De vuelta a Moto3 2013


La temporada más igualada que nunca daba comienzo en el Circuito de Losail en Qatar. Los 32 pilotos de esta categoría volvían al mundial con sed de victoria, y durante estos 17 grandes premios se vivirían batallas cuerpo a cuerpo entre diferentes pilotos.

 

Bajo la luz de la luna y los focos de Qatar, la pole position fue para el mallorquín Luis Salom, que junto con Maverick Viñales y un tímido Álex Rins, eran los favoritos del título de la categoría más pequeña del Mundial de Motociclismo. Luis Salom paró el crono en 2.07.229 consiguiendo la primera pole position de la temporada, junto a él, en la primera línea de la parrilla estarían Viñales y Rins.

 

En carrera, Luis Salom trataría de abrir hueco respecto a sus dos contrincantes, aunque finalmente fue una batalla entre los tres pilotos, en la que finalmente Salom alcanzaría la bandera de cuadros en la primera posición seguido Maverick Viñales y con Álex Rins tercero.

Del paraíso de Qatar, los pilotos fueron a Estados Unidos para disputar la segunda prueba del calendario en el Circuito de Austin (Texas), un trazado desconocido para todos los pilotos, ya que sería la primera vez que se enfrentarían a él.

 

En este trazado probablemente llegaría la sorpresa de la temporada. El joven Álex Rins conseguiría su primera pole position de este año en la categoría de Moto3 y empezaba a dejar claro después de ganar la carrera en Austin que sería un gran rival a batir. Junto al joven piloto en la primera línea salieron Salom y Viñales, posiciones que no variarán al cruzar la línea de meta.

 

De Estados Unidos a Jerez, para disputar el tercer Gran Premio de la temporada, donde las condiciones meteorológicas serían perfectas y los tres pilotos españoles estarían apoyados por su afición.

 

Por segunda vez, la Pole Position sería para Rins, y volverían a estar a su lado Viñales y Salom. Ya desde el principio, se veía que el campeonato iba a estar repartido entre estos tres pilotos.

 

 

El domingo, brindaron a los espectadores una espectacular carrera con increíbles pasadas en cada curva. Rins hizo su primer cero de la temporada por caída, mientras que Viñales consiguió la primera victoria seguido de Salom y Folger.

En la cuarta prueba de la temporada en Francia, la sorpresa fue en los cronometrados, ya que esta vez no acompañarían Rins y Salom a Viñales en la primera línea, el español logró la Pole position junto a la Mahindra de Oliveira en segunda y el alemán Folger en tercera. Rins partiría cuarto y Salom quinto.

 

En carrera, Oliveira sufriría una caída a las 20 vueltas que lo dejaría fuera de carrera, mientras que Salom y Rins adelantarían a Folger y acompañarían a Viñales, en el podio. Sería la segunda victoria consecutiva para Mack.

 

De Francia a la Bella Toscana Italiana, donde el trazado de Mugello acogería de nuevo otro mundial de Motociclismo.

 

El sábado se impuso el alemán Folger consiguiendo la primera pole position para el Mapfre Aspar Team de la temporada. En la primera fila de la parrilla lo acompañarían Viñales y Rins. Salom consiguió partir desde la segunda línea de parrilla en la quinta posición.

 

Nada más apagarse el semáforo Luis Salom iría a por todas y adelantaría a Folger para conseguir la cabeza de carrera y sumar una victoria más, en segunda posición cruzó Rins y tercero Viñales. Folger finalmente quedó sexto, adelantado además por Oliveira y Álex Márquez.

 

 

En la sexta cita del mundial, volverían a España para disputar el Gran Premio de Montmeló en Cataluña, donde el ganador fue Luis Salom, segundo Rins y la tercera posición para Oliveira. Maverick Viñales acabó la carrera en la quinta posición después de haber tenido problemas.

La séptima prueba fue en la catedral de la Velocidad, en Assen, allí Oliveira se impuso a los españoles y consiguió la Pole por delante de Márquez y Viñales. Luis Salom y Rins saldrían cuarto y quinto respectivamente.

 

En carrera, Luis Salom conseguiría una nueva victoria por delante de Viñales y Rins. Estos tres pilotos se irían rotando en las primeras posiciones hasta el final de la temporada.

 

De Holanda a Alemania, en casa de Jonas Folger, aunque los españoles no lo dejarían lucirse sobre su asfalto. La Pole Position nuevamente fue para Rins, seguido de Salom y Oliveira.

 

 

En carrera, una nueva victoria para Rins, que conseguiría el doblete ese fin de semana y que iría recortando puntos poco a poco a Salom y Viñales que consiguieron la segunda y tercera posición en Alemania. Jonas Folger se conformó con la cuarta al no poder aguantar el ritmo que llevaban los tres pilotos españoles.

Los pilotos volvían a la acción en el Circuito de Indianápolis, última prueba en Estados Unidos para los pilotos de Moto3. Salom no tuvo mucha suerte este fin de semana, en los entrenamientos clasificatorios sufriría una caída en la que se rompería el calcáneo del pie izquierdo, por lo que su gran premio quedaría condicionado todo el fin de semana.

 

Sus rivales al títulos aprovecharían el fallo del mexicano y partirían en las primeras posiciones en parrilla; Alex Rins conseguiría la Pole Position seguido de Márquez y cerrando la primera línea Viñales. En cuanto a Salom, solo pudo hacer el décimo mejor tiempo.

