Campeonato del Mundo Superbike 2013


La temporada 2013 de Superbikes, que finalizó el 20 de Octubre en el trazado jerezano, no ha dejado indiferente a nadie. 27 carreras emocionantes en 14 circuitos diferentes. Tom Sykes se proclamaba campeón en la última carrera, en nuestro país, el subcampeonato no estaba tampoco decidido, por lo que Jerez vivió un intenso final.

 

La primera cita tuvo lugar en Australia el 24 de Febrero, en Phillip Island, circuito clásico en este campeonato. Lo que más se recuerda es el accidente en la primera manga entre Marco Melandri y Carlos Checa, que dejaba a éste inconsciente sobre la hierba. Afortunadamente, todo se quedó en un susto y Guintolí ganó la primera carrera de la temporada. Laverty hacía lo propio en la segunda manga con su Aprilia, quedando así empatado con Guintolí en la general con 45 puntos.

 

El campeonato rugía por segunda vez en la temporada en Aragón, en el circuito de MotorLand. Tom Sykes lograba su primera pole del año, primera de muchas, pero en carrera no fue tan afortunado y debido a problemas mecánicos, tuvo que abandonar la primera manga, sumándose después Giugliano y Laverty. Gran fin de semana para Chaz Davies que lograba el doblete con las victorias en las dos mangas. Guintolí viaja a Assen líder con una ventaja de 22 puntos sobre Davis y 40 sobre Laverty.

 

En la catedral, Assen, Sykes vuelve a romper el crono y consigue la pole. Esta vez sí gana la primera manga y en la segunda protagoniza un duelo emocionante con Laverty, consiguiendo la victoria el irlandés. Giugliano protagoniza una caída espeluznante en la que la moto sale ardiendo sin poder recuperar ni una sola pieza.

 

 

Los pilotos viajaban a Italia, al clásico circuito de Monza, trazado muy criticado este año por su mal asfaltado, pudiendo ser que el año que viene desapareciese del calendario por esta misma razón, pero habrá que esperar a que se pronuncie la Federación. A pesar de sus malas condiciones, Melandri, Sykes y Laverty conquistan el circuito con un cuerpo a cuerpo dificil de olvidar. La victoria se la lleva el piloto local, Marco Melandri, Sykes es segundo y Laverty tercero. Guintolí vence en la segunda manga y regresa a casa más líder.

El Mundial aterrizaba en Donington, la casa de Sykes, que ha sido el "poleman" del año, y es que ¡fue el más rápido en hasta ocho ocasiones! Qué mejor forma de agradecerle a tu gente que con una pole y dos victorias. Llegaban las preocupaciones a Guintolí, porque su liderato comenzaba a tambalearse, y Sykes cada vez arañaba más puntos.

 

Portimao acogía la sexta cita del campeonato. El circuito portugués fue testigo de la quinta pole consecutiva de Sykes. En la primera manga, Melandri conquista lo más alto del podio, y en la segunda, Sykes se va al suelo en la vuelta de reconocimiento por un problema con el piano del trazado y tiene que salir desde pit-lane, lo que le hizo al inglés quedarse a 28 puntos de Guintolí.

 

De vuelta en Italia, pero esta vez en Ímola, el campeonato dará un giro de 180º. Sykes repite el éxito en Donington y logra la sexta pole consecutiva y las dos victorias, lo que le colocará primero en la general consiguiendo por fin adelantar a Guintolí que se queda a solo seis puntos.

Accidentado fin de semana para Loris Baz que tras una caída, la moto queda totalmente destrozada después de saltar numerosas veces por los aires recorriendo varios metros.

 

En Moscú vivimos un fin de semana que nunca olvidaremos. En la carrera de Supersport, nos dejaba Andrea Antonelli tras un trágico y espeluznante accidente en la recta de meta. Todas las carreras quedaron canceladas y tan solo se pudo disputar la primera manga, subiendo Marco Melandri al primer cajón del podio.

