Repasamos el Dakar 2014


En un duro Dakar con muchos abandonos y muchos problemas técnicos que se fueron superando día a día, donde los pilotos lucharon por la victoria con todas sus fuerzas, donde, obviamente, algunos tuvieron más problemas que otros y tuvieron que abandonar la competición pero a pesar de esto la competición estuvo muy reñida hasta el final.

Etapa 1: Una etapa muy tensa con un claro líder

En la primera etapa del Dakar Joan Barreda empezó fuerte y se llevó la primera victoria de etapa. El piloto de Honda llegaba a la meta con un tiempo de 2h25’3”, a pesar de su pequeña caída. Marc Coma se quedó a tan sólo 37” del castellonense, en una etapa muy tensa pero en la que Barreda lideró desde el primer momento.

Por detrás estaba el campeón de 2013, el francés Cyril Despres, qué marcaba el tercer mejor tiempo de la etapa quedando a 1’40” de Barreda.

Algunos pilotos ya iniciaban con problemas en esta primera etapa, como fue el caso del italiano Francesco Beltrami, quien sufrió un fallo en el motor cerca del KM 40, aunque logró repararlo y continuar. Oliver Pain también tuvo una pequeña caída sin consecuencias. Los hermanos Escaló también tenían problemas, teniendo que reducir la marcha cuando Gilbert sufría una avería y su hermano continuaba remolcándole.

Etapa 2: Las dunas, el gran problema

En esta etapa pudimos ver la victoria del piloto británico Sam Sunderland. El piloto chileno Chaleco López con una KTM oficial estuvo a punto de conseguir su primera victoria, pero se quedó a tan solo 39” del británico. Minutos después llegaba Joan Barreda que quedó tercero y de este modo continuaba siendo líder, aunque no tuvo tanta suerte como en la primera etapa, ya que chocó con una vaca que estaba en medio de la pista que le rompió el soporte del roadbook.

En las dunas muchos pilotos tuvieron diversos problemas ya que las motos se les quedaban atascadas en la arena y perdieron tiempo intentando salir, como por ejemplo los italianos Pizzolito y Botturi. Varios pilotos españoles , como por ejemplo Marc Coma y Jordi Viladoms acabaron en posiciones bastantes adelantadas.

Etapa 3: El tiempo obliga a eliminar quilómetros

En esta etapa Joan Barreda conseguía su segunda victoria. Una etapa que se veía reducida, en kilómetros, debido a las condiciones meteorológicas. Durante la primera parte, Sam Sunderland iba al mando pero después de pasar el primer punto de control con 15’ de desventaja acabó llegando a la meta con más de dos horas perdidas.

Cyril Despres quedaba segundo a casi 7’ del castellonense, mientras que varios pilotos sufrían diversos problemas, como es el caso del Helder Rodríguez, quién se tuvo que parar en el kilometro 15, aunque pudo continuar tras solucionar el inconveniente. Como se trataba de una etapa maratón, los pilotos no tenían asistencia mecánica durante la especial, ni una vez en el bivouac. Allí ellos tendrían que poner a punto sus motos.

Entre los pilotos que se fueron al suelo se encontraban, Frans Verhove que se caía de la Yamaha y se fracturaba el brazo y Rubén Faria que sufría una fuerte caída con un traumatismo cráneoencefálico. Otros pilotos como el propio Rubén Faria, Ben Grobhamy, Paulo Gonçalve, Joan Pedrero, Javier Pizzolito, Jordi Viladoms y Oliver Pain se despistaban al seguir la trazada de otros que se habían despistado o tomado un sentido contrarío en una bifurcación, hecho que les hizo llegar más retrasados.

Etapa 4: Una etapa sin despistes para Pedrero

Esta etapa se disputó el día 8 de enero. El vencedor de la etapa fue Joan Pedrero, después de superar una serie de problemas. La marca Sherco no había ganado aun ninguna etapa, y con esta victoria por fin conseguían que una de sus motos estuviera en el podio. Al principio Joan salía desde la 43º posición por lo que se veía duramente afectado por el polvo que los rivales iban levantando. Por ese motivo, al principio le costó coger el ritmo de sus rivales pero enseguida se recuperó.