 

Nada más apagarse el semáforo en Estados Unidos, los pilotos de cabeza intentaron abrir hueco respecto al resto de pilotos. Salom intentó remontar el mayor número de plazas posibles para no perder muchos puntos. Finalmente y tras la lucha y adelantamientos de Rins, Márquez y Viñales, cruzaron la línea de meta en las mismas posiciones en las que salieron. Salom adelantó a cinco pilotos y finalizó la carrera en la quinta posición. 

 

En Brno, Gran Premio de la República Checa, y tan solo una semana después del GP de Indianápolis, Luis Salom conseguía la victoria todavía dolorido por su lesión. El mallorquín realizó un gran fin de semana junto con Viñales, Folger y Rins que finalizaron segundo, tercero y cuarto respectivamente.

 

Dos semanas después de la carrera en Indianápolis, volvieron a Europa. Esta vez la cita sería en Silverstone, donde Salom a pesar de su lesión, conseguiría la segunda victoria consecutiva. Rins finalizó en segunda posición y Márquez cerró el podio.

 

La próxima cita sería en San Marino, donde Rins, Viñales, Márquez y Salom ocuparían las cuatro primeras posiciones respectivamente.

De Italia a España. El penúltimo Gran Premio en España en Aragón ofreció un gran espectáculo al público. La piloto María Herrera conseguía hacer su debut en la categoría mundialista de Moto3, aunque finalmente sufriría una caída que la dejaría fuera de carrera.

 

La victoria sería para Rins en una carrera en la que estuvo peleando con Viñales, Márquez, Folger y Salom desde la primera curva hasta la última, aunque finalmente, Salom se quedó fuera del podio.

 

Posteriormente, en el mes de octubre daba comienzo la gira asiática, donde la primera carrera sería en el circuito de Sepang en Malasia.

 

La carrera fue dominada por Luis Salom desde el primer momento, asi que finalmente cruzó la bandera de cuadros primero, obteniendo 25 puntos más. El segundo piloto fue Rins y tercero Oliveira.

 

Maverick Viñales tuvo problemas en carrera y cruzó la línea de meta en quinta posición.

 

La piloto Ana carrasco, consiguió hacer historia al convertirse en la primera mujer en puntuar en una carrera del Mundial de Motociclismo al finalizar en Sepang en la décimo quinta posición.

 

El bello circuito de Australia, Phillip Island era la cita décimo sexta del calendario.

 

La Pole Position era para Luis Salom, acompañado en la primera línea por Folger y Efrén Vázquez. Una primera línea poco usual en esta temporada, ya que Viñales y Rins partirían desde la segunda línea en la cuarta y quinta posición.

 

Al apagarse los semáforos, Rins y Viñales salieron a por todas y adelantaron al alemán y al piloto de Mahindra Efrén Vázquez para intentar dar caza a Luis Salom.

 

Tras una carrera con muchos adelantamientos y baile de posiciones, Álex Rins consiguió la victoria por delante de Viñales y Salom, que a pesar de haber salido desde la posición de honor, consiguió el tercer cajón del podio.

De Australia a Japón, donde el tifón “Francisco”, las malas condiciones meteorológicas, la suspensión de entrenamientos libres, el terremoto y la amenzada de Tsunami, convirtieron el gran premio en una carrera atípica.

 

Tras el horrible fin de semana en Motegi, y al apagarse el semáforo el domingo de carreras, Luis Salom sufriría un toque con Isaac Viñales que le provocaría una caída, aunque afortunadamente pudo levantar la moto y unirse de nuevo a la carrera, aunque esta vez su meta no sería ganarla, sino conseguir el mayor número de puntos posibles de cara al mundial.

 

Desde ese momento, la corona de Moto3 se veía más apretada que nunca, ya que posteriormente Salom sufrió otra caída que sí lo dejaría fuera de la carrera en Japón. Rins también sufrió caída que le propició la retirada, mientras que Viñales recortaría 20 puntos a ambos pilotos al acabar segundo.

 

La línea de meta la cruzó Álex Márquez en primera posición, consiguiendo la segunda victoria del año, mientras que Folger completó el podio en tercera posición por detrás de Viñales.

 

La última cita del calendario sería en Valencia, en el Circuito de Cheste, y tal y como llegaba el mundial de la categoría pequeña, el piloto que ganase la carrera se proclamaría Campeón de Moto3.

 

Desde la primera posición de la parrilla arrancaría Rins seguido de Salom y Viñales.

 

Al apagarse el semáforo, los tres pilotos fueron a por todas. Salom adelantó a Rins y se colocó en primera posición desde el primer momento. El mallorquín estuvo liderando la carrera y consiguió abrir hueco respecto a sus dos principales rivales.

 

Desafortunadamente, sufriría una caída que lo dejaría fuera de carrera...

 

Mientras tanto, Viñales y Rins se pelearían hasta la última curva del trazado valenciano, consiguiendo finalmente la ajustada y peleada victoria el piloto Maverick Viñales, por delante de Folger y Rins.

 

Su compañera Ana Carrasco finalizó la carrera en la octava posición, lo que colocaría ese resultado como el mejor conseguido por una mujer en la categoría de bronce del mundial de Motociclismo.

 

Por Vivian Salguero.

Escribir comentario

Comentarios: 0