Vuelta al 2013 en Moto2


La temporada pasada en Moto2, fue también una de las mejores que se recuerda, aunque el campeón del mundo de esta categoría, lo conocimos dos carreras antes de finalizar la temporada 2013.

 

En principio, los candidatos principales al título eran el británico Scott Redding, que venía dispuesto a dar el salto a MotoGP con el título de la categoría  y el español Pol Espargaró con en el Tuenti HP 40 Team. Posteriormente, su compañero de equipo Tito Rabat, iría cobrando más fuerza y haciéndose también un candidato firme al título.

 

En la primera carrera de la temporada en Qatar, Pol Espargaró consiguió dominar desde principio a fin el fin de semana, ya que consiguió la Pole Position y ganó la carrera, una carrera que lideró desde el primer momento. Su rival directo, acabó en segunda posición, y desde entonces, el duelo directo que mantendrían estos pilotos durante toda la temporada sería la clave del mundial de Moto2.

 

En Austin, un circuito nuevo para todos los pilotos, aparecerían pilotos que mostraban su potencial y que seguramente seguirían ganando carreras e intentar ser un rival directo de cara al mundial.

 

Desde la Pole Position saldría Redding, aunque esta vez, seguido de Nakagami y Nico Terol. En segunda línea de parrilla Tito Rabat, cuarta posición, y Pol Espargaró séptimo.

 

 

Ya en carrera, los españoles Terol y Rabat fueron a por todas, y desterraron al británico fuera del podio en la cuarta posición, consiguiendo Nico Terol la primera victoria de la temporada en la segunda carrera con el Mapfre Aspar Team. La segunda posición fue para Tito Rabat y cerrando el podio se metió el finlandés Mika Kallio. Pol Espargaró sufrió una caída en la vuelta 16, lo que le impidió acabar la carrera.

La tercera cita de la temporada sería en el Circuito de Jerez, que un año más, no decepcionaría. Esta vez, el semáforo se apagaría con Rabat primero, segundo Redding y cerrando la primera fila de la parrilla Espargaró, que cruzarían la bandera de cuadros en las mismas posiciones. Rabat conseguía su primera victoria en Moto2 dedicada a su madre fallecida, lo que estremeció a todos los aficionados del Circuito de Jerez.

 

De Jerez, a Francia. Aquí Nakagami saldría primero seguido de Redding y Rabat tercero, nuevamente Pol Espargaró saldría séptimo, aunque esta carrera, no acabó tal y como empezó.

 

En primer lugar, Pol Espargaró sufría una caída que no lo dejó fuera de carrera, ya que pudo levantar la moto y acabó vigésimo. Nakagami no tuvo esa suerte, también cayó sobre el asfalto francés, pero no logró volver a pista. La primera posición se la llevó Redding, la segunda Kallio y tercero acabó Xavier Simeón. Redding, metía en esta carrera 25 puntos de diferencia respecto a Espargaró.

 

De Francia a Italia, donde Scott Redding consiguió doblete; Pole position y primera posición en carrera. Cada vez más, Redding se reafirma como principal aspirante al mundial de Moto2, aunque por ahora, era pronto para decirlo.

 

Pol Espargaró salía desde la décima posición y acabo cuarto, remontando seis posiciones en una carrera muy difícil, ya que en las posiciones delanteras estaban buenos pilotos con sed de victoria como Terol y Zarco. 

De vuelta a España, Pol Espargaró corría en casa, en Montmeló, donde no decepcionó y consiguió Pole position y victoria ante su afición, cerrando el podio con Tito Rabat y el suizo Thomas Luthi. Redding acabó cuarto, perdiendo la batalla por el último cajón del podio con el suizo.

 

Pol llegaba fuerte de ganar en casa a Assen, la catedral del motociclismo. El viernes consiguió Pole position y en sábado la victoria en carrera, mientras que Redding acabó en la segunda posición tras una batalla cuerpo a cuerpo entre ambos. Cerrando el podio estaba el suizo Aegerter.

 

La octava carrera de la temporada sería en el difícil trazado de Sachsenring, Alemania. Mientras que en los entrenamientos cronometrados fue Simeón el piloto que consiguió la Pole, la victoria en carrera fue para el rookies de la categoría de Moto2, el piloto del Mapfre Aspar Team, Jordi Torres, que tras una increíble carrera, consiguió hacerse con el cajón más alto del podio y terminando de mundializar su famoso Kneeground.

 

En el ecuador de la temporada y de vuelta a los Estados Unidos en la última carrera este año en USA, Redding salía desde la Pole para intentar conseguir una nueva victoria y poder distanciarse de Espargaró en la búsqueda del título seguido de Pol.

 

En la carrera, un gran Tito Rabat estuvo peleando por la victoria junto con Nakagami y Redding. Finalmente, cruzó la línea de meta en primera posición seguido del japonés y Redding, dejando a Pol cuarto.

 

La siguiente carrera sería en Brno, en la que el ganador sería Kallio. Mientras que los dos aspirantes al título quedarían fuera del podio.

De la República Checa, a Inglaterra, donde Scott Redding consiguió la victoria ante su público peleando con el  japonés Nakagami, al que finalmente le ganó la batalla.

 

La décimo tercera cita sería en Misano, donde Pol Espargaró conseguiría la victoria, seguido de Nakagami y Tito Rabat. Redding solo pudo conseguir una sexta posición, aunque aún así, seguía ocupando la primera posición en la clasificación del mundial.

 

Volvieron a España, Aragón, a disputar la última prueba antes de ir a los tres grandes premios de la gira asiática, un gran premio muy accidentado tras la clasificación, en el que Mariñelarena, Jordi Torres y Odendaal se vieron afectados, aunque afortunadamente no salieron tan mal parados.

 

En cuanto a la carrera, Nico Terol consiguió una nueva victoria ante el público español, que no dejó indiferente a nadie. El valenciano hizo una grandísima carrera junto a Tito Rabat y Pol Espargaró que quedaron segundos y terceros respectivamente. Redding acabó cuarto.

 

En Malasia, Rabat, Luthi y Espargaró partirían desde la primera línea de la parrilla, y tras una lucha cuerpo a cuerpo entre los tres pilotos, la victoria fue para Rabat, que estaba muy contento por la temporada que estaba haciendo. Entre Pol y Luthi, el catalán consiguió quedar por delante del suizo recortándole poco a poco puntos al británico que en Sepang se conformó con una séptima posición al tener problemas con la moto.

 

De Malasia, al fabuloso Circuito de Phillip Island, en el que el clima, el recién asfalto, y la temperatura, no acompañaron mucho a las gomas de los pilotos.

 

Desafortunadamente para el británico, sufría una grave caída en la que se rompería la muñeca e indirectamente decía adiós al mundial de Moto2. No pudo participar en la carrera, una carrera ganada por Pol Espargaró, que no perdió la oportunidad de recortar 25 puntos al británico y colocarse en la primera posición en el mundial.

De Australia, a Japón en la penúltima prueba del mundial. Tras la amenaza de tsunami después del terremoto, suspensión de los entrenamientos libres y un Gran Premio bastante raro con ausencia del británico sin tener el OK médico para disputar la carrera, Pol Espargaró se coronaría Campeón de la categoría de Moto2 desde el cajón más alto del podio de Motegi.

 

Finalmente, en la última carrera de la temporada en Valencia, Pol Espargaró salía liderando la carrera, aunque los pilotos del Mapfre Aspar Team querían acabar la temporada con una buena posición además de que estaban muy fuertes. En mitad de la carrera y las ganas de Pol Espargaró para finalizarla, acabó con caída del piloto por lo que Nico Terol acabó regalándole la victoria a su público seguido de su compañero de equipo Jordi Torres y en tercera posición Zarco.

 

Aunque aún así, el piloto Pol Espargaró quería despedirse a lo grande en la última carrera de Moto2 antes de subir a la categoría reina a manos de una Tech3, y consiguió levantar su moto y acabar en la vigésimo novena posición.

 

Por Vivian Salguero. 

Escribir comentario

Comentarios: 0