La vuelta al 2013 en MotoGP


Esta temporada prometía ser de las mejores para el Motociclismo y no ha decepcionado.

 

En primer lugar, veríamos a Marc Márquez sobre una Honda Oficial en su primer año en la categoría reina, el nueve veces campeón del mundo volvía a estar sobre una M-1, Jorge Lorenzo venía dispuesto a conseguir la corona de MotoGP de nuevo, Álvaro Bautista consiguió avances para su Honda, el británico Crutchlow hizo grandes tiempos en los IRTAS de pretemporada, Aleix Espargaró con su CRT...

 

La primera carrera del mundial en el Circuito de Losail en Qatar; la pole position era para Jorge Lorenzo y desde la segunda posición partía Cal Crutchlow, tercero Pedrosa y Marc Márquez, en su debut, saldría desde la segunda línea de parrilla en la sexta posición.

 

En la carrera, Lorenzo saldría y no se movería de la primera posición, en cambio, Marc Márquez consiguió el primer podio de la temporada con una tercera posición por detrás de Valentino Rossi.

 

En esta carrera ya pudimos ver que Marc Márquez no solo iba a aprender este año, sino que desde el primer momento iba a luchar con la cabeza de carrera por encontrar su sitio en el mundial, ganar carreras y por qué no, conseguir el campeonato del mundo. Valentino Rossi volvió a coger confianza con su Yamaha y volvió al segundo cajón del podio.

 

En la segunda carrera, un nuevo circuito para todos, el Circuito de Austin en Texas, en el que todos los pilotos rodaban por primera vez. Y con esta igualdad de condiciones, Marc Márquez se impuso y consiguió su primera pole position en MotoGP, dejando a su compañero de equipo Dani Pedrosa en la segunda posición y cerrando la primera fila, Jorge Lorenzo.

 

Ya en carrera, Marc Márquez estuvo luchando con Lorenzo y Pedrosa por la primera posición, y el ''Rookies'' ganó la batalla, consiguiendo la primera victoria en MotoGP. Su compañero de equipo finalizó segundo y Lorenzo tercero.

Tras estar en Estados Unidos, los pilotos cruzaron el mediterráneo y fueron hacia Jerez. Allí, el favorito era Marc Márquez. El Circuito estaba abarrotado y las condiciones climatológicas eran perfectas, nadie podía imaginar lo que sucedería el domingo.

 

Lorenzo, Pedrosa y Márquez partían desde las primeras posiciones. Dani Pedrosa hizo una gran salida que lo mantuvo en primera posición desde el inicio, separándose de Lorenzo y Márquez y acabando a dos segundos y medio al final de la carrera.

 

La batalla de Márquez y de Lorenzo fue espectacular. Se vivieron adelantamientos con los que los aficionados del motociclismo habían soñado mucho tiempo. Y en la última curva del circuito de Jerez, la curva Jorge Lorenzo, Marc Márquez hizo un adelantamiento por el interior rozando a Jorge Lorenzo y permitiéndole ocupar el segundo cajón del podio.

 

Marchaban de Jerez a Francia con poca diferencia de puntos, aunque el mundial no había hecho nada más que comenzar, iba a ser impresionante. 

 

En Le Mans, la victoria fue para Pedrosa, con un Cal Crutchlow que demostró que podía estar delante. Marc acabó en la tercera posición mientras que su rival directo por el mundial, Jorge Lorenzo, quedó séptimo.

Ya en la ''Bella Italia'', el favorito era Valentino Rossi, aunque en la carrera y en la clasificación no estuvo delante. Se volvió a repetir lo mismo que al principio; Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa volvían a estar delante, aunque esta vez sin Marc.

 

En carrera, Marc Márquez sufrió una caída que lo dejó fuera de carrera en la tercera vuelta, mientras que Jorge Lorenzo consiguió la victoria con Dani Pedrosa segundo y Cal tercero.

Lorenzo pudo recortar 25 puntos a Marc Márquez, aunque otro rival directo por el título seguía presente;  Dani Pedrosa. Aleix Espargaró obtuvo un buen resultado en carrera, acabó en la octava posición.

 

De vuelta a España, en Montmeló, la alternancia en cabeza de carrera seguía siendo la misma. Dani Pedrosa partía desde la Pole Position, aunque esta vez la victoria fue para Lorenzo en una bonita carrera.

 

En la catedral del Motociclismo, Assen, la carrera del sábado fue muy diferente a lo que se esperaba. Crutchlow, Márquez y Bradl salían desde la primera línea mientras que Pedrosa partía quinto. Lorenzo sufrió una caída que le rompió la clavícula en los entrenamientos, y tuvo que ir a Barcelona a pasar por quirófano. En menos de 24 horas, volvía a estar sobre su M1 para así poder disputar la carrera.

 

La victoria fue para Valentino Rossi que consiguió hacer una gran remontada y conseguir la victoria, segunda posición para Marc Márquez y tercero Crutchlow. En cuarta posición acabó la Honda de Pedrosa, mientras que Jorge Lorenzo consiguió hacer una dolorosa quinta posición tras haberse operado de clavícula.

En Alemania, el dominio absoluto fue de Márquez. Desafortunadamente y tras el accidentado gran premio de Holanda, en Alemania Pedrosa sufría una grave caída que lo dejó inconsciente y con mareos que le impidieron disputar la carrera en Sachsenring. 

 

De nuevo, del viejo continente Europeo, volvieron a Estados Unidos, al mítico Circuito de Laguna Seca y del famoso sacacorchos. Aquí el adelantamiento en carrera de Marc Márquez a Valentino Rossi para conseguir la victoria en USA fue lo destacable de la carrera.

 

Un podio atípico en el que el actual campeón del mundo acabó en primera posición por delante de Bradl y de Valentino Rossi, mientras que sus rivales directos al título; Lorenzo y Pedrosa, finalizaron quinto y sexto respectivamente.

 

Cerrando la gira por los circuitos de Estados Unidos, acabaron en Indianápolis en el que los pilotos que completaban en podio eran Márquez, Pedrosa y Lorenzo.

Brno era la siguiente cita del calendario, y en la clasificación, el británico daba la sorpresa y conseguía la Pole mientras que Bautista se colaba en la segunda posición junto con Márquez que cerraba la primera línea.

 

En carrera, el británico sufrió caída y acabó en la decimoséptima posición, consiguiendo una vez más Marc Márquez la victoria, y haciéndolo un candidato claro al título de MotoGP.

 

Silverstone y su historia acogerían la duodécima prueba del campeonato de MotoGP, en el que Crutchlow era el favorito.

 

Se apagaba el semáforo y el británico partiría desde la tercera posición por detrás de Lorenzo y Márquez, aunque posteriormente tendría problemas que lo colocarían en la séptima posición al caer la bandera de cuadros.

 

Esta vez, la victoria fue para Yamaha, aunque el pequeño genio consiguió una segunda posición por delante de su compañero de equipo.

 

En San Marino, volveríamos a tener la lucha entre Marc Márquez y Lorenzo, aunque esta vez, Dani Pedrosa estuvo apartado peleando por la tercera plaza con Valentino Rossi.

 

Finalmente Lorenzo conseguiría la victoria dejando a Marc en segunda posición por delante de Pedrosa, que consiguió ganar la batalla al nueve veces campeón del mundo.

 

La penúltima cita en España fue en Aragón, siendo el primer gran premio de España, que vería a Marc Márquez realizar la Pole Position y ganar la carrera en la categoría de MotoGP, por delante de Lorenzo y Valentino Rossi en tercera posición. Mientras que Dani Pedrosa quedó fuera de carrera por caída.

 

La gira asiática comenzaba en Sepang, en el que Valentino Rossi partiría desde la segunda posición por detrás de Márquez.

 

En carrera, Dani Pedrosa conseguiría la victoria tras el cero en Aragón, dejando a Marc segundo y a Lorenzo tercero, quedando Valentino Rossi fuera del Podio.

Quedaban pocos puntos por disputar, y llegaban a Phillip Island, un precioso circuito al lado del mar en Australia, en el que los canguros y las gaviotas son los espectadores de lujo.

 

Debido al reasfalto del Circuito, y el desgaste que padecían los neumáticos, dirección de carrera decidió hacer un ''pit stop'' para cambiar de moto y así continuar la carrera. La victoria fue para Jorge Lorenzo, segundo Pedrosa y tercero Rossi.

 

Marc Márquez sufrió una sanción que lo dejaba fuera de carrera debido a que establecieron que se debía entrar no más tarde de la vuelta 10, mientras que Márquez lo hizo a la once. Esto significó la pérdida de 25 puntos para Marc, lo que haría que la distancia de Lorenzo respecto al Rookies se acortase.

 

Penúltima prueba de la temporada; Japón. En la que los pilotos sufrieron un terremoto, unas condiciones climatológicas que hicieron imposible la realización de los libres por el tifón que había en Motegi y la amenaza de Tsunami que acechaba la costa de Japón.

 

A punto de cancelarse el Gran Premio, se disputó por la mejora de las condiciones, y acabó con victoria de Jorge Lorenzo, aunque Marc consiguió 20 puntos que hicieron que el mundial se disputase en Valencia.

En la última prueba del campeonato del año, en el Circuito Ricardo Tormo,  y en la que se disputaba la corona de la categoría reina, Marc Márquez partiría desde la posición de honor mientras que Lorenzo saldría segundo. Pedrosa tercero y Valentino Rossi cuarto.

 

Ya en carrera, Lorenzo pretendía crear grupo para que Márquez quedase quinto y así ganar el mundial, aunque las cosas no salieron como esperaba.

 

Pedrosa estuvo peleando con Lorenzo por la primera posición, en una carrera al límite que acabó con un toque entre Lorenzo y Pedrosa que colocó al piloto de Honda en la quinta posición. Marc Márquez hacía su carrera, iba a lo seguro y a conseguir el mundial.

 

Finalmente, Pedrosa consiguió volver a la cabeza aunque no consiguió dar caza a Lorenzo y finalizó en segunda posición por detrás de la M1 de Jorge y por delante de su compañero de equipo y nuevo campeón del mundo, Marc Márquez.

 

Tras esta temporada en la que se ha conocido al campeón del mundo en la última prueba del campeonato, solo queda decir que lo mejor aún está por llegar…

 

Por Vivian Salguero. 

Escribir comentario

Comentarios: 0