemplo en casa con su padre, también piloto y su mayor fan, su futuro no puede ser otro que el futuro de un campeón.

 

Por Sara Sarrión

Escribir comentario

Comentarios: 0