Campeonato del Mundo de Trial 2013


La trigésimo cuarta edición del Campeonato del Mundo de Trial otorgó al ya consolidado campeón Toni Bou, su séptimo título consecutivo en la categoría. Ocho pruebas internacionales que han visto como Adam Raga y Toni Bou se disputaban la victoria en cada una de ellas.

 

La temporada 2013 ha estado protagonizada sobre todo por la polémica reglamentación que impuso la FIM, el reglamento "non-stop", que prohíbe pararse en las zonas, provocando la controversia en los pilotos. Los motores arrancaron en Motegi el 27 de Abril de 2013 con la primera jornada en la que se impuso el catalán Toni Bou en las tres vueltas formadas por doce zonas en cada una. Adam Raga y Albert Cabestany completaron el top tres. El piloto de casa, Takahisa Fujinami se llevó la victoria en la segunda jornada del Gran Premio de Japón, los españoles Jeroni Fajardo y Toni Bou le seguían por detrás con la segunda y tercera plaza respectivamente. Así, Bou se colocaba líder de la clasificación con 35 puntos desde la primera carrera para aspirar a su séptimo campeonato.

En la segunda prueba del Campeonato, que tuvo lugar los días 25 y 26 de Mayo en Sequatchie (Tennessee, Estados Unidos), adquirieron protagonismo nuestros pilotos. Adam Raga, que estrenaba su Gas Gas TXT Pro 300 Replica Factory, logró la victoria en las dos jornadas norteamericanas. En la jornada inicial tuvo penalización ya que en la primera y tercera vuelta cometió errores que el nuevo reglamento castigaba. Seguidos por el piloto de Gas Gas, se encontraban Toni Bou, Jeroni Fajardo y Albert Cabestany con la segunda, tercera y cuarta plaza respectivamente. Raga, también se llevó la victoria en la segunda jornada de esta cita en Estados Unidos, la carrera fue más complicada que la del día anterior ya que modificaron algunas zonas y junto a Bou protagonizaron una de las pruebas más reñidas de esta temporada ya que tuvieron que desempatar los 24 puntos que les unían. Con esto, el de Tarragona llegaría a Andorra siendo líder del Mundial a un punto de Bou.

 

La tercera victoria de la temporada de Raga en Andorra el 15 de Junio, le facilitó el primer puesto en la general con 90 puntos, cuatro de ventaja sobre Toni. El podio 100% español, lo completaron Bou y Cabestany tras pasar por las 18 zonas del circuito. En la segunda jornada, Bou se imponía a Raga, que finalizó segundo, consiguiendo así quedarse a tan sólo un punto del piloto de Gas Gas. El japonés Takahisa Fujinami, tras finalizar quinto la prueba, continuaba con el tercer puesto en la general a 26 puntos de Raga.

El Mundial aterrizaba en tierras españolas el 23 de Junio en León, concretamente en Pobladura de las Regueras. Toni Bou se impuso con facilidad en las tres vueltas que completaban la jornada, consiguiendo la victoria en casa y el liderato en la general con dos puntos de ventaja sobre Raga, que, tras una dura prueba, finalizó segundo, aunque con dificultades. Cabestany completaba el podio de casa. Los pilotos comenzaban a acostumbrarse al estilo "non-stop" que tantos quebraderos les trajo a principios de temporada.

 

La quinta cita del campeonato se disputaba en Barzio (Milán, Italia) el 7 de Julio y Toni Bou se adjudicaba la cuarta victoria de la temporada en una carrera formada por tres vueltas con 20 zonas cada una. Tras varios fallos cometidos en las zonas, Raga, que tuvo que conformarse con la segunda posición, veía como poco a poco el piloto de Montesa se alejaba con el liderato. Fujinami y Fajardo finalizaban en tercera y cuarta posición respectivamente. El piloto de Sherco, Albert Cabestany, rompía su racha de podios con una quinta posición.

 

Kramolin fue el escenario de la sexta prueba del campeonato. El circuito checo recogió un fin de semana en el que Adam Raga se impuso a su compatriota Toni Bou, que finalizó en segunda posición con tres puntos más de penalización que Raga, que había perdido 9. Así, el piloto de Gas Gas empataba a cuatro las victorias con el de Montesa dejando la emoción asegurada para la siguiente cita en tierras británicas. Albert Cabestany fue tercero lo que le permitió adelantar en la general al japonés Takahisha Fujinami, colocándose tercero, y el inglés James Dabill conseguía su mejor registro de la temporada con una cuarta posición.

La penúltima cita del Mundial se celebró en Penrith (Gran Bretaña) en un fin de semana en el que volvían a disputarse dos jornadas. En la primera, Bou lograba su quinta victoria ante su compañero de equipo, Fujinami, y su gran adversario, Adam Raga. El piloto de Montesa se separaba aún más del piloto de Gas Gas, quedándose así a 7 puntos. Fujinami, tras la segunda posición volvía a recuperar el tercer puesto de la general que había perdido en la prueba anterior. El domingo, tuvo lugar la segunda jornada que dejó un raro sabor de boca a Bou, a pesar de caerse y sufrir "una herida incisa en la pared abdominal derecha que precisó de puntos de sutura y su traslado a un hospital tras la conclusión de la prueba", se llevó la victoria que le colocaba ya, a diez puntos de Raga. El campeonato se decidiría en las dos últimas carreras, ambas en Francia.

 

Llegaba Septiembre y la última prueba del campeonato a Francia en la que se resolvería el duelo que Toni Bou y Adam Raga habían protagonizado durante toda la temporada. El fin de semana no podía comenzar más emocionante, en la primera jornada Raga lograba la victoria y se colocaba a cinco puntos de Bou, que registró uno de los peores resultados del año con la tercera posición, dejando así el campeonato más en el aire que nunca. Fajardo realizó una espectacular jornada quedándo segundo a tan solo tres puntos de Raga. El Mundial que si se había decidido ya, era el de marcas, lográndolo Montesa por decimosexta vez. En La última jornada del campeonato, Toni Bou se adjudicaba la victoria y su consiguiente título mundial, el séptimo 'outdoor' consecutivo, igualando así en esta categoría al británico Doug Lampkin. El japonés Takahisha Fujinami, que había defendido toda la temporada su tercer puesto en la general, finalmente se ha posicionado quinto cediéndole el tercer y cuarto lugar a los españoles Jeroni Fajardo y Albert Cabestany respectivamente. El piloto de Montesa cerraba un año espectacular con 238 puntos, diez sobre Adam Raga, que se llevó el subcampeonato. Siete victorias, cuatro segundas posiciones y dos terceras tuvieron la culpa de que Bou empiece a sonar como el mejor piloto de Trial de todos los tiempos.

 

Por Andrea Rodríguez.

Escribir comentario

Comentarios: 0