Historia de los X-Games


Los X Games son un certamen de deportes extremos organizado por el grupo mediático de deportes de los Estados Unidos ESPN. Reúne a los profesionales de diversas disciplinas de todo el mundo. Los participantes compiten para ganar las medallas de oro, plata y bronce, además de premios en dinero.

 

El origen de los X Games se remonta a 1993, cuando la ESPN decidió dedicar importantes recursos a la creación de un encuentro internacional de atletas de deportes de acción, no mucho más tarde, un equipo se reunió para desarrollar el concepto.

 

Tras esto, en 1994 en una conferencia de prensa en el Planet Hollywood en Nueva York el 12 de abril, la ESPN anuncia que los primeros Juegos Extremos se llevarán a cabo en Rhode Island en junio de 1995. Se celebrarán del 24 de junio al 1 de julio, en Newport, Middletown, Rhode Island y en el monte de nieve, en Vermont. Los atletas competían en 27 eventos en nueve categorías deportivas: Bungy Jumping, Eco-Challenge, Patinaje en Línea, Skateboarding, Skysurfing, Escalada deportiva, Street luge, Ciclismo y Deportes Acuáticos.

 

Después de la respuesta entusiasta por parte de los atletas, organizadores, espectadores y patrocinadores, ESPN decidió celebrar el evento del año siguiente, en vez de cada dos años como se había anunciado. En octubre, se anuncia que Rhode Island sería el lugar para el evento de 1996.

 

Por su parte, los primeros X Games de invierno tuvieron lugar en 1997, del 30 de enero al 2 de febrero. La edición inaugural de los Juegos de Invierno fue televisada en 198 países y territorios, en 21 idiomas diferentes. Este fue también el primer año que la cadena ABC Sports retransmitió un evento como los X Games. Más de 38.000 espectadores hicieron el viaje a Big Bear Lake para estos cuatro días de competiciones extremas. Los dos años siguentes, los Juegos se celebraron en Crested Butte Mountain en Colorado. Y en los años 2000 y 2001 los Juegos se celebraron en Mount Snow, Vermont. Desde el año 2002 los X Games de Invierno se han celebrado en Buttermilk Mountain en Aspen, Colorado.

 

A partir de estos comienzos, los X Games de Verano se realizaron en San Diego en 1997 y 1998, San Francisco en 1999 y 2000, Filadelfia en 2001 y 2002, Los Ángeles entre 2003 y 2012, y tendrán lugar en Austin a partir de 2014.

 

Estos también han celebrado competiciones oficiales y exhibiciones en otros países, entre ellos los X Games de Invierno de Europa en Tignes (Francia) desde 2010 hasta 2013, y ediciones de verano en Foz de Iguazú (Brasil), Barcelona (España) y Múnich (Alemania) en 2013. Al mismo tiempo que se realiza la competición, tiene lugar la "X Fest", un festival que ofrece música en vivo, sesiones de autógrafos de atletas y diversos eventos para que participantes y espectadores puedan interactuar.

 

Por Olga Arévalo

Escribir comentario

Comentarios: 0