 

Las Superbikes llegaban a Silverstone con el triste recuerdo de lo sucedido en Moscú. A pesar de esto, la vida continúa y las carreras también. Así, Laverty consiguió su primera pole, lo que le ayudó en carrera para pelear por la victoria con Rea y Camier. La victoria fue para el irlandés Rea, seguido de Laverty y Camier. En la segunda manga, Loris Baz logra el triunfo en una prueba acortada. Guintolí, volvía a casa líder de nuevo con trece puntos de ventaja sobre Sykes y treinta y seis sobre Laverty.

 

Como curiosidad de esta carrera, Davies se fue al suelo, los comisarios marcaron bandera roja y acto seguido Cluzel también se cayó, pero conservó la segunda posición.  

En Nürburgring, la pole fue una sorpresa para los espectadores y el piloto, Badovini lograba su primera pole en el campeonato. Pero en carrera, no pudo lograr su objetivo y finalizó noveno y séptimo. La primera manga fue conquistada por Sykes en una carrera de nuevo acortada. Davies ganaba la segunda con Laverty y Melandri completando el podio. Esto significaba que Sykes recuperaba el liderato a tan solo un punto de Guintolí que había estado lesionado las tres últimas carreras debido a una caída en bicicleta.

 

Turquía fue seguro, uno de los mejores fines de semana que Toni Elías recordará. Dejaba la categoría de Moto2 para competir en el Mundial de Superbikes con el equipo Altea Racing de Aprilia. Sus resultados fueron satisfactorios tanto para él como para el equipo, sexto y quinto en un día dominado de principio a fin por Michael Laverty. No fue tan afortunado Carlos Checa, quien fue operado de la pelvis y no volvería a subirse a una moto para competir nunca más.

 

Sykes llegaba lider al impresionante circuito de Laguna Seca, con ocho puntos de ventaja sobre Guintolí, que lograba su primera y única pole de la temporada, veintiséis de Laverty y treinta y tres de Melandri. En la primera manga, hasta cinco pilotos se disputaron la victoria pero quien finalmente la consiguió fue el líder Sykes. Tras la segunda manga en la que el podio estuvo completado por Laverty, Giugliano y Melandri, el campeonato ya era cosa de tres, solo quedaban dos carreras por disputarse y nadie dudaba que sería un final emocionante. 

 

Y así fue, llegó Magny-Cours en Francia con la vuelta de Sykes a la pole. El piloto quería repetir un fin de semana épico como ya hizo en Donington y en Ímola, y logró las dos victorias necesarias. Laverty y Guintolí protagonizaron el pique del año en la segunda manga. Los dos pilotos del mismo equipo se debatieron en un cuerpo a cuerpo que no acabó como esperaban. Última vuelta, banderas blancas por el agua y la curva más complicada del circuito, factores que provocaron que Guintolí fuese primero al suelo y al segundo lo hiciera Laverty sin apenas tocarse. Sykes podría haberse proclamado campeón pero después de estas caídas, dirección avisa de bandera roja y se tiene en cuenta por tanto, la vuelta anterior.

 

Por fin aterrizaron las Superbikes en el circuito jerezano, la última prueba del campeonato y los tres primeros puestos de la general todavía por decidirse. Carlos Checa anuncia su retirada oficial del mundo de las dos ruedas.

 

A pesar de que Laverty realizó un fin de semana redondo, consiguiendo la pole y las dos victorias en las dos mangas, Sykes quedando tercero en esta primera, se coronó campeón del mundo de Superbikes celebrándolo entre lágrimas debajo de su casco. Un año más, la emoción está servida de la mano de este campeonato, y ya esperamos con ganas a la temporada 2014. Según el calendario provisional, habría que esperar hasta el 23 de Febrero en Australia, para volver a ver a estas máquinas y sus pilotos.

 

Por Andrea Rodríguez.

Escribir comentario

Comentarios: 0