Desaparece el Campeonato Europeo de Velocidad


A finales del pasado mes de abril se daba a conocer la noticia de que el circuito de Albacete no iba a celebrar el tradicional Campeonato Europeo de Velocidad, este año previsto para los días 3, 4 y 5 de octubre.

 

Con esta decisión el circuito de Albacete ha pasado de celebrar dos carreras del FIM CEV Repsol, a solo una y de acoger el Campeonato Europeo de Velocidad, a no celebrar dicha competición.

 

Los aficionados no han acogido muy bien estas noticias, pues cada año se podía notar un gran ambiente tanto por parte de los aficionados (aunque bien es verdad que el europeo acogía a menos público) como por los pilotos de dichos campeonatos y por pilotos mundialistas que en cada cita en ese circuito se dejaban caer por allí. Además, aunque en cierto modo los aficionados comprenden que con los tiempos que corren si algo no es rentable (dicho campeonato le costaba al circuito cada año al rededor de unos 400.000 euros) está condenado a desparecer, se quejan de la falta de previsión y de antelación con la que han dado a conocer la noticia de la desaparición del europeo, pues muchos aficionados ya habían comenzado a preparar sus viajes para la cita.

 

Aunque las novedades sobre el circuito de Albacete no acaban aquí, ya que también anunciaron que en agosto comenzará el reasfaltado de los 3.539 metros del trazado, además de llevar a cabo otras mejoras necesarias para actualizar la instalación a los tiempos que corren: “no serán un simple reasfaltado del circuito ya que haremos que cada escapatoria y curva del Circuito cumplan con las normas de seguridad que rigen actualmente tanto en el motociclismo como en el automovilismo”, según dijo Francisco Navarro, concejal de deportes del Ayuntamiento de Albacete. Dicho reasfaltado y reformas tendrá un presupuesto que ascenderá a un millón de euros. Además, han acordado con Dorna la permanencia del circuito para tres temporadas más en el FIM CEV Repsol, lo cual es una buena noticia para el motociclismo español y sus incondicionales aficionados.

 

Pero, a falta del Campeonato Europeo, llegará el Campeonato de España de Resistencia, cuyos pilotos podrán disfrutar ya del nuevo asfalto del Circuito de Albacete en las mismas fechas en las que estaba previsto celebrar el europeo.

 

Para saber cómo ha sido acogida esta noticia por la gente del mundillo y con experiencia en este campeonato como lo son Santi Barragán, campeón de Europa de StockExtreme en 2010, Juanfran Guevara, subcampeón de Europa de Moto3 en 2012, y Óscar Haro, retransmisor del europeo, les hemos preguntado qué les parece la desaparición de este campeonato y esto es lo que nos han contestado:

 

Santi Barragán: Pues no estoy muy al corriente al respecto, pero creo que es una pena. Para los pilotos es interesante disputar una prueba a modo de final europea donde nos jugamos un título a una sola prueba y yo creo que para el público también al estar en juego un título en esa única carrera. Creo que es una pena si desaparece. Para los patrocinadores es interesante presentarles la participación en el Campeonato de Europa.

 

Juanfran Guevara: Verdaderamente me da un poco de pena que desaparezca el modo monocarrera y más en un circuito de España como el de Albacete. Por otro lado, lo veo un poco lógico, puesto que el FIM CEV ya es un campeonato europeo al disputarse pruebas en Portugal y Francia (y una de ellas conjunta con el mundial). Creo que el objetivo/intención es convertir nuestro CEV en un campeonato europeo accesible a todos los pilotos pero con mucha más repercusión y nivel, quizá con vista a 3 o 4 años.

 

Óscar Haro: La verdad es que no sé mucho sobre el tema pero para el CEV es mejor porque lo catalogan como Europeo, aunque es una pena para el circuito de Albacete y por la afición porque les molestará, pero también es verdad que el Europeo atraía a menos público. Entonces, si Dorna lo ha decidido así, es porque es bueno para todos. La desaparición del Campeonato Europeo de Velocidad es una triste noticia para el motociclismo, sobre todo para el español ya que se celebraba aquí, pero esperemos que pueda acoger la cita otro circuito o, al menos, que esta decisión de Dorna y del Circuito de Albacete haya sido acertada. El tiempo lo dirá.

 

Por Ana Calatayud

Escribir comentario

Comentarios: 0