El chileno Chaleco López parecía que podía llegar en primera posición, pero finalmente quedó segundo ya que llegó 29’’ después de Pedrero. Minutos después llego Marc Coma, a quien acabar en tercera posición le hacía ascender un puesto en la clasificación. Por otra parte el francés, Cyril Despres llegaba 49’ más tarde, ya que se quedaba a 12 Km de la meta por un fallo de navegación. Cuarto acababa Jeremías Israel, un gran resultado para él ya que su moto era la primera fabricada por el mismo.

Joan Barreda acababa sexto después de sufrir una caída en la que se dañó la mano.

Etapa 5: Una manifestación en contra del Dakar obligaba a acabar la etapa en el quilómetro 211

Marc Coma ganaba a lomos de su KTM. En una etapa dónde muchos pilotos se volvían a perder, especificamente, en el kilómetro 162 que era el que más quebraderos de cabeza daba a los pilotos, y por lo tanto era crucial para el desenlace. Un poco más adelante los pilotos se encontraron una manifestación en contra del paso del Dakar, por lo que la organización apuntando a motivos de seguridad, decidió acabar la etapa en el kilómetro 211.

La etapa comenzaba con Joan Pedrero como cabeza de competición, que después cedía la posición a Paulo Colgolles que en el kilometro 143 acaba el Dakar con su moto en llamas, lo que le obligaba a retirarla aunque él por suerte salió ileso.

Cyril Despres tuvo problemas mecánicos, pero el francés pudo arreglar la moto y continuar la etapa aunque perdiendo 27’. Gerard Tomás se tubo que retirar tras la sustitución del motor.

Gilbert Escaló también se retiraba tras sufrir una caída y ser llevado al hospital, aunque se encontraba consciente y sin heridas de gravedad. La piloto Laia Sanz conseguía su objetivo de quedar entre los 30 mejores pilotos e iba mejorando poco a poco colocándose décimosexta en la clasificación general.

Etapa 6: Una etapa con muchas sanciones

En la sexta etapa el ganador fue el francés Alain Duclos, el otro piloto de la marca Sherco, por lo que al ganar esta etapa la marca sumaba su segunda victoria. Duclos luchó por la primera posición con el español Marc Coma que quedó segundo a 1’14” del francés, en tercera posición acababa el piloto Michael Mete que corría por sí mismo tras ser mochilero de Cyril Despres.

En la cuarta posición llegaba el catalán Joan Barreda a 2’22”, Despres entró quinto a 2’55”. Mientras que el chileno Jeremías Israel después de unas etapas muy buenas acababa décimo.

En esta etapa muchos pilotos fueron sancionados con una hora, lo que hizo que la clasificación general variara y pusiera como lideres a los españoles, con Marc Coma en la primera posición, mientras que en la segunda posición encontrábamos a Joan Barreda y para completar la tercera posición Alain Duclos. El piloto francés había ido subiendo poco a poco en la clasificación hasta colocarse a tan solo 1h de Coma.

El catalán Jordi Viladoms se encontraba cuarto a 1h8’ de Coma, y Laia Sanz, que fue una de las sancionadas, se colocó décimo exta. Esta etapa fue una de las menos complicadas, excepto para Chaleco López, que tuvo una caída y estuvo obligado a retirarse.

Etapa 7: Una etapa sin complicaciones

Joan Barreda volvía a conseguir la victoria. El piloto castellonense acabó la maratón con un tiempo de 3h28’48”. La etapa fue más corta ya que el helicóptero de organización no pudo despegar al inicio de la especial debido a la niebla y se adelantó su comienzo hasta ell kilómetro 103. Segundo quedaba Marc Coma que entró a 4’3” de Barreda conservando el liderato de la general. Tercero quedaba Cyril Despres que acababa a 5’38” por debajo de Barreda.

Alain Duclos que salía primero, se perdía y quedaba a más de 8’, mientras que su compañero Joan Pedrero acababa cuarto a casi 7’ de Barreda. Laia Sanz volvió a hacer una etapa impecable, quedando en la duodécima posición. La española ocupaba la decimonovena posición en la clasificación general. Etapa considerada la más tranquila hasta el momento, ya que no hubo muchos pilotos que se perdieran ni muchos abandonos como ocurrió en etapas anteriores.

Etapa 8: Etapa sin asistencia mecánica

El ganador de esta etapa fué el francés Cyril Despres, sumando la segunda victoria para Yamaha y su primera victoria en el rally.. 2’10” por detrás del francés llegaba Joan Barreda y 2’16” después lo hacía Marc Coma que continuaba siendo líder de la clasificación general.

Alain Duclos tuvo unos problemas en esta etapa, su moto se paraba y perdió 15’ intentando arreglarla haciendo que perdiera la tercera posición de la general. En esta ocasión, de nuevo, los pilotos no tuvieron asistencia mecánica hasta que no llegaran al bivouac, cosa que perjudicó bastante al francés. La española Laia Sanz se convertía en uno de los pilotos más rápidos, llegando la a meta a 21’10” del ganador Cyril Despres, Sanz iba subiendo cada vez más y se ponía la decimoséptima en la clasificación general.

El piloto boliviano Salvatierra, quedó vigésimo a 32’ de Despres, pasando por su tierra, dónde el piloto pudo sentir el apoyo de toda su gente. La clasificación general seguía siendo liderada por tres españoles, donde en primera posición encontrábamos a Marc Coma, en segunda a Joan Barreda y en tercera a Jordi Viladoms, que iba seguido por el francés Alain Duclos, en cuarta posición y Jeremías Israel en la quinta posición.

Etapa 9: Otra etapa con penalizaciones 

Marc Coma volvía a ganar una vez más, conseguía acabar los 422Km de la especial en 4h49’5”. Mientras que Joan Barreda llegaba segundo a 1’41” de Coma, lo que le alejaba un poco más de la general. Además tubo una penalización de 15’ por exceso de velocidad lo que le hacía descender a la novena posición de la general. Cyril Despres era tercero en esta etapa, pero llegaba a 5’28” del catalán y con la penalización de Barreda subió al segundo puesto.

El piloto francés Alain Duclos paraba su moto en el Km 218, se paró intentando arreglarla, pero tubo que ser remolcado por Francisco Errazuriz.

Laia Sanz acababa novena en esta etapa, su mejor resultado hasta ahora, aunque por las penalizaciones de Barreda por exceso de velocidad y Viladoms por cambio de motor subía al séptimo puesto.

Etapa 10: Un victoria para Barreda y un fuerte accidente para Jeremías Israel

Esta etapa la ganó el piloto de Honda, Joan Barreda, en segundo lugar llegaba su compañero que hasta ahora era su mochilero, el portugués Helder Rodríguez.

El piloto Yamaha Cyril Despres llegaba tercero, y Coma llegaba quinto. El piloto chileno Jeremías Israel después de un gran Dakar y situado cuarto en la general, tuvo que abandonar la competición por un accidente que lo dejó sin conocimiento. Israel fue trasladado inmediatamente al hospital para intervenirle del hombro, y para estar en observación ya que el piloto no se acordaba de nada de lo que había ocurrido.

Laia Sanz, que anteriormente había quedado en séptima posición, en esta etapa tendría problemas en el embrague. Por suerte su compañero de Honda, Pablo Rodríguez, estaba para ayudarla y así poder reanudar la marcha. Tras este incidente Sanz pasó de la decimosexta posición a la decimonovena de la general.

En la clasificación general Marc Coma seguía líder, con Joan Barreda en segunda posición a 44 minutos de Coma, tras el abandono del piloto chileno Jeremías Israel, Jordi Viladoms se aseguraba el tercer puesto y en cuarto lugar encontrábamos al francés Olivier Pain.

Etapa 11: Una etapa de penalizaciones para Pedrero y Sanz

Esta etapa la ganó el líder de la clasificación Marc Coma, una etapa situada en Atacama y que constaba de 605Km. Coma, que seguía ampliando su distancia en la clasificación general se vio penalizado con 15’ por cambiar el motor. En segunda posición estaba el francés Cyril Despres que cruzaba la meta 2’51” después, mientas que en tercera posición, el otro piloto Yamaha, Olivier Pain, llegaba a meta a 5’28” del catalán. La cuarta posición era para Jordi Viladoms. Joan Barreda acababa quinto yendo segundo en la general, en el Km 300 se caía y el sistema de navegación se le rompió. Joan Pedrero sufrió una penalización de 15 min por cambiar el motor y acabó en séptima posición. Laia Sanz en la etapa tuvo una remontada y quedó decimoquinta, pero al igual que Pedrero tuvo una penalización de 15’.

En la general, Coma seguía líder de la clasificación con una ventaja de 37’, por detrás les perseguían Joan Barreda y Jordi Viladoms.

Etapa 12: Problemas para Barreda con la horquilla y el manillar

Esta etapa la ganó el piloto francés Cyril Despres. Un Despres que ha ganado 5 veces el Dakar, pero que se le acababan las opciones de repetir en esta edición. Por detrás de él entraba el español Coma, a 2’17” y de este modo se aseguraba su primera posición en la general, en el tercer puesto llegaba el compañero de Despres, y también francés, Olivier Pain, que era tan solo 5’ más lento.

Lo que más llamó la atención fueron los problemas que sufrió el piloto español, Joan Barreda, que iba segundo en la general. En la etapa anterior a Marc Coma le pusieron una penalización y Barreda se acercaba al liderato, pero tubo mala suerte en esta penúltima etapa cuando se le rompía la horquilla y el manillar de la moto en el Km 264 en una especial que constaba con 350Km. Este problema hacia que el piloto perdiera 2h29’35”, y que el castellonense pasase de ir segundo en la general a caer en la séptima posición a 3h4’54”. Laia Sanz entraba en el Top15 reafirmando que estaba haciendo un Dakar increíble, y quedando en esta ocasión en duodécima posición y alcanzando la decimosexta plaza en la general.

En la general seguía liderando Marc Coma. En segunda posición estaba situado el catalán Jordi Viladoms a 1h59’49”, quien en las etapas anteriores sufría para conseguir un podio pero ahora tenía bastante margen de diferencia con respecto a los demás, en tercera posición el francés Olivier Pain a 2h10’16” de Coma, Cyril Despres se hallaba cuarto, y con todavía opciones de conseguir el podio ya que estaba a tan solo 3’47” de su compañero, a falta de una etapa.

Etapa 13: Una última etapa de nervios

Joan Barreda quedó en primera posición con un tiempo de 1h54’44”, le seguía Oliver Pain en segunda posición con un tiempo de 2h24”, en tercera posición el portugués Helder Rodrígues con 2h1’7”, cuarto era Joan Pedrero con 2h11’9”, Cyril Despres llegaba quinto con un tiempo de 2h2’14”.El catalán Jordi Viladoms era sexto con 2h3’15”, después llegaba Michael Mete con un tiempo de 2h3’52” que le colocaba en séptimo lugar, en octava posición con un tiempo de 2h4’1” Gouet, Przygonski se ponía noveno con un tiempo de 2h5’ y la décima posición se la adjudicó el piloto Casteu con un tiempo de 2h7’4”.

Respecto a los demás españoles en esta etapa, encontrábamos en decimosexta posición a Laia Sanz con un tiempo de 2h8’59”, en decimoctava posición Marc Coma con un tiempo de 2h10’37” que le sirvo para ser campeón, la vigesimotercera posición era para Oliveras Carreras que hizo un tiempo de 2h12’29”, Guasch era el vigésimo octavo con un tiempo de 2h13’48”, el puesto 63º era para Chivite Ruiz después de haber hecho un tiempo de 2h32’47”, y tres plazas más allá encontrábamos a Arana Cobeaga con un tiempo de 2h33’59”, para justo detrás localizar a Peñate Muñoz con 2h34’53”. Finalmente en los puestos 74º y 76º encontrábamos a Puertas Herrera después de haber hecho un tiempo de 2h48’44” y Batalla con un tiempo de 2h49’17”.

Finalmente después de trece etapas muy duras el podio estuvo compuesto por Marc Coma, Jordi Viladoms y Oliver Pain. En esta edición del Dakar habían comenzado 196 pilotos de los que solo 78 han completado todas las etapas del Dakar.

Por Judith Fernández y Natalia Camiña.

Escribir comentario

Comentarios: